Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Musculatura anterior de los brazos. Estiramiento de la cadena muscular anterior

Promedio: 3.5 (2 votos)
23189
336
0

La cadena anterior de los brazos (1) se inicia en el pectoral mayor y se continúa con músculos como es el bíceps braquial o los músculos anteriores del antebrazo. La acción de estos músculos es la de cierre, es decir, aproximar el brazo hacia la línea media, o el centro del cuerpo, por tanto para el estiramiento vamos a llevar los brazos a la apertura, es decir, a separarlos del cuerpo.

Compensaciones: factor importante y determinante de un estiramiento

Es habitual al realizar este estiramiento hacer una compensación mediante la rectificación de la cifosis dorsal, generando lo que se conoce como dorso plano, pero este no va a estar estructurado. Para evitar esta compensación vamos a realizar ejercicios de estiramiento con ayuda de una fitball, que también se conoce como balón Bobath o como pelota de pilates.

¿Para qué sirve estirar la cadena anterior del brazo, bíceps y pectoral mayor?

Este estiramiento nos va a venir bien en todos aquellos casos en los que queremos estirar la musculatura de la cara anterior del tórax y la cara anterior de los brazos. Algunas de estas patologías o situaciones pueden ser:

  • Patología respiratoria: en el tratamiento de muchas enfermedades respiratorias es muy importante realizar ejercicios de flexibilización del tórax, de respiración máxima...
  • Cifosis dorsal o hipercifosis, esta alteración de la curva de la espalda toma muchos nombres: joroba de viuda, espalda arqueada, chepa...y las causas pueden ser muy variadas, mal de Pott, osteoporosis con acuñamiento vertebral, malformaciones congénitas, retracciones musculares... en todos estos casos vamos a realizar flexibilización de la columna dorsal de la espalda.
  • Acortamiento del bíceps braquial u otros músculos del brazo, en casos de la enfermedad de Dupuytren.

Fisioterapia para alivio del dolor y corrección de alteraciones

Como siempre que tratamos alteraciones de la postura (2) debemos saber que en muy pocas ocasiones la fisioterapia va a poder corregir completamente estas alteraciones, pero el tratamiento fisioterápico si va a poder mejorar la situación y aliviar los dolores que sufre la persona. Para esto las técnicas que la fisioterapia utiliza más a menudo es la R.P.G, que el la reprogramación postural global o la técnica de las cadenas musculares.

Lo que intentamos sobre todo es mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar su funcionalidad.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0966636210004182

(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25038417

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar