Tratamiento fisioterápico de la gonartrosis o artrosis de rodilla

Tratamiento fisioterápico de la gonartrosis o artrosis de rodilla
arriba
Me gusta
102309
416
16
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La gonartrosis o artrosis de rodilla, consiste en la artrosis (enfermedad degenerativa articular) localizada en la articulación de la rodilla. Se caracteriza, como las demás presentaciones; por una pérdida progresiva del cartílago articular y por cambios reactivos en los márgenes articulares, y en el hueso subcondral.

Las manifestaciones clínicas incluyen: dolor articular de evolución lenta, rigidez y limitación de la movilidad. Además, está asociada a la sinovitis secundaria. Dentro de la osteoatrosis; la gonartrosis es junto a la artrosis de columna vertebral, la que más a menudo motiva síntomas dolorosos. 

¿Cómo entender y minimizar los síntomas de la Artrosis de rodilla?

Probablemente has escuchado el término “artrosis de rodilla” pero nadie te ha explicado realmente qué significa o cómo se trata. Por eso en este vídeo te responderemos a todas las dudas que tengas. La artrosis de rodilla es el desgaste difuso del cartílago articular de la articulación de  la rodilla. Este desgaste en la articulación produce dolor en las rodillas, sensación de bloqueo y crepitaciones. La artrosis de rodilla se trata por lo general a través de un tratamiento conservador con: Fisioterapia/Rehabilitación, infiltraciones, analgésicos, control de la actividad física y control del peso.

Tratamiento de fisioterapia en la gonartrosis 

El fisioterapeuta debe plantearse metas a alcanzar una vez que se determina la existencia de la artrosis de la rodilla. Los objetivos del tratamiento para la gonartrosis son los siguientes:

  • Disminuir el dolor y la inflamación.​
  • Prevenir la aparición de deformidades y el desarrollo de la enfermedad.
  • Mantener amplitudes de movimiento saludables
  • Conservar la masa y fuerza muscular.
  • Desarrollar la marcha funcional.
  • Volverse independiente en las actividades de la vida diaria

Para abordar y lograr éstos objetivos vamos a dividir en 2 grupos las técnicas de fisioterapia que se emplean normalmente:

Técnicas analgesias 

Las técnicas analgésicas le brindarán una mayor calidad de vida a la persona que padezca artrosis de rodilla mediante la disminución del dolor. Entre las técnicas analgésicas tenemos:

  • Termoterapia y Crioterapia: es el empleo del calor (termoterapia) y frió (crioterapia) para obtener beneficios en el organismo. Además, disminuir el dolor también disminuyen la inflamación (edema) y los espasmos musculares. La termoterapia se aplicará, bien en domicilio o en la unidad (clínica) de rehabilitación, antes de los ejercicios y la crioterapia después (sólo en caso de que generen respuesta inflamatoria).
  • Electroterapia: las diferentes corrientes eléctricas y técnicas de electroterapia se pueden utilizar con fin analgésico y destacan el TENS, las corrientes galvánicas y diadinámicas.
  • Terapia manual: masajes, técnicas de rearmonización articular, movilización neuromeníngea, etc. se utilizan con la finalidad de disminuir el dolor, por ello cada profesional va a elegir entre todas las técnicas que conoce y en las que se ha formado; aquella que de adapte mejor a la situación del paciente.
  • Adiestramiento en el uso de ayudas técnicas: sólo se realizarán en aquellos usuarios que dispongan ya de ayudas ortopédicas y/o en los que sea conveniente un adiestramiento previo a ellas por alguna limitación funcional. La enseñanza incluirá consejos sobre el uso de: bastones, andadores, rodilleras y órtesis, medias elásticas, y vendajes funcionales. También, se puede informar sobre las ayudas técnicas que mejor se pueden adaptar a la persona.

Técnicas para la mejora de la funcionalidad 

El ejercicio terapéutico es la herramienta terapéutica más utilizada y con mejores resultados en la gonartrosis de rodilla. Es el componente por excelencia de la fisioterapia para la rodilla.

El ejercicio terapéutico incide directa o indirectamente sobre la gonartrosis, manteniendo y/o mejorando la estabilidad, el equilibrio de las estructuras contráctiles, el fortalecimiento global y la mejora de la marcha. Las técnicas serán adaptadas a la situación del paciente: se realizarán de manera suave y progresivamente, preferentemente en posición de descarga articular, intentando integrar la rodilla en el esquema motor del miembro inferior.

La musculatura a tener en cuenta será: cuádriceps, isquiotibiales, tríceps sural, tensor de la fascia lata, cintilla iliotibial y los propios de la cadera. Especial atención a rótula y a deformidades de la rodilla.

Habilidades que debe adquirir el paciente con gonartrosis de rodilla 

Éstos son los conocimientos y habilidades que permitan el automanejo domiciliario del usuario con su gonartrosis. Para ello, las principales habilidades deben ser:

  • Identificar la importancia de su colaboración.
  • Identificar las características de la articulación de carga y las alteraciones que sufre con la artrosis.
  • Controlar las contracciones isométricas en diferentes posiciones.
  • Saber ejecutar correctamente los ejercicios terapéuticos.
  • Identificar y relacionar las molestias con la actividad/sobrecarga.
  • Identificar posturas no generadoras de flexos y otras alteraciones.
  • Manejar las técnicas analgésicas domiciliarias.
  • Dominar patrones de marcha ergonómicos con o sin ayudas técnicas.

Recomendaciones para el paciente con gonartrosis de rodilla 

Te dejamos algunos vídeo que te pueden ayudar si tienes este problema. 

Artrosis de rodilla o de cadera. Consejos, ejercicios y tratamiento recomendado. 

En el siguiente vídeo te enseñamos algunos consejos básicos para llevar una vida independiente a pesar de tener gonartrosis de rodilla.

Como has podido ver, lo que te recomendamos son 3 sencillas cosas: adelgazar (en caso de que tengas sobrepeso), cambiar el nivel de actividad física (en caso de que sea muy bajo tu nivel) y establecer un plan de ejercicios (que debe establecer tu fisioterapeuta).

Cuando ya las alternativas de tratamiento se han agotado es el momento en el que puedes pensar en la colocación de una prótesis.

Ver comentarios (16)

hola soy estudiante de quinto semestre en la licenciatura de fisioterapia y la verdad ando buscando como completar mi tratamiento para un caso clínico que tengo con gonartrosis y pero en si varias paginas mencionan masajes pero tipo o si hay uno en especifico porque solo me he quedado en movilizaciones y estiramientos y fortalecimiento

Mut buena la informacion, me gustaria leer un articulo relacionado con el dolor del nervio ciatico gracias

Esta es la conclusion de un estudio R. M.N. de rodilla izquierda
Genu varo con signos de gonartrosis femoro-tibial interna caracterizada por una marcada condrolosis de ambas superficies articulares con remodelado osteofitico marginal asociado a una ligamentopatia cronica del L.C..I con extrusion y perdida de sustancia meniscal interna

Si es posible por favo,r me pueden indicar si se puede realizar ejercicios en un orbitrek (elíptica) tendo artrosis 3 grado

Buenas Tardes tengo padecimiento de Artrittis Reumatoide por mas de 14 años y desde hace un año aprox. empeze a sufrir dolores en mi rodilla derecha y me diagnosticaron gonartrosis me podrian dar mas informacion para mi tratamiento ya que siento que tambien estoy empezando a tener problemas con la rodilla izquierda.
Gracias y Saludos!!!!!

hola,buscando informacion sobre artosis de rodilla que padesco,encontre esta pagina,por favor quisiera saber que tipo de rodillera usar el dr dijo q lo use cuando juegue voley los sabados,es mi forma de relajarme ,ademas es familiar....peso 83 mido 1.57m, intento,pero no bajo,,el dr solo dijo q tomara un analgesico x un mes y x 6 mese piascledine 300mg,y bajar de peso,recien comprare hoy ,esta caro aqui en lima peru,soy madre soltera de 43 años con un bb de 19 meses aun llactante,si pudieran ayudarme informandome mas con que debo hacer,para mejorar,mi dolor es aun poco trato de descanzar mucho pero algunas veces cuando me levanto duele mas,no se si debo hacer otros ejercicios o no, abrigar mas la rodilla o no,el dr solo indico tomar las medicinas y egresar en un mes ,y e leido q hay mas cosas q hacer,mi diagnostico segun radiografia es gonartrosis de rodilla leve

Muy interesante y muy buena nota

El video es muy bueno y el fisioterapeuta excelente. Es muy buen conocedor de su trabajo y muy buen enseñante y comunicador.

excelentes información y videos son de gran valia y ayuda

CUANTO CUESTA EL TRATAMIENTO Y DEJEME DIRECCION POR FAVOR

Tengo artrosis de rodilla y 56 años llevo ya varios años con este dolor y quiero caminar pero hay días que me duele mucho y al final llego cojeando a casa después de andar un rato... por lo que me molesta en la cadera... Y no se si debo insistir en caminar como recomiendan en el video...

Hola el traumatólogo me dice que tengo gornartrosis 2 _ 3 me duelen mis rodillas pero no mucho me e dado cuenta si exedo de actividades me duelen más me truenan al caminar o haciendo actividades al parecer los huesos están muy juntos x eso ese tronido de ambas rodillas gracias x esta información yo no quiero prótesis tengo 48 años si hay más ejercicios o alternativas las haré x lo pronto la natación y la visicleta empezare a trabajarlos. Si existe algo más háganmelo saber muchísimas gracias x hacer esta informacion

Hola,

Nos alegra que nuestro contenido te sea de ayuda. Si quieres saber cuando colocamos artículos, vídeos o infografías sobre este tema, te invito a suscribirte en nuestra página.

Saludos.

Hola muy buenas tardes tengo 46 años y peso 84.500 y desde hace 2 meses tengo la molestia en la rodilla izquierda asistí al medico en mi clínica y me sacaron una radiografía de ambas rodillas y los resultados fueron gonartrosis o artrosis de rodilla y me dieron para 6 meses vartalon compositum 1500-1200mg y estoy ya en terapia para quitar el dolor de la rodilla, mi pregunta es ¿que debo hacer más para que mi condición se mejore en su totalidad?

Añadir nuevo comentario

Autor

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.225.000!