En este vídeo se explica clara y detalladamente la realización del estiramiento del músculo piramidal en posiciones sentada, (Sedestación)
El músculo piramidal o piriforme(1) se encuentra en la región glúteo, no se puede palpar a nivel superficial ya que esta cubierto por el gran músculo glúteo mayor, esta relacionado con la articulación de la cadera (coxo-femoral) ya que por un lado esta relacionado con el hueso sacro y por otro lado con el trocánter mayor del fémur.
El estiramiento de este músculo es uno de los más recomendados para prevenir y solucionar problemas de espalda(2), más concretamente problemas en la columna lumbar, también puede estar indicado en diferentes síndromes dolorosos como el Síndrome del piramidal, falsa ciáticas o citalgias y otros problemas relacionados con la columna lumbar.
En términos generales el estiramiento de este músculo esta indicado en procesos de lumbalgia o dolor de espalda en la región lumbar por falta de elasticidad o exceso de rigidez, también en los casos en lo que el piramidal este excesivamente contraído tales como el Síndrome del piramidal este estiramiento esta indicado, y como norma se puede realizar en todos aquellos casos en los que se quiera flexibilizar este importante músculo tales como; ciáticas o seudociaticas, exceso de rotación externa postural, o acortamiento de la cadena muscular posterior extensora.
Existen otras variantes de estiramiento del piramidal(3) que difieren de la postura con la que se inicia el ejercicio. A continuación os comparto estos videos donde podréis observar las diferentes alternativas las cuales os recomiendo probar y elegir entre con la que os sintáis mas cómoda o con la que vuestro fisioterapeuta os haya recomendado por las singularidades propias de cada caso y de cada ejercicio.
Vamos a ver en este vídeo todo un repaso al músculo piramidal, su importancia, las lesiones o patologías en las que puede estar implicado y cómo podemos estirarlo y trabajarlo.
El estiramiento del músculo piramidal pisiforme y pelvitrocanterios, es importante para mantener una correcta postura corporal, higiene postural y evitar eventuales problemas en la espalda. La contractura del músculo piramidal puede provocar múltiples problemas como falsa ciatica, o dolor ciatico por compresión del nervio ciático a su paso por el piramidal, o problemas como trocanteritis, o dolor de la cintilla iliotibial.
(1)http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86922018000100054&lang=pt
(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.gaitpost.2018.01.021
(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.msksp.2018.03.008