Ejercicio para cuello y hombros. Movilización y estiramiento cervical

arriba
Me gusta
36391
307
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los estiramientos son parte importante de las acciones(1) que podemos realizar cuando tenemos una lesión, un dolor o una contractura muscular, estos auto estiramientos pueden ser parte fundamental de la resolución del problema. Existen diferentes tipos de estiramientos y cada uno tiene una función especifica, ya que tendrán una respuesta diferente por pate de los músculos estirados:

  • Estiramientos pasivos: Estos estiramientos se realizan antes de la actividad física y tiene como función preparar al músculo para la actividad, poniéndolo en sucesivas secuencias de contracción estiramiento en diferentes rangos dentro de sus limites fisiológicos.
  • Estiramientos estáticos: son suaves y tiene una función de vuelta a la calma tras el ejercicio, no tiene un gran efecto sobre el músculo mas allá de aportarle una mayor sensación de relajación.
  • Estiramientos Globales: Tiene como objetivo poner en tensión toda la cadena fisiológica(2) con el fin realizar un estimulo propioceptivo y un cambio postural
  • ​Estiramientos analíticos facilitados: intentan ser lo mas concretos posibles y utilizan técnicas de inhibición para ganar rango de movilidad articular y reducir el tono de base del músculo.

Cuando realizar estiramientos de la musculatura cervical cuello y hombros

Existen una gran cantidad de músculos que están relacionados con las cervicales y la cintura escapular(3), algunos de los que mas patologías suelen sufrir por nuestro trabajo, nuestra postura o por el estrés son el angular de la escápula, el trapecio, los esplenios o el esternocleidomastoideo, cuando tenemos dolor en la zonas de la nuca y los hombros lo mas común es que estos músculos estén implicados, una buena forma para estirarlos es realizar estos estiramientos que te mostramos en este sencillo vídeo, ayudado de una silla podrás estirar de forma selectiva los músculos mas tensos, teniendo siempre en cuenta no forzar nunca la columna cervical.

Si en este vídeo no encuentras el estiramiento que mas te interesa busca en nuestro portal fisioterapia-online, en el encontraras muchos mas consejos, información y vídeos con ejercicios estiramientos y automasajes.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229918300803?via%3Dihub

(2)https://www.researchgate.net/publication/257488999_Tension-type_headache

(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28939471

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Me gustaría recibir vídeos sobre el cuidado de la columna

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

A continuación le dejaré algunos de los vídeos que tenemos en el canal para mejorar la postura y cuidar la espalda:

Cómo corregir la postura de la espalda encorvada mediante ejercicios, automasajes y estiramientos

Ejercicio de corrección postural con cincha para hombros adelantados y espalda encorvada

Consejos, ejercicios y estiramientos para enderezar la postura de la espalda y columna.

Igualmente le recuerdo por esta vía que en nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/MrFisiotube/videos) usted puede hacer uso del buscador para buscar vídeos sobre los temas que tratamos en nuestros vídeos. No olvide darle like y suscribirse al canal, para que de inmediato reciba notificaciones sobre los vídeos que subimos cada semana a la página. Además aquí en la página de Fisioterapia Online tenemos igualmente un buscador donde usted puede poner el tema que usted desee y explorar en los resultados sobre nuestros vídeos, artículos e infografías.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Puedes encontrar en este mismo portal, cientos de vídeos y artículos para aprender a cuidarte y mantener tu columna más sana.

Solo tienes que buscarlos.

Un saludo

Comentario

Avatar

Estupendos ejercicios Gracias por compartir

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Estamos para servirle! No olvide seguir visitándonos.

Saludos.

Comentario

Imagen de María Luisa Ledergerber
María Luisa Ledergerber

Gracias. Me hacen bien estos ejercicios. Quisiera saber hasta cuántas veces pudo hace los "estiramientos" para no excederlos.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Maria Luisa:

Puedes hacerlos tantas veces como quieras, eso asi, usando la cabeza, mi recomendación es que lo puedes hacer hasta unas 5 o seis veces al día, yo no lo haría más.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar