Estiramiento de los músculos internos y los aductores

Promedio: 4 (1 voto)
22699
343
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos aductores se encuentran en la cara interna de la pierna (1), sus inserciones están en la sínfisis púbica que es la zona de saliente óseo, saliente de hueso que se encuentra en la parte delante de la pelvis, la otra inserción se encuentra a lo largo del cuerpo o diáfisis femoral, habiendo algunos aductores que se insertan en el fémur, en la zona más cercana a la pelvis y otros en la más cercana a la rodilla por la parte interna del cuerpo, la excepción es el músculo grácil, que se inserta en la cara lateral o externa de la rodilla, en una estructura conocida como pata de ganso.

La función de los aductores de rodilla es la de la aducción de cadera, es decir, aproximan la pierna hacia la línea media central del cuerpo.

Aductores: músculos responsables de distintas patologías

Los músculos aductores son un conjunto muscular que, por norma general, tiende a la tensión, acortamiento o contractura. Por ello es muy interesante realizar ejercicios de estiramiento (2) de estos músculos. Hay patologías o situaciones en las que es bueno realizar ejercicios de estiramiento. Algunos ejemplos de esto son:

Tendinitis de la pata de ganso

Como ya hemos dicho antes de los músculos aductores sólo el músculo grácil (también conocido como músculo sartorio) forma parte de la pata de ganso, también forman parte de la pata de ganso el el semitendinoso y el recto interno.

La tendinitis o tendinopatía de la pata de ganso es una tendinitis de inserción de éstos músculos, los signos de la tendinitis son el dolor en frío y cuando la actividad se mantiene en el tiempo, el dolor al inicio y en los últimos grados del recorrido y la inflamación, la inflamación a su vez se caracteriza por cuatro signos: dolor, tumor, calor y rubor (coloración rojiza). El tratamiento es el clásico de la tendinitis.

Tendinitis o tendinosis de los músculos aductores

Comienza con una sobrecarga, generalmente en la zona alta del vientre muscular de los aductores, si la sobrecarga se mantiene en el tiempo se va a generar tendinitis o tendinopatía de los músculos aductores, que con el tiempo se va a ir desplazando a la zona de inserción en el pubis, esto es lo que se conoce como pubalgia, que es muy típica en los futbolistas o jugadores de fútbol americano, deportes en los que es preciso golpear el balón con el pie, o chutar el balón.

La causa de la tendinosis de los aductores (3), cuando desarrolla como pubalgia es en la mayoría de los casos una alteración del equilibrio de fuerzas entre los músculos aductores y los músculos abdominales, por lo que el tratamiento va a basarse en la potenciación muscular de los abdominales y en los aductores habrá que realizar un trabajo de descarga, estiramientos, trabajo de excéntricos y masaje de tipo cyriax como tratamiento de fisioterapia básico.

Acortamiento de los músculos aductores y práctica deportiva

Puede ser el resultado de múltiples causas, por ejemplo la inmovilización tras una fractura de fémur, fracturas de tibia y peroné, rotura o esguince de ligamentos de la rodilla como el ligamento lateral interno, ligamento lateral externo, ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, roturas de menisco... Tras la práctica de deporte o tras realizar cierto ejercicio o trabajo que precisa posturas estáticas o forzadas es igualmente necesario estirar los aductures.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.crad.2009.01.014

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.math.2010.09.001

(3)https://sci-hub.se/10.1016/S1440-2440(99)80145-5

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Imagen de raul241082
raul241082

Sois unos cracks, me encantan vuestros videos, textos y explicaciones, os lo agradece atentamente un alumno de 4º de fisioterapia!
Me encantaria que pusierais algun dia algo video y/o texto acerca del método mckenzie
un saludo!

Comentario

Imagen de julian Quilmes
julian Quilmes

SIRVE PARA PUBALGIA???

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar