Estiramiento de los aductores. | Fisioterapia Online

Estiramiento de los aductores.

arriba
Me gusta
16510
178
3
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos aductores son un grupo muscular situado en la cara interna de los muslos, su función es la de aproximar la pierna a la línea media, es decir, la aducción de la pierna.

El grupo muscular de los aductores está formado por cinco músculos que son: el pectíneo, aductor menor, aductor mayor, aductor mediano o medio, y el músculo sartorio o grácil.

La inserción de los músculos aductores se sitúa en las ramas púbicas del hueso de la pelvis llamado pubis y a lo largo de la diáfisis, o cuerpo del fémur en su cara interna, a excepción del músculo sartorio que se inserta en la cara externa de la pierna, en la conocida como pata de ganso. Está última, es la inserción conjunta de tres músculos: el recto interno, que forma parte del cuádriceps femoral; el semitendinoso, que forma parte del los isquiotibiales y el sartorio o grácil que forma parte de los músculos aductores. El estiramiento de los aductores es muy interesante ya que son un grupo muscular con tendencia al acortamiento y a la sobrecarga.

La patología más importante en la que se ven involucrados los aductores es en la pubalgia. La pubalgia empieza como una sobrecarga en los músculos aductores, el dolor comienza en el cuerpo de los aductores, si la dolencia no se ataja el dolor se va a ir extendiendo a la rodilla en su cara interna y hacia la inserción de los aductores en el pubis, aquí es cuando empieza la verdadera pubalgia; que no es más que una tendinitis o tendinosis de los aductores y si aún no se consigue la mejoría con el tratamiento el dolor puede ir subiendo hacia los abdominales.

Los síntomas de la tendinitis o tendinosis de los aductores son los mismos que en cualquier tendinitis, que son principalmente dolor localizado en la zona de inserción de los músculos que mejora cuando el músculo calienta y empeora si la actividad o práctica del deporte se mantiene durante mucho tiempo, en fases muy avanzadas el dolor puede ser continuo. Además, del dolor que es el síntoma más característico, es importante también la inflamación de la zona de inserción del músculo la inflamación conlleva calor, dolor, rubor o coloración rojiza, y tumor o hinchazón en la zona.

Esta patología puede tener origen en un acortamiento de los aductores, mala práctica deportiva, calzado inadecuado, entrenamiento en terreno irregular o una alteración de la fuerza entre los aductores (con mucha fuerza) y los abdominales (con poca fuerza), en este caso un factor indispensable en el tratamiento va a ser la potenciación muscular de los abdominales. Es una patología muy frecuente en los deportes de chute o de golpeo de balón con patada como es el caso del fútbol. El acortamiento de los aductores es una patologá típica en futbolistas.

El tratamiento de fisioterapia de la pubalgia va a ser el de la tendinopatía o tenosinovitis de los aductores, para tratar una tendinitis es indispensable descargar el músculo sobrecargado, para esto vamos a utilizar masaje de descarga o masaje de amasamiento, pases neuromusculares; y trataremos los puntos gatillo, masaje tipo cyriax en las inserciones musculares potenciación de los músculos mediante contracciones excéntricas y los estiramientos.

Aun siendo la tendinitis de los aductores la patología más característica es importante también el estiramiento de los aductores en otras patologías como las alteraciones de la postura: alteraciones pélvicas como iliaco cerrado o iliaco alto, anteversión o retroversión pélvica; en alteraciones de la rodilla: roturas de menisco, rotura o esguince de los ligamentos de la rodilla (ligamento lateral interno, ligamento lateral externo, ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior...) y como prevención tras la práctica de deporte.

Ver comentarios (3)

Muy buenos, muy faciles y muy efectivos. felicitaciones y saludos

Enhorabuena por el artículo, con el, creo que he localizado la posible lesión, aunque tengo un dilema. ¿Es normal que pueda irradiar el dolor al testículo, en mi caso pierna derecha y testículo de ese lado, incluso al tocarlo?
Sospecho de dos posibles causas:
- Practicar excesivo estiramiento.
- Uso de maquina de musculación de aductor, solo 1 vez por semana, poco peso y hasta 15 repeticiones y 3 series.
Otra duda es que el dolor ha comenzado unos cinco días después del entrenamiento en sala de musculación.

¿Algún consejo?
Saludos!

Añadir nuevo comentario