Estiramiento de espalda, brazo y pierna con fitball o balón de pilates

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.5 (51 votos)
33915
332
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Estiramiento de la musculatura lateral del brazo, tronco y piernas. Este estiramiento nos va a permitir recuperar o aportar movilidad a la espalda (columna vertebral) y el tórax. Además le va a aportar flexibilidad a las piernas y los brazos.

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer un estiramiento?

Para realizar un estiramiento debemos saber qué es lo que queremos estirar (1) y qué función tiene ese músculo, de tal manera que para estirarlo lo llevaremos a la posición contraria para alargar el músculo.

A la hora de hacer un estiramiento debemos saber que se debe sentir tensión, pero no dolor especialmente en los casos en los que hay una patología previa.

¿En qué casos nos sirven los estiramientos globales?

Debemos saber que este es un estiramiento global de la musculatura lateral del cuerpo (2). Será interesante estirarlo en los casos de alteraciones de las cadenas musculares.

Los estiramientos globales se pueden compaginar con otros más analíticos específicos de los músculos que necesitan un estiramiento extra.

Los estiramientos los utilizaremos como complemento del tratamiento en los músculos que están acortados o sobrecargados. En el tratamiento de las cadenas musculares los estiramientos van a ser parte de las técnicas de RPG y cadenas musculares de Busquet que son las más utilizadas.

¿Por qué realizar un estiramiento con fitball?

La pelota de fitball toma diversos nombres, también se conoce como pelota de pilates o balón Bobath. La ventaja de realizar estiramientos con pelotas de fitball es que amortigua y permite rotar (3) sobre la pelota para dirigir el estiramiento hacia la zona muscular que más lo necesita.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004577.pub3/full

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007455.pub3/full

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.humov.2017.05.006

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (51 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar