Estiramiento de aductores en posición tumbada

arriba
Me gusta
10205
173
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los aductores son músculos que se pueden estirar de múltiples maneras, además va a ser importante estirar los músculos aductores en muchas patologías. 

El grupo muscular de los aductores está formado por cinco músculos y su función es la de aproximar la pierna a la línea media del cuerpo.

Principales patologías que afectan a los músculos aductores

La principal patología en la que se van a tener que trabajar los músculos aductores es en la tendinitis de los aductores o en la pubalgia.

Ésta última se conoce también como el pubis del futbolista, debido a la frecuencia con la que se presenta la en las personas que practican fútbol.

El dolor de la tendinitis de los aductores se va a generar principalmente en la inserción proximal de los aductores, es decir, en su inserción en el pubis, también se le conoce con el nombre de pubalgia y afecta sobre todo a personas que practica fútbol, especialmente tras jugar algún partido en un campo muy embarrado, en un choque de fuerza de balón o si el calzado no es adecuado.

En algunas ocasiones, la primera inserción en afectarse va a ser la inserción distal, en especial la inserción del sartorio en la pata de ganso.

Fases de la evolución de la tendinitis de los músculos aductores

La tendinitis o tendinosis de los aductores va a comenzar con dolor en la práctica deportiva de los músculos aductores, la contractura y acortamiento de los aductores puede seguir evolucionando y generar una tendinitis de inserción de los aductores; así el dolor se va a producir al inicio de la actividad, cuando el músculo está frío, desaparece el dolor cuando el músculo calienta y vuelve a aparecer si la actividad se continúa. Además, del dolor, que es lo más característico, aparece inflamación en las inserciones del músculo y los cuatro signos de la inflamación son: calor, dolor, rubor y coloración rojiza de la zona y tumor, o hinchazón en la inserción.

En esta fase el tratamiento de fisioterapia se basa en el masaje de descarga de los aductores mediante el amasamiento, relajación postisométricos u otra técnica, masaje tipo cyriax en las zonas donde se ha generado la tendinopatía o tendinitis, trabajo de contracciones excéntricas y los estiramientos.

Si en esta fase no somos capaces de atajar la patología y  el dolor va a seguir aumentando pudiendo ser un dolor continuo y llegando a los abdominales, no debemos olvidar que una de las causas por las que se producen las pubalgias o tendinitis de inserción de los aductores es por una alteración de las fuerzas entre los aductores, muy tonificados, y los abdominales, con falta de fuerza.

Otras patologías previsibles mediante el estiramiento de los músculos aductores

Hay muchas otras patologías en las que el estiramiento de los aductores va a ser beneficioso, por ejemplo en las alteraciones de  postura, el genu valgo, en retroversión y anteversión de la pelvis, en las últimas fases del tratamiento fisioterápico de las patologias tendinosas de la rodilla, en rotura o esguince de ligamento lateral interno, ligamento lateral externo, ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior o en rotura de menisco.

Ver comentarios (3)

Hola,

mi pregunta es. Hace dos meses hice un mal estiramiento de los adustores y no se como quitarme ese dolor?

Por favor me puedes ayudar y decirme q es lo mejor q debo hacer?

Un saludo.
Mileidys

Dr hace mucho mas de tres semanas que estoy con reposo deportivo y el dolor persiste cuanto intento trotar caminar rapido o correr ; El dolor es en el fibrocartilago y en los abdominales bajos y en los abductores que me recomienda ya que hace mas de un mes que no hago deporte saludos cordiales desde Argentina !!! espero una respuesta desde ya muchas gracias!!!

Bueno paso a comentar en este foro lo que me esta sucediendo con respectos a estas patologías del abductor. Ya que sufro de pubalgia alta y baja. El dolor insoportable del recto del abomen es horrible. Primero se manifesto de un lado y a lo largo del tiempo el otro lado, con el fin que tengo pubalgia de los dos lado. Me gustaria saber que me recomienda al respecto? Para que la inflamación de la zona del recto baje y no sienta tanto dolor. Soy de argentina y sus video son muy buenos

Añadir nuevo comentario