Ciclismo. Lesiones más frecuentes en el ciclista y su prevención con ejercicios, estiramientos y automasajes

Publicidad
Promedio: 3.2 (50 votos)
24533
164
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El ciclismo no es un deporte traumático en si mismo. No hay gestos bruscos, ni cambios muy fuertes de ritmo por lo que no es exigente articularmente y la musculatura puede adaptarse a estos cambios con pocos problemas de desgarros musculares o roturas de fibras.

Sin embargo, puede ser un deporte muy "microtraumático" dado el gran número de horas que se pasa sobre la bicicleta y el gesto totalmente repetitivo y con muy pocas variaciones mecánicas.

Esta repetición hace que mínimos desequilibrios en la mecánica corporal (1) o una mala posición de pedaleo sobre la bicicleta puedan tener un efecto devastador sobre los tejidos, músculos y tendones. Por otro lado, la posición sobre la bicicleta hace que la espalda y cuello puedan sufrir igualmente.

Lesiones más comunes en el ciclismo

De esta forma las lesiones más frecuentes en el ciclismo van a ser:

  • Tendinitis aquilea.
  • Tendinitis rotuliana.
  • Tendinitis de la fascia lata (2).
  • Dolores lumbares y cervicales.
  • Fracturas de escafoides y clavícula.
  • Túnel Carpiano.

Prevención de lesiones y cuidados para el ciclista

Os planteo una serie de ejercicios, estiramientos y auto-masajes útiles para prevenir problemas y lesiones en el ciclista.

Automasaje de gemelo y soleo con rodillo

Para descargar estos músculos tan exigidos en el ciclismo ofreciendo además un mejor riego sanguíneo al tendón de aquiles.

Automasaje de fascia lata con rodillo

Para relajar toda la zona lateral de la fascia lata y vasto externo del cuádriceps.

Estiramiento combinado de psoas e isquiotibial (bilateral)

Siempre es positivo estirar estos dos músculos y este es un estiramiento fabuloso para hacer dos en uno.

Estiramiento de isquiotibiales con apoyo en lumbares

Vamos a flexibilizar los isquiotibiales a la vez que flexibilizamos en lordosis esa zona lumbar tan forzada en cifosis en el ciclismo

Ejercicio para cifosis dorsal baja

Un poco más de trabajo (en este caso más profundo) para la zona dorsal baja y lumbar alta.

Ejercicios de potenciación excéntrica de gemelo, isquiotibiales y cuádriceps

Estos intensos ejercicios (3) van a exigir potentemente a estos músculos y sus inserciones pero a su vez esta demostrado que tienen un efecto positivo en el trofismo (riego sanguíneo) y la estructura fibrosa de los tejidos de los tendones de inserción.

Excéntricos de Gemelo

Los ejercicios excéntricos son ideales para evitar las lesiones musculares tipo los desgarros, ya que por lo general la contracción excéntrica es el mecanismo a través del cual se producen los desgarros musculares. En este vídeo te enseñamos a realizar el ejercicio excéntrico para gemelos, los músculos de la pantorrilla.

Excéntricos de Isquiotibial

​Los ejercicios excéntricos son ideales para evitar las lesiones musculares tipo los desgarros, ya que por lo general la contracción excéntrica es el mecanismo a través del cual se producen los desgarros musculares. En este vídeo te enseñamos a realizar el ejercicio excéntrico para isquiotibiales, tres músculos que se encuentran en la parte posterior del muslo.

Excéntricos de Cuádriceps

Los ejercicios excéntricos son ideales para evitar las lesiones musculares tipo los desgarros, ya que por lo general la contracción excéntrica es el mecanismo a través del cual se producen los desgarros musculares. En este vídeo te enseñamos a realizar el ejercicio excéntrico para cuádriceps, los músculos de la parte anterior del muslo.

Así que ya sabes, tienes muchas herramientas para cuidarte y evitar lesiones fáciles de realizar y muy útiles, además puedes encontrar muchos mas consejos en nuestros vídeos y artículos.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.brat.2018.07.002

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.rehab.2018.05.363

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbmt.2014.11.009

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (50 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

eston es un porqueria

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar