Uno de los grupos musculares (1) que más utilizamos día a día (sobre todo durante la marcha) son los aductores de cadera. Los músculos aductores de cadera se sitúan en la cara interna de los muslos. Su función es, valga la redundancia, aducir la pierna, es decir: aproximar la pierna hacia la línea media del cuerpo.
El grupo muscular de los aductores (2) está formado fundamentalmente por cinco músculos que son: el pectíneo, aductor menor, aductor mayor, aductor mediano o medio y el grácil o recto interno.
En algunas ocasiones se incluye el músculo sartorio, el cual también participa en la aducción de la cadera, aunque su función principal es la de la flexión de cadera. En este vídeo te explicaremos unos ejercicios de estiramiento para el grupo muscular de los aductores de cadera, necesarios para mantener nuestra salud postural.
Antes de continuar con los ejercicios es necesario entender de dónde a dónde van éstos músculos (ésto nos permite saber cómo hay que estirarlos). El lugar de origen de los músculos aductores se encuentra en un hueso de la pelvis llamado pubis, específicamente en una parte del hueso llamada rama.
El punto de inserción de éstos músculos se encuentra a lo largo de la diáfisis o cuerpo del fémur, en su cara interna, a excepción del músculo sartorio y el grácil, que junto con el músculo semitendinoso se insertan en la cara interna de la tibia, área conocida como pata de ganso.
Debido al tipo de fibras (3) que componen a éstos músculos (fibras musculares de tipo tónicas) los aductores de cadera aguantan bien la realización de actividades sin fatigarse, por lo que tienden a acortarse.
Al acortarse provocan múltiples patologías, sobre todo a nivel de tendones y a nivel postural (como alteraciones pélvicas, ya sea un hueso iliaco cerrado o iliaco alto; una anteversión o retroversión pélvica; trastornos de rodilla que conllevan a roturas de meniscos; roturas o esguinces de los ligamentos de la rodilla, etc.).
Cabe destacar que el acortamiento de los aductores de cadera puede verse facilitado por una mala práctica deportiva, calzado inadecuado, entrenamiento en terreno irregular, entre otras causas.
La patología de pelvis más importante en la que se ven involucrados los aductores es en la pubalgia. La pubalgia no es más que el dolor en la zona del pubis. Cuando la pubalgia está relacionada a los músculos aductores de cadera es porque puede ocurrir alguna de las siguientes situaciones:
Nuestra cadera permite cierto movimiento de lado y lado para poder realizar todas nuestras actividades, sin embargo fuertes ligamentos mantienen estables las caderas. Cuando el movimiento en una de nuestras caderas es mayor que en la otra se produce un estiramiento, separación de los huesos coxales y rotura de los ligamentos que mantienen las caderas unidas, provocando el dolor.
Esto es, en otras palabras, una inflamación y degeneración de los tendones de los aductores de cadera que llegan al pubis.
Durante una pubalgia la sobrecarga en los músculos aductores provoca dolor (que mejora cuando el músculo entra en actividad pero empeora si la actividad o práctica del deporte se mantiene durante mucho tiempo) y los signos característicos de la inflamación (rubor, calor, tumor y pérdida de la función) que comienza en el cuerpo de los aductores y poco a poco se extiende hacia la inserción de los aductores en el pubis.
Si no se trata a tiempo la pubalgia puede provocar dolores de espalda e incluso a nivel de los abdominales (los dolores de espalda debido al aumento de la curvatura lumbar que provoca el acortamiento de los aductores de cadera y los dolores en los abdominales por irritación de la inserción de los mismos).
Para poder obtener alivio de una pubalgia asociada al acortamiento de los aductores es necesario contrarrestar su acortamiento.
El tratamiento de fisioterapia de músculo sobrecargado incluye múltiples herramientas: masaje de descarga o masaje de amasamiento, pases neuromusculares, y tratamiento de puntos gatillo, masaje tipo Cyriax en las inserciones musculares, potenciación de los músculos mediante contracciones excéntricas y los estiramientos que te enseñamos en el vídeo de arriba.
Consideraciones especiales para la realización de estiramientos de aductores de cadera
Para estirar los aductores de cadera nos ponemos en la típica posición que aprendemos cuando niños en las clases de educación física: piernas separadas, manteniendo la rodilla de la pierna a estirar extendida mientras que la otra rodilla se flexiona ligeramente. Pero atención: a la hora de estirar no se debe:
- Rebotar el estiramiento. Realizar rebotes del estiramiento no tiene ningún sentido, ya que el músculo necesita un estiramiento mantenido para poder adoptar una longitud nueva. Además, los rebotes de estiramientos son dañinos, predisponen a la lesión.
- Llevar la cadera hacia la anteversión pélvica. Llevar la pelvis hacia adelante compensa el estiramiento de los aductores, por lo que es necesario llevar la cadera hacia la retroversión para un estiramiento efectivo.
1- https://insights.ovid.com/bone-joint-surgery-american-volume/jbjs/2007/12/000/transphyseal-anterior-cruciate-ligament/9/00004623
2- https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(98)03340-6/fulltext
3- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0363546503258905?journalCode=ajsb