Estiramiento de la cadena muscular de apertura de la pierna

Publicidad
Promedio: 3.1 (86 votos)
29353
419
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La cadena de apertura de la pierna es la que baja por la parte lateral del muslo (1) y la cara interna de la pierna, su función es la rotación externa de la pierna, acompañada de extensión y con un ligera abducción, las postura con pie cavo.

¿Por qué ocurre la apertura permanente de esta cadena?

Esta cadena se puede encontrar en apertura permanente como consecuencia de la alteración pélvica con iliaco abierto, generalmente se encuentra en esta disfunción más veces el ilíaco derecho por situaciones de inflamación del ciego o inflamación del apéndice, en este caso habrá que realizar una operación de apendicitis, tras la apendicectomía, el ilíaco puede volver por sí mismo a su posición inicial, pero también puede ser que no lo haga, y entonces habrá que realizar un tratamiento de osteopatía destinado a la rearmonización del iliaco.

Factores a tener en cuenta para el estiramiento de la cadena de apertura de la pierna

Para la realización del estiramiento (2) de la cadena de apertura habrá que llevar la extremidad inferior a la posición contraria de apertura, es decir, a la posición de cierre, esto es a la posición de flexión de cadera, aducción y rotación interna. Es interesante preparar antes la musculatura que vamos a estirar mediante un masaje descontracturante o masaje de descarga, de la musculatura glútea y pelvitrocantérea, para ello se puede realizar un automasaje con pelota.

Malposición del ilíaco y trastornos relacionados

La malposición del ilíaco puede llevar consigo alteraciones en articulaciones lejanas a la pelvis, es decir, un iliaco abierto puede generar varo de rodilla y valgo de tobillo, generando así una falsa pierna larga, también puede generar escoliosis que en el momento que se elimine la causa, en este caso, el ilíaco en apertura la escoliosis va a desaparecer, habría que realizar también tratamiento de la musculatura, ya que si esta situación se ha mantenido en el tiempo los músculos de la concavidad estarán acortados y los músculos de la convexidad estarán distendidos.

Así pues, un iliaco en apertura o el acortamiento de la cadena de apertura de la pierna puede ser los causantes de una lumbalgia o dolor lumbar (3), en este caso, si el tratamiento de fisioterapia se basa únicamente en el tratamiento del lumbago, vamos a notar mejoría, pero va a seguir habiendo molestias, puesto que el mecanismo lesional sigue activo y por ello no va a existir mejora completa de la lumbociática.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004577.pub3/full

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007455.pub3/full

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.humov.2017.05.006

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (86 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Gacias por la generosidad de compartir el saber profesional de esta forma clara y practica. Para mi exelentes aportes cada uno de los videos .

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchísimas gracias por tu aportación positiva.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar