Cómo "NO" estirar en caso de Epicondilitis o Codo de Tenista. | Fisioterapia Online

Cómo "NO" estirar en caso de Epicondilitis o Codo de Tenista.

arriba
Me gusta
76449
1402
33
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las tendinitis se caracterizan por la inflamación de los tendones van a presentar el síntoma principal del dolor, en un principio este dolor va producirse con la actividad, pero a medida que avanza el tiempo y la patología va empeorando el dolor se puede presentar también en reposo. Además del dolor la tendinitis de los músculos epicondíleos va a dar lugar a inflamación. Es decir que se va a acompañar de calor y aumento del volumen.

¿Qué es la epicondilitis o codo de tenista?

La epicondilitis es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también conocida como “codo de tenista”, es el término que se utiliza cuando las inserciones musculares en la parte lateral del codo están inflamadas. En la epicondilitis lateral el dolor puede aparecer a nivel de la inserción muscular en el hueso del codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y ocasionalmente hasta la muñeca.

Los tendones epicondíleos son la musculatura encargada de controlar los principales movimientos de la mano.

Cuando utilizamos estos músculos una y otra vez, se producen pequeñas microlesiones en el tendón. Con el tiempo esto lleva a que se presente dolor en la zona. Cualquier actividad que involucre la torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a este lesión.

video 1.jpgvideo 2.jpg

Cómo no estirar y cómo estirar en el caso de Epicondilitis.

Es muy importante saber cómo estirar en el caso de una epicondilitis. Mucha gente recomienda estiramientos que son incorrectos, que no son beneficiosos en el caso de esta lesión.

La epicondilitis es una tendinitis de los músculos extensores de codo, supinadores y extensores también de muñecas. 

Hay en el brazo una cadena/cadera muscular que es la flexora que es mucho más importante en fuerza, en tono, en número que la extensora; es decir, son más fuertes los músculos que hacen este movimiento (en la imagen 1 y 2) porque son los músculos de coger y traer.

Estos músculos son más fuertes que los músculos de estirar, supinar; precisamente los afectados por la epicondilitis. Es decir, los músculos epicondíleos, los que se inflaman, son músculos perdedores, son músculos que viven de alguna manera hiperestirados, son músculos que tienen que trabajar sobre unos músculos flexores mucho más fuertes, mucho más tónicos, que suelen estar rígidos.

Sin embargo, sabiendo todo eso, lo que mucha gente suele hacer son estiramientos de los músculos epicondíleos y estos estiramientos quitan longitud, quitan fuerza a un músculo que ya está demasiado estirado, que ya está débil con respecto a los músculos flexores. El estiramiento apropiado en el caso de epicondilitis sería justamente el contrario, estirando los músculos flexores.

video 3.jpg

La alternativa a los estiramientos de los músculos Epicondíleos.  

Hemos visto que los músculos epicondíleos son músculos que tienen tendencia a la falta de tono, por eso su estiramiento en las tendinitis no va a ser efectivo, pero aquí te indicamos otras medidas que puedes tomar para mejorar la patología.

Haz estiramientos generales de la cadena anterior del brazo, los estiramientos muy localizados no van a ser beneficiosos, pero si lo van a ser los estiramientos más globales, que se parecen a los movimientos funcionales que realizamos en el día a día. Reorganización de las fibras, para ordenar las fibras correctamente es bueno realizar masaje transverso profundo, también conocido como cyriax. Esto ya a ayudar a sanar antes y de manera más correcta a los tejidos.

Trabaja las contracciones excéntricas, es necesario que los tejidos estén fuertes, es necesario trabajarlos de manera correcta y esa manera va a ser mediante trabajo excéntrico de potenciación, que va facilitar la creación de nuevas fibras, y lo más importante, las fibras se van a organizar correctamente dentro del músculo.

Ver comentarios (33)

Os he conocido hoy mismo y me gustais mucho. Seguro os visitaré a menudo.
Muchas gracias

Muy interesante, asequible e instructivo. Muchas graciass por estas informaciones tan interesantes, sobretodo a los que ya tenemos años y hemos practicado deportes

Buenas noches, soy quiromasajista y quiero comentarte que me ha encantado vuestra página, sois geniales y explicáis las lesiones y su tratamiento de una forma amena, interesante y muy eficiente. Estoy encantado, seguid así.

Un saludo.

soy masajista profeccional y me ayuda muchos ver

En primer lugar agradeceros vuestro trabajo y deciros que vuestros vídeos son muy didácticos y que a mi, me han ayudado en más de una ocasión.
Yo soy todavía simplemente un estudiante de fisioterapia y la verdad, tengo algunas dudas sobre este vídeo que espero me podáis resolver. Y es que según uno de los profesores de mi universidad, el tratamiento para una tendinopatía, es el estiramiento y ejercicio muscular en excéntrico, por otro lado, entiendo que si tenemos un tendón irritado, lo mejor no sea seguir forzándolo. Por lo tanto, ¿dependerá del momento de tratamiento?, me explico: si el paciente a mantenido reposo y no existe inflamación, ¿es posible que el estiramiento de elasticidad a estas estructuras?. Gracias de antemano. Saludos

Hola, el tratamiento cásico si que trataba por medio de estiramientos, pero la tendencia actual es la de no estirar, si que puede ser recomendable la realización de ejercicios excéntricos en las fases finales del tratamiento.

Mucho ánimo con tus estudios.

 

Hola! Te escribo desde ARGENTINA! tengo una duda. En el codo del tenista, el dolor esta dado por un sobre-uso de los epicondileos verdad? entonces causa, en su etapa aguda, una inflamación en la inserción. Para relajarlos, debido al esfuerzo que estuvieron sometidos con posible acortamiento, no es aconsejable elongarlos de la forma "no correcta", digamos? los estiramientos de flexores de muñera en todo caso estarían disminuyendo el estiramiento natural de los epicondileos, pero sobre la contractura, que beneficio tiene? Perdón por mi ignorancia si esq estoy hablando macanas jeje. GRACIAS

Nuevamente gracias por las explicaciones, me alegra confirmar que lo que yo hago o recomiendo a pacientes en este caso está correcto. Me gusta revisar siempre vuestros videos y siempre que puedo los recomiendo a personas que creo son capaces de seguir vuestras instrucciones.

Es muy útil y resulta de un altruismo importante compartir información gratuita con posibles interesados en esa información. Pero pese a tener la mejor de las intenciones, antes de realizar un vídeo con indicaciones sobre intervención en la rehabilitación de una lesión, es importante estar al día en cuanto a actualizaciones que puedan existir en relación a esa lesión. El termino tendinitis está en desuso, o si más no, debería estarlo, ya que ha quedado demostrado que la mal llamada tendinitis no es tal, y es preferible usar el termino tendinosis, debido a que la lesión no cursa con inflmación, sino con degeneración. En todo caso, puede llegar a haber una inflamación paralela, pero no del tendón. Con el cambio de fisiopatologia, toca actualizar el abordaje de la lesión, por lo que habría que revisar el contenido del vídeo.
Muchas gracias por vuestra labor desinteresada!.

Hola
Estoy de acuerdo contigo en lo de tendinitis y tendinosis y asumo mi error en la elección del término.
De cualquier manera considero que tenemos 3.000.000 de cosas a mejorar en nuestra concepción de las enfermedades lesiones y demás y que quieres que te diga, no es de las que me resulte vital para mejorar el mundo de la fisioterapia y la terapia manual.
De cualquier manera agradezco tu comentario respetuoso y tu buena intención y me comprometo a colaborar en lo que pueda a modificar el mal uso de estos dos términos.
Saludos

Gracias a ti por la respuesta. Estoy de acuerdo contigo, y estoy seguro que entre todos seguiremos mejorando nuestra profesión. Creo que es importante que podamos generar lugares en el que compartir opiniones, como lo haces tú.
Gracias de nuevo por tu labor!.
Saludos cordiales, Enoc

La explicacion es muy didactica pero a mi parecer tiene errores. Soy fisioterapeuta y justificaria estirar los musculos epicondileos simplemente para conseguir analgesia, ya que esta demostrado en multitud de estudios que tratar la zona mas sintomatica es la que mejores resultados muestra en cuanto a disminucion del dolor. De todas formas, usaria otras tecnicas como terapia manual y puncion para tratar esta patologia y, evidentemente, ejercicio, tanto excentrico como concentrico.
Ademas, no esta demostrado que estirar "mal" o "bien" tenga distintos resultados en cuanto a dolor, funcionalidad etc.

Espero haber resuelto alguna duda.

Me encantan los videos son muy utiles Mil gracias y saludos desde Mongolia.

Primero saludos a todos y gracias por compartir conocimientos y opiniones ya que creo que la fisioterapia está creciendo mucho con el 2.0.

Mi opinión respecto al vídeo, en primer lugar es que el concepto/teoría es perfecto, como explicación del origen de la enfermedad, cierto es por tanto que para la prevención y tratamiento es vital estirar los músculos pronadores y flexores tal y como nos propone.

En segundo lugar, este hecho no justifica el no estirar los músculos epicondíleos, aunque la tensión/contractura de estos músculos no sea el origen en sí de la patología sí que es una consecuencia, principalmente de protección del cuerpo y como postura antiálgica de muchos pacientes, y en este caso el estiramiento, la masoterapia y como ya han comentado por ahí (y a mí en la práctica clínica me ha ido genial) la punción seca del SEGUNDO RADIAL (músculo clave en a patología) en caso de haber PG activos (todavía no me he encontrado ningún paciente con epicondilitis que no los tenga). Por tanto habiendo contracturas/síndrome dolor miofascial/puntos gatillo, el estiramiento está más que indicado como medida de tratamiento.

Y ya aparcando el tema, vamos con la terminología. Según los últimos estudios que he leído, ni "tendinitis" ni "tendinosis", TENDINOPATÍA. Así nos curamos en salud, puesto que hay quien dice que sí hay inflamación y hay quien dice que no, lo que parece quedar claro es que "desgaste" si que hay (parece obvio que las tendinopatías son patologías por sobreuso).

De nuevo, saludos y gracias

Agradezco tu aportación. De acuerdo con ciertas cosas incluso con la utilidad de estirar los epicondileos.
El problema es que mucha gente estira solo estos de ahí este vídeo.
De cualquier manera yo nunca los estiro y también obtengo buenos resultados.
Como siempre los caminos correctos son múltiples, incluso con abordajes bien distintos.
Un saludo

Estoy seguro de ello! es lo bueno de nuestra profesión, disponemos de múltiples técnicas para un mismo fin. Seguir aportando vídeos que así crecemos todos ;)

Hola, y para una deformidad del cubito hacia el valgo,que sería lo más recomendable?gracias por su atención.

Ese es un problema más complejo. No creo poder decirte nada fiable por este medio.

Un saludo

buenicimo muy ilustrativo los felicito continuen asi. son muy utiles

Hola!!! Una pregunta.... Tengo epicondilitis, todos los sintomas desde los dedos hasta el codo los tengo y sufro porque el dolor es insoportable, incluso en reposo el dolor no cesa, y tener el antebrazo sin movimiento un ratito se me hace terrible volver a moverlo. estoy por recibir terapia fisica. se me hace curioso y mi pregunta es : Aun el viento o el aire acondicionado genera demasiado dolor en la zona afectada? y si es asi Por Que? lo pregunto porque lo he sentido. Gracias. Y muy interesantes y Buenos todos los videos y consejos me han ayudado a entender este problema en mi.

Bueno... la cuestión es que muchas veces las epicondilitis tienen un importante componente de irritación de la raiz nerviosa del nervio radial a nivel de la zona cervical.

Se que esto que voy a decirte complica la cosa mucho más.... pero este "desajuste" cervical tiene una causa de fondo y es la disfunción de la vesícula biliar.

Si investigas un poco en medicina china veras que el aire le sienta muy mal a la vesícula...

Aquí tienes una teoría completa, que de cualquier manera no tiene por que ser así.

Un saludo

Saludos desde Perú, gracias por compartir estos vídeos que son muy ilustrativos. Tengo epicondilitis, ya tuve terapia física y con los masajes indicados creo que seguiré mejorando. Gracias nuevamente y seguiré visitándoles.

Hola.
Entonces los ejercicios que supongan estiramientos de flexores¿ mejor no hacerlos?
En el centro de salud me mandaron hacer, creo, de los dos tipos: con muñeca cara arriba y muñeca cara abajo(así me entiendo), los ejercicios que recomienda entonces son los epitrocleares y menos los estiramientos epicondileos..¿es así?
Tengo los brazos muy flácidos porque no cojo pesos desde hace dos años, ¿algún ejercicio para fortalecer algo los brazos?, ¿puedo coger pesas ligeras ?
Muchas gracias por sus explicaciones

Los felicito x educar a la gente con conocimiento ..responsabilidad y profesionalismo...

Gracias por tu comentario, nos reconforta que te gusten nuestros artículos.
Saludos.

Hola, una pregunta en el caso de una tendinitis distal del bíceps que tipo de estiramientos o masaje se puede hacer.
Saludos y Gracias.

muy bueno los felicito me ha ayudado mucho

Añadir nuevo comentario