Ejercicio para la cifosis dorsal baja o la rectificación lumbar

arriba
Me gusta
104370
644
23
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este ejercicio ha sido especialmente creado por mi para el trabajo de una alteración de la correcta postura corporal cada vez más y más frecuente en el mundo de hoy en día como es la cifosis dorsal baja y lumbar alta

¿Cuáles son las curvaturas normales de la espalda?

Las siguientes son las curvas normales de la espalda:

Las lordosis

La espalda tiene tres curvaturas principales estas son las dos lordosis, las lordosis son curvaturas que entran, que se acercan a la línea central del cuerpo, están la lordosis cervical situada a la altura de la nuca y la lordosis lumbar, situada en la columna lumbar. Cuando estas líneas está aumentadas hablamos de hiperlordosis y si está disminuidas hablamos de rectificación de la lordosis(1).

La cifosis dorsal

La otra curva principal es la cifosis dorsal, es una curva que sale, que se aleja de la línea central del cuerpo. Si esta curva está disminuida hablamos de dorso plano y si está aumentada hablamos de cifosis dorsal o hipercifosis. Esto se produce por una hiperprogramación de la cadena muscular anterior o de la cadena muscular posterior a la altura de la lordosis cervical.

La cifosis dorsal baja: alteración de la curva de la columna

La cifosis dorsal baja es de alguna manera una alteración postural reciente(2) o moderna muy ligada a los actuales estilos de vida muy caracterizados por el sedentarismo y el estrés.

Estos dos factores van a provocar que por un lado el nivel energético de la persona disminuya lo cual genera un derrumbe literal de la postura corporal ( solo hay que mirar a la persona)

El estrés que tiende a instaurarse preferentemente en el plexo solar o boca del estomago y muy ligado con el diafragma, va a hacer que este, se contraiga doblando la columna hacia adelante pero no en la zona media y alta como sucedía antiguamente cuando el individuo estaba de pie, sino en la zona más baja 8 últimas dorsales e incluso primeras lumbares). 

Este arco hacia delante estará completamente entornado en un punto medio coincidente con la boca del estómago.

¿Qué otros ejercicios podemos realizar para corregir la cifosis?

Bueno... corregir la cifosis no es nada fácil y menos uno mismo, pero lo que si podemos esperar es suavizar o reducirla.

Ejercicio para abrir el tórax y corregir o rectificar la hipercifosis dorsal

¿Quieres otro ejercicio para corregir la hipercifosis dorsal? Pues aquí en Fisioterapia Online escuchamos tus sugerencias. Te dejo aquí algún otro ejercicio para mejorar la cifosis dorsal, que puedes acompañar en conjunto con otros ejercicios para que corrijas este trastorno.

4 ejercicios para la cifosis dorsal y la postura corporal

Os dejo con otro vídeo de Fisioterapia-Online donde podréis ver otros ejercicios propuestos para mejorar la postura generada por una hipercifosis dorsal, esta vez utilizando una herramienta: un palo de madera.

¿Cómo trabajar este ejercicio de estiramiento?

Con este ejercicio, lo que vamos a tratar es de flexibilizar la cadena fascial anterior movilizando y flexibilizando también esta zona dorsal baja y conduciéndola hacia una lordosis. Esto debemos conseguirlo además, sin aumentar la lordosis lumbar baja (prima hermana y consecuencia obligada de la cifosis dorsal baja) y fomentando en lo posible la cifosis más alta (zona en la que ahora tendemos a tener una rectificación dorsal). Esto lo vamos a lograr como se ve en el ejercicio apoyando la zona más posterior de la cifosis en el borde de una mesa obligando así a que esta corrección se haga en ese punto y no más arriba ni más abajo.

¿En qué situaciones podemos realizar este ejercicio?

Este ejercicio está especialmente diseñado para los casos de hipercifosis o cifosis dorsal, pero también se va a poder realizar en los casos en los que queremos trabajar las cadenas musculares(3), normalizar las cadenas o como prevención y flexibilización de la columna vertebral. Algunos ejemplos son:

  • Cifosis dorsal secundario a osteoporosis, osteopenia, acuñamientos vertebrales o fracturas vertebrales. En esta caso deberemos tener mucho cuidado, especialmente en los casos de descalcificación servera.
  • Hiperlordosis baja por aumento del tono del psoas iliaco acompañado de alteración de la cifosis dorsal.
  • Dorsalgia o casos de dolor dorsal, aquí la respiración tomará especial importancia porque buscamos flexibilizar la columna.
  • Escoliosis, este va a ser un buen ejercicio complementario en los casos de escoliosis, buscamos flexibilizar la columna vertebral. Habrá que tener especial cuidado con las compensaciones.
  • Patología respiratoria: como ejercicio para flexibilizar la columna y el tórax.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2255497115304353

(2)https://www.academia.edu/9472371/Postural_Assessment_of_Lumbar_Lordosis_and_Pelvic_Alignment_Angles_in_Adolescent_Users_and_Nonusers_of_High-Heeled_Shoes

(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28371661

comentarios (23)

Comentario

Avatar

Me encanta!!! Aprendo muchísimo y me ayuda a encontrar ejercicios ( respuesta a cada dolencia cotidiana). Éxitooosss!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por tu comentario! Te invito a que te suscribas a nuestra página para que siempre conozcas qué contenido nuevo colocamos.

Saludos.

Comentario

Avatar

necesito orientacion para tratar la cifosis dorsal tengo 71 anos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te dejaré un vídeo que te será de gran ayuda

Saludos.

Comentario

Avatar

En el primer video el terapeuta toca demás e INNECESARIAMENTE a la modelo, me es incomodo ver que incluso cuando termina el video toca su ingle para moverla hacia un lado. Ten más respeto, ella esta para enseñarnos los ejercicios no para que te aproveches.

Comentario

Avatar

Buena doctor, vi sus videos y me parecen muy completos y buenos, yo tengo una hernia en la L3 L4 y otra en la L5 S1, ninguna es muy grande, son pqueñas pero ademas son informatica y estoy todo el tiempo sentada y tengo el sindrome de la espalda plana y mis curvas a segun estan invertidas, queria saber que ejercicios debo hacer y si es contraprducente que me truene mucho la espalda, tengo mala postura y la sifosis demasiado pronunciada, lo que llama usted la postura hacia adelante. estoy haciendo yoga y pesas en un gym pero no se cuales sean las mejores. Espero sus consejos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Te recomiendo yoga y pilates, el gimnasio no es inadecuado pero el levantar cargas con una disfunción postural si puede ser perjudicial, necesitas que te mire un fisioterapeuta!

Comentario

Avatar

Hola. Lo primero felicitarles y agradecerles todo su trabajo, una labor que ayuda y guia a mucha gente.
Mi consulta es:
tengo 39 años y soy peluquera desde hace 20. El traumatologo me ha diagnosticado cifosis dorsal , con artrosis y osteofitos ...todo esto puede provocar daños en los discos? O por el contrario son los discos dañados lo que provoca esto?
El medico me recomendó natación de espalda y / o pilates y una tabla de ejercicios. Le pregunté su opinion acerca de ozonoterapia y me lo desaconsej ó. Usted que opina ?
Muchas gracias de nuevo , les deseo un buen dia.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Opino que debes buscar es un Fisioterapeutas! sin embargo en nuestro canal de youtube tenemos cientos de vídeos para la cifosis y en general para la salud de tu espalda!

Comentario

Avatar

Buenas, soy estudiante de fisioterapia, al hacer el ejercicio me aumenta la lordosis cervical (supongo que por acortamiento de cad. Posterior) y al estirar el cuello en esta posición no tension en la zona dorsal.
Muy buen ejercicio para solucionar estos problemas, gracias por compartirlo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Lo más probable es que necesites colocar un cojín bajo la cabeza para evitar esta hiperlordosis o bien dejar caer menos la pelvis.

Gracias por tu valoración.

Un saludo

Comentario

Avatar

Hola Iñigo, tengo una protusion en L5- S1 y otra en L1-D12, puedo hacer estos ejercicios tranquilamente o tengo que tener algun tipo se precaucion. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Sin ningún problema son ejercicios terapéuticos! si te ocasionan dolor (que sería muy raro) deja de hacerlos y ve con un Fisioterapeuta!

Comentario

Avatar

tengo un niño de 9 años y dio un resultado de examen de columna escoliosis con hiperlordosis de cifosis quiero saber si el montar demasiado en bicicleta le sirve o le afecta gracias

Comentario

Avatar

Gracias por compartir estos videos de ejercicios , maravillosos .

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias a ti por tu valoración de nuestra labor!!

Un saludo

Comentario

Imagen de Rosana Ferraioli
Rosana Ferraioli

Hola tengo 22años y me diagnosticaron con cifosis dorsal, además estoy en un tratamiento endocrinológico, presente dolor en la espalda, sin embargo desde hace una semana tngo mucha debilidad en las piernas me resulta difícil caminar. quisiera saber que puedo hacer para mejor la condición de mi espalda? y que podria estar afectando mis piernas? el médico hasta ahora me habla de operación.. tngo osteopenia ... y me intereso su pagina por la gama de concejos.. agradecería su pronta respuesta. Gracias.

Comentario

Imagen de Luzmary
Luzmary

Hola mi esposo es periodista y permanece muchas horas sentado esta padececiendo dolores de espalda pudieras recomendarle algunos ejercicios para su padecimiento tiene artrosi en la columna y su edad es 71 años el medico le recomendó ejercicios de fortalecimiento muscular pueden ayudarme gracias

Comentario

Avatar

Durante cuanto tiempo se realiza el ejercicio y con que frecuencia diaria o semanal? Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Hola, tengo rectificación lumbar, quería saber si me puede servir el ejercicio. En mi caso debería colocarme más abajo que el modelo, o sea con el borde de la camilla en la zona lumbar, verdad? Cuánto tiempo debería quedarme? Gracias, me gustan mucho tus vídeos :)

Comentario

Avatar

Mi hija tiene enfermedad de Scheuermann queria saber algunos ejercicios para correccion de postura y preguntar en su experiencia que pronostico tiene al realizarlos. tiene 19 años y le hemos hecho algunos pero no vemos cambio. y estos ultimos dias se queja de dolor lumbar irradiandose hacia la pierna. Gracias y felicidades !! son de gran ayuda.

Comentario

Imagen de karina ganto yangali
karina ganto yangali

un buen ejercicios para mi sobrino d 6 años q tiene cifosis "joroba" como le dicen en peru
juntos lo vimos y juntos lo haremos. gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias Karina, espero que os sirva de ayuda. Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar