Ejercicio lumbar en apnea inspiratoria

No hay votos
6807
278
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Sólo una zona del cuerpo puede considerarse fuerte si es capaz de actuar en contra de una gran fuerza sin perder su rango de movimiento. Suele pasar que nos enfocamos en un sólo objetivo: o en fuerza o en flexibilidad. Es indispensable tener de ambos, sobre todo en la zona lumbar. Este vídeo muestra un útil ejercicio para tonificar y flexibilizar la zona lumbar. Muchas lumbalgias están producidas por la pérdida de movilidad y flexibilización de la columna lumbar.

¿Qué es el lumbago o lumbagia?  

Lumbalgia hace referencia a dolor en la región lumbar, la región lumbar comprende las cinco vértebras lumbares, que son las últimas de la columna vertebral y se sitúan sobre el sacro.

El lumbago o lumbalgia afecta también a todas las estructuras que hay alrededor de la columna lumbar: músculos, ligamentos, discos intervertebrales, nervios... pudiendo ser estas estructuras las causantes del dolor o sufrir dolor o alteraciones como consecuencia de la alteración de otras estructuras. 

Pero en si la palabra lumbalgia no indica más que existe dolor, pero hay que ponerle apellido, es decir, hay que indicar el origen del lumbago: lumbalgia de origen mecánico, lumbalgia secundaria a enfermedad reumática (artrosis, artritis reumatoide, espondilitis anquilopoyética...) secundaria a hernia discal, afectación del nervio ciático (lumbociática) malformaciones de las vértebras, alteración de las curvas de la espalda (hiperlordosis, escoliosis...)

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es el sistema del que dispone el cuerpo para saber cuál es su posición y cuál es su posición o situación en el espacio.

Principalmente se basa en la presencia de miles de mecanorreceptores en el cuerpo que envían continuamente información al cerebro y éste se encarga de realizar las adaptaciones oportunas con el fin de evitar caídas, lesiones... por ejemplo al caminar por un camino de piedras o al bajar una pendiente pronunciada.

Consideraciones para realizar el ejercicio 

Este ejercicio presenta la ventaja de normalizar el tono muscular mediante la estimulación del sistema propioceptivo muscular, no mediante ejercicios de musculación, lo que evita lesiones, sobreesfuerzos y compensaciones.

Al realizar el ejercicio se debe tener en cuenta que hay que arquear toda la lordosis, no solo la lordosis baja.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar