Músculos esternocleidomastoideos. Anatomia, importancia, funciones y estiramientos

arriba
Me gusta
120038
562
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El estiramiento del esternocleidomastoideo es fundamental para el tratamiento de muchos problemas cervicales como la cervicalgia y cervicobraquialgia (1)

La columna cervical (2) es la parte superior de la columna vertebral, está formada por las siete vértebras cervicales, las dos primeras tienen nombres especiales que son atlas y axis. La columna cervical es la parte más móvil de la columna vertebral, encargada de sustentar la cabeza y de mantener la horizontalidad de la mirada ya que de manera inconsciente buscamos la horizontalidad de la mirada y puede ser ésta la causa de algunas cervicalgias.

Aquí es donde cobra su importancia el músculo esternocleidomastoideo al ser uno de los principales motores de la zona cervical y uno de los músculos que asegura y regula la posición de la mirada.

Músculo esternocleidomastoideo. Anatomía y funciones

El músculo esternocleidomastoideo (3) es un músculo que se encuentra en el cuello, siendo el músculo más visible en éste, situado en la zona lateral. Sus inserciones están en la apófisis mastoides del cráneo superiormente, por otro lado, la inserción inferior se sitúa entre el esternón (en la la parte superior llamada manubrio) y en la clavícula. De estas inserciones es de donde se obtiene el nombre del músculo:

  • Esterno - Esternón
  • Cleido - Del latín, cleidos = clavícula
  • Mastoideo - Apófisis mastoides

La función del esternocleidomastoideo es la rotación contralateral de la cabeza, inclinación homolateral y flexión del cuello. Cuando la acción es bilateral va a existir extensión del cuello aumentando la lordosis cervical. También tiene acción como músculo accesorio de la respiración elevando la clavícula.

Problemas relacionados con el músculo esternocleidomastoideo 

Hay diversas patologías en las que el músculo esternocleidomastoideo está involucrado. Hablemos un poco de algunas de ellas:

Tortícolis 

La patología más común del músculo esternocleidomastoideo es la tortícolis (4). Muchas veces se habla de tortícolis como sinónimo de dolor de cuello, pero esto es un error: la tortícolis es la contractura del músculo esternocleidomastoideo, que generalmente es unilateral, afecta a un solo músculo. Si el esternocleidomastoideo izquierdo es el afectado se acorta colocando la cabeza en posición de rotación derecha, inclinación izquierda y aproximación al pecho. Las causas de la tortícolis habitualmente son las malas posiciones o malas posturas, corrientes de aire, está muy relacionada con el consumo de café, una almohada inadecuada, movimientos bruscos...

Los síntomas de la tortícolis son el dolor, especialmente intenso cuando la persona intenta estirar el esternocleidomastoideo (por ejemplo, poner la cabeza recta, pero también se hacen especialmente dolorosas las rotaciones de cuello). La persona solo siente alivio cuando coloca el esternocleidomastoideo en acortamiento, es decir en rotación contralateral, inclinación homolateral y flexión de cuello, acercando la barbilla hacia la clavícula del lado contrario al esternocleidomastoideo afectado. Es muy habitual que exista un nódulo palpable e incluso visible en el músculo esternocleidomastoideo, como una especie de aceituna, en el cuerpo del músculo.

Tortícolis congénita

Un caso especial de tortícolis es la tortícolis congénita, que afecta a niños recién nacidos. La tortícolis infantil o tortícolis congénita se produce en la mayoría de los casos por un parto difícil en el que el músculo esternocleidomastoideo se estira bruscamente (como sucede en el caso de aquellos partos donde hay presentación de nalgas por parte del niño), pero también puede ser causa de un desarrollo anormal o deficitario o por malas posiciones del feto en el útero durante la gestación. El tratamiento de esta tortícolis es muy importante, se intentará solucionarla lo antes posible para evitar problemas en el desarrollo psicomotriz del niño y también para evitar que las fibras musculares se fibroticen y el músculo esternocleidomastoideo permanezca acortado para siempre.

Puntos de gatillo en el esternocleidomastoideo

Los puntos de gatillo son zonas de acortamiento de ciertas miofibrillas musculares. Esta contracción comprime vasos sanguíneos que aportan oxígeno y nutrientes importantes a las células del músculo esternocleidomastoideo, por lo que al no recibir lo necesario las células mueren y provocan más dolor. El dolor equivale a más tensión en el músculo esternocleidomastoideo, y así como un círculo vicioso.

Como éstas hay muchas otras patologías que afectan al esternocleidomastoideo, por lo que tenemos que analizar los factores que actúan sobre la cervical para dar con el diagnóstico correcto y tratar correctamente al músculo.

Técnicas que se pueden aplicar para aliviar las patologías asociadas al músculo esternocleidomastoideo

Las siguientes son técnicas que podemos realizar en casa para aliviar la tensión, relajar y disminuir el dolor provocado por las consecuencias que sufre el músculo esternocleidomastoideo en el cuello y la cabeza. Entre las técnicas que puedes realizar tienes:

Estiramiento para el esternocleidomastoideo

Recuerda que este estiramiento es el que viste en el vídeo de arriba. Es un estiramiento bastante complejo ya que el músculo tiene también una función compleja con componentes de flexión, lateralización y rotación de forma que para realizar un estiramiento correcto, profundo y realmente efectivo, tendremos que corregir a la vez estos tres componentes del movimiento cervical.

Por otro lado y dada su inserción inferior en el esternón y la clavícula, será también fundamental un control y corrección de la posición de la parrilla costal que deberá ir hacia la expiración si queremos tirar verdaderamente de este músculo.

Auto-masaje para músculo esternocleidomastoideo. Relajar tensión cervical.

Podemos realizar, para relajar el músculo esternocleidomastoideo, de forma previa al estiramiento que proponemos, un auto-masaje como el que ofrecemos y explicamos en el siguiente vídeo:

Digitopresión para aliviar los dolores de cabeza o cefaleas tensionales

Podemos realizar de esta forma un masaje de digitopresión para las cefaleas de origen cervical en el que vamos a incluir una digitopresión del esternocleidomastoideo que será siempre previa al estiramiento propuesto en este post.

Puntos claves acerca de los músculos esternocleidomastoideos 

A continuación te mencionamos algunos puntos clave acerca del músculo esternocleidomastoideo:

  • Se encuentran en la zona lateral del cuello. Su nombre proviene de sus inserciones: esterno (esternón), cleido (clavícula) y mastoideo (apófisis mastoides).
  • Funciones del esternocleidomastoideo:  

Unilateral: rotación contralateral de la cabeza, inclinación homolateral y flexión del cuello. 

Bilateral: extensión del cuello. Accesoria: elevación de la clavícula.

  • Patologías relacionadas al esternocleidomastoideo: tortícolis, tortícolis congénita, tensión cervical, cefaleas tensionales, puntos gatillo, entre otras.
  • Causas de las patologías relacionadas al esternocleidomastoideo: malas posiciones o malas posturas, corrientes de aire, está muy relacionada con el consumo de café, una almohada inadecuada, movimientos bruscos...

Referencias Bibliográficas

1- https://sci-hub.tw/10.1227/01.NEU.0000157929.85251.7C

2- https://sci-hub.tw/10.1016/0002-9378(76)90278-7

3- https://sci-hub.tw/10.1111/j.1600-0722.1977.tb00587.x

Ver comentarios (17)

Avatar

Como siempre buenísimo y bien explicado el video! Mil gracias!!

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias a ti por tu valoración.
Saludos.

Avatar

Me ha ayudado mucho su página a la hora de realizar una exposicion de movimientos del músculo esternocleidomastoideo. Vídeo super bien explicado y mucho ánimo siga así porque la verdad es que ayuda mucho .

Avatar

Hola.Tengo contractura trapecio y cervical.osteocondrosis cervical en C3-C4 ,C4-C5 y C6-C7.
Gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, espero que los vídeos que publicamos te puedan ayudar, Saludos

Avatar

COmo siempre un gran trabajo me han servido para mejorar una patología que acá en Uruguay muchas gracias por estar ahí

Avatar

Hola que tal , quiero agradecer que muestren e informen tan claramente lo concerniente a Fisioterapia. yo soy estudiante de Fisioterapia en la ciudad de México y me he apoyado con sus videos que son divertidos y practicos. un saludo con mucho gusto
Perla

Avatar

Amigo mi mujer cargo un bolso pesado durante mucho tiempo... y ahora ella siente que la cabeza se le mueve sola.... puede ser el esternocleidomastoideo?.....

Que movientos nos aconceja

Gracias dios lo bendiga

Avatar

Quisiera saber a donde acudir y q hacer con mi nieto de 5 semanas q tiene una contra tira del esternomastiodeo.Gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Desde aquí podemos hacerle la siguiente recomendación: en nuestro canal de YouTube tenemos un vídeo que puede ayudarle a entender qué produjo la contractura y un pequeño vistazo a los tratamientos que pueden aplicarse en una consulta. Desde casa solo es posible realizar 2 de éstas herramientas de tratamiento: el masaje y la aplicación de calor (abajo le dejamos el vídeo). Pero lo ideal es que acuda a un fisioterapeuta que pueda ayudarlo a determinar la causa específica por la que el esternocleidomastoideo se contracturó y sobre todo el por qué lleva tanto tiempo contracturado.

Saludos.

Avatar

Estimado Íñigo Junquera,si bien estoy diagnosticada de Fibromialgia,muchos años ya, lo k más me agobia y hace mis días imposibles además de incapacidades varias es un dolor k hoy se ha vuelto recurrente en el costado izquierdo de mi cuello,sigue hasta el hombro,hacia el pecho,el brazo izquierdo y mano. Además baja hasta mi espalda sigue alrededor de la escápula y gira hasta la axila baja. Por favor k vídeo sería el ideal xra ver y aprender o enseñárselo a alguien xra k me ayude por que es de todos los días la molestia y dolor k siento. Espero respuesta. Muchas gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches mi estimada,

Las descripciones de su dolor pueden ser el síntoma de muchas patologías, desde la activación de puntos de gatillo hasta un pinzamiento nervioso a nivel de la columna. Para poder determinar exactamente qué produce su dolor es necesario realizar pruebas especiales. Es urgente que acuda a un fisioterapeuta para que pueda diagnosticar y tratar exactamente lo que tiene.

Saludos.

Avatar

me encanto su video me gustaria ver mas

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En nuestro canal de YouTube puede ver todos nuestros vídeos, mientras que aquí en la página usted puede leer todos nuestros artículos y leer todas las infografías relacionadas a los distintos temas que tratamos en nuestra plataforma.

De igual manera le recomiendo Fisio Campus, una plataforma exclusiva para fisioterapeutas (en el caso de que usted sea fisioterapeuta).

Saludos.

Avatar

Los ejercicios de estiramientos de cuello, trapecios, etc, cada cuando se hacen y cuantas series

Avatar

hola.mi hija tiene 1 año y medio.le hizimos una resonacia por una torticolis congenita.y el resultado dio.agenesia del musculo esternocleidomastoideo del lado derecho.quisiera ver q tipo de tratamientos hay y si el musculo se puede desarrollar al crecer y con el correr de los años.gracias...

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Lamentablemente no, el músculo no se desarrollará a lo largo de los años. Te recomiendo que lleves a tu hija con un fisioterapeuta especialista en pediatría, necesitará terapia. 

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar