Ejercicio de lordosis más rotación para lumbares

No hay votos
11085
227
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La vida sedentaria que es tan frecuente en la actualidad, trae consigo diferentes consecuencias, molestias y malestares a nivel de la espalda. Este problema tan frecuente en las consultas de los fisios, nos ha motivado a mostrarte un ejercicio de reprogramación propioceptiva para despertar y tonificar la musculatura lumbar y evitar o tratar las consecuencias de la vida sedentaria. 

¿Qué es la Propiocepción?  

La propiocepción es el mecanismo del cuerpo para saber cual es su posición y cuál es la posición del cuerpo en el espacio. 

Para la propiocepción el cuerpo cuenta con una gran cantidad de receptores que van a situarse en los músculos, tendones, articulaciones...y enviarán al cerebro información constante de la posición, la aceleración, tensión muscular... y así se pueden realizar las correcciones pertinentes para evitar lesiones o caídas.

Este sistema es el encargado de que con los ojos cerrados sepamos si tenemos el brazo extendido o doblado, pero también es el responsable de que no nos torzamos el tobillo al caminar por un camino de piedras o no nos caigamos al bajar una cuesta.

¿Cuáles son las curvaturas normales de la espalda?  

Las curvaturas normales de la espalda son la lordosis cervical, la cifosis dorsal y la lordosis lumbar

La cifosis es una curvatura que se aleja del centro del cuerpo, es decir, es un saliente, esta es una curvatura primaria, presente en el nacimiento, por otro lado, la lordosis es una curvatura que se acerca al centro del cuerpo, hacia adentro, las lordosis son curvaturas secundarias que no están presentes en el nacimiento, se desarrollan después como adaptación a la función.

El aumento de la lordosis lumbar es la hiperlordosis lumbar, la curvatura que va hacia dentro está aumentada por diferentes razones, pero también puede estar disminuida, es decir, existe rectificación de la lordosis lumbar. Las alteraciones de la curvatura lumbar están muy relacionadas con la vida sedentaria de hoy en día y la falta de acondicionamiento muscular que el sedentarismo trae y también se relaciona con la lumbalgia o lumbago, las alteraciones de la lordosis lumbar pueden ser causa o consecuencia del dolor lumbar.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar