Ejercicio para el dolor de espalda: Estiramiento del piramidal

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
58633
577
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se explica clara y detalladamente la realización del estiramiento del músculo piramidal en posiciones sentada, (Sedestación)

El músculo piramidal o piriforme(1) se encuentra en la región glúteo, no se puede palpar a nivel superficial ya que esta cubierto por el gran músculo glúteo mayor, esta relacionado con la articulación de la cadera (coxo-femoral) ya que por un lado esta relacionado con el hueso sacro y por otro lado con el trocánter mayor del fémur.

¿Para que esta recomendado este estiramiento?

El estiramiento de este músculo es uno de los más recomendados para prevenir y solucionar problemas de espalda(2), más concretamente problemas en la columna lumbar, también puede estar indicado en diferentes síndromes dolorosos como el Síndrome del piramidal, falsa ciáticas o citalgias y otros problemas relacionados con la columna lumbar.

¿Cuándo se debe realizar el estiramiento del músculo piramidal o piroforme?

En términos generales el estiramiento de este músculo esta indicado en procesos de lumbalgia o dolor en la región lumbar por falta de elasticidad o exceso de rigidez, también en los casos en lo que el piramidal este excesivamente contraído tales como el Síndrome del piramidal este estiramiento esta indicado, y como norma se puede realizar en todos aquellos casos en los que se quiera flexibilizar este importante músculo tales como; ciáticas o seudociaticas, exceso de rotación externa postural, o acortamiento de la cadena muscular posterior extensora.

¿Qué otros ejercicios o variantes existen?

Existen otras variantes de estiramiento del piramidal(3) que difieren de la postura con la que se inicia el ejercicio. A continuación os comparto estos videos donde podréis observar las diferentes alternativas las cuales os recomiendo probar y elegir entre con la que os sintáis mas cómoda o con la que vuestro fisioterapeuta os haya recomendado por las singularidades propias de cada caso y de cada ejercicio.

Estiramiento del piramidal para los problemas de espalda.

Vamos a ver en este vídeo todo un repaso al músculo piramidal, su importancia, las lesiones o patologías en las que puede estar implicado y cómo podemos estirarlo y trabajarlo.

Ejercicio para la espalda. Estiramiento del piramidal o piriforme.

El estiramiento del músculo piramidal pisiforme y pelvitrocanterios, es importante para mantener una correcta postura corporal, higiene postural y evitar eventuales problemas en la espalda. La contractura del músculo piramidal puede provocar múltiples problemas como falsa ciatica, o dolor ciatico por compresión del nervio ciático a su paso por el piramidal, o problemas como trocanteritis, o dolor de la cintilla iliotibial.

Referencias Bibliográficas

(1)http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86922018000100054&lang=pt

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.gaitpost.2018.01.021

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.msksp.2018.03.008

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (8)

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

luego de que tiempo de haber pasado tras una fractura se puede hacer ejercicio(anciano de 72 se fracturo luego de varias caidas y lleva meses sin ponersin caminar aun que ya se poen sobre sus pies)
NO ME VENGAN CON CONSULTE A SU MEDICO PORFAVOR! ustedes deberian saber que a nadie le importa un anciano y yo no puedo ver como pasa los ultimos años de su vida en una silla

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Hola, miro asiduamente sus vídeos , mayormente los de estiramientos. Mi duda tiene que ver con el estiramientos de pelvitrocantéreos. En mi formación como trainer en Stretching aprendí que para elongarlos debía buscar además de la flexión de cadera, la rotación interna Ejemplo: sentado en el suelo, alineando rodilla y cadera del mismo lado y talón con rodilla de la misma pierna, Flexionar cadera y rodilla a 90° rotando el fémur hacia adentro acercando la rodilla al piso, sin despegar el isquión del lado contrario., lo que se pueda sin forzar la rodilla, es decir que la rotación sea desde la cadera. Sin embargo, en vuestros vídeos observo la rotación externa y aducción de cadera. Muchas gracias! Saludos

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, dependiendo del grado de flexión de cadera, deberemos realizar una rotación interna en los primeros grados de flexión de cadera y rotación externa a partir de los 90º 

Un saludo

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Hola Mikel, en este estiramiento no habría riesgo de forzar demasiado la articulación entre fémur y pelvis?

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Hola Mikel, en este estiramiento no habría riesgo de forzar demasiado la articulación entre fémur y pelvis?

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

muchìsimas gracias

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

muy agradecido al gran equipo que nos ofrece estos conocimientos tan importantes para nuestra salud .

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Muchas gracias por tu valoración, de verdad que me ayudan a seguir con esta labor!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments