Auto-estiramiento para las rodillas en varo o rodillas en paréntesis

arriba
Me gusta
21917
234
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El varo de rodilla consiste en la separación de las rodillas (1) del eje central del cuerpo hacia afuera, así se le conoce también como como rodillas en paréntesis, puesto que es la figura a la que se asemejan.

En general, se entiende que se acompaña de un acortamiento de los músculos de la cara interior de las piernas: aductores, gemelo interno...y una distensión de los músculos de la cara externa de la pierna: tensor de fascia lata, abductores, peroneos...y también, existirá alteración de la estática de la rodilla, así el ligamento lateral interno de rodilla va a estar distendido.

La tendencia al varo es más común en hombres que en mujeres, especialmente en aquellos que practican mucho ejercicio, al igual que los niños pequeños tienden al varo fisiológico que con los años se corrige en la mayoría de los casos.

Alteraciones del varo de rodilla

La alteración de la alineación en las rodillas va a conllevar una alteración de la alineación de las otras articulaciones del cuerpo, así se va a tender al valgo de tobillo, apertura del ángulo del cuello femoral, alteraciones de la pelvis, iliaco cerrado, in flare...

Cuando se produce varo de rodilla unilateral las alteraciones de la postura van a ser más complicadas (2), puesto que se va a generar una falsa dismetría de las piernas, una falsa pierna corta que va a conllevar consigo alteraciones pélvicas, escoliosis no estructurada, dolor de espalda en cualquiera de sus variantes: dolor lumbar o lumbalgia, dolor dorsal o dorsalgia, cervicalgia o cervicobraquialgia...

Las personas con varo de rodilla van a tender al acortamiento de los músculos de la cadena posterior, puesto que la estabilidad que le falte a la rodilla se ha de suplir mediante acción muscular, por eso frecuentemente, sufren sobrecargas musculares de la cadena muscular posterior: isquiotibiales (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso) y del tríceps sural (sóleo y gastrocnemios) también conocido como gemelos.

Tratamiento del varo de rodilla

El tratamiento en fisioterapia (3) en esta patología va a estar basado en el estiramiento y descarga, o masaje descontracturante de los músculos de la cara interna de la pierna y la potenciación de la musculatura de la cara externa de la pierna.

Siendo muy importante hacer también otros tipos de técnicas, hoy en día las técnicas más importantes en la realinación correcta de las posturas es el trabajo de las cadenas musculares, siendo Léopold Busquet una de las personas que más han desarrollado esta técnica, también se puede realizar R.P.G que son las siglas por las que se conoce la técnica de reprogramación postural global.

Así debemos saber que la corrección total de la alteración de la alineación de las rodillas, es prácticamente imposible, pero si que podemos mejorarla mediante la rearmonización de la fuerza y tono muscular y sobre todo, mejorar el dolor que puede sufrir la persona en otras zonas de su cuerpo. Así, mejorar la funcionalidad y la calidad de vida.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.arth.2016.03.034

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.clinbiomech.2018.10.021

(3)https://sci-hub.se/10.1053/j.sart.2018.04.006

comentarios (11)

Comentario

Imagen de SaLo
SaLo

Buenas tardes, ayer vi tu ejercicio y lo hice sin problemas, hoy llevo todo el dia mientras ando con dolor en la parte interna de las rodillas, es normal?

Comentario

Avatar

Buenas!! tengo las piernas "arqueadas o en parentesis" de jugar muchos años a futbol, hace años que ya no juego y me gusta ir al gimnasio pero nose si es recomendable hacer sentadillas con peso en barra en mi caso, llevo tiempo haciendolas y he dejado de hacerlas por si acaso, pero necesito que alguien me aclare si las sentadillas pueden agravar o ser perjudicial en mi caso! gracias de antemano!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Pues depende del grado de Varo que tengas en tus rodillas, pero las personas con varo y valgo pueden hacer una vida normal y realizar las sentadillas sin problema alguno.

Un saludo.

Comentario

Avatar

Felicitar su excelente profesión y hacerle una consulta tengo una nena de 11 años y tiene las rodilla valgo en toma de equix es gordito y no a hecho terapia pero a usado a los 10 y 11 años. Que ejercicios 0uede realizar podría ayudarme PORFAVOR

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, hay en realidad pocos ejercicios para corregir el valgo, sin embargo el tratamiento con ortopedía y fisioterapia puede ser muy efectivo. Saludo,

Comentario

Imagen de MAPRIDEL
MAPRIDEL

Hola buenos días, tengo 44años tengo las piernas en varo y desde hace 4 años llevó un calvario de dolores en las rodillas: pata de ganso en las dos rodillas contractura en los cuadricep, dolores en la espalda, lumbago y a consecuencia de todo ellob cada vez me veo más mermado moralmente.
Debido a mi trabajo me llevó muchas horas de pie y también suelo cargar bastante.
He probado en gimnasios, fisios ,osteopata y hasta ahora nadie me ha sabido tratar para paliar estas dolencias.
Como última instancia he recurrido a la natación terapéutica, y parece ser que por lo menos haciendo ejercicios en el agua y nadando como buenamente puedo encuentro algo de alivio.
Pero en cuanto vuelvo a la rutina me vuelven los dolores.
También hago ejercicios que me recomendaron en la escuela de la espalda y ejercicios con pelota de las que se utilizan en pilares.
OS pido por favor pautas a seguir para poder intentar llevar una vida normal dentro de lo posible.
Gracias y saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Nuestros vídeos y consejos pueden ayudarte! realiza estiramientos de tus músculos aductores de cadera y continúa con las sesiones de hidroterapia! Saludo.

Comentario

Avatar

Interesante los videos, felicitaciones y gracias por sus videos que son muy interesantes y practicos, por otro lado quisiera pedirle que ejercicios me recomienda para mi nena que ha sido operada de luxacion de cadera a los siete meses, estuvo con el yeso nueve meses y quisier saber como puedo ayudarla a recuperarse.

Comentario

Avatar

Hola buen día, una pregunta, ya he visto el video pero me gustaría saber si puedo hacer algunos ejercicios en gimnasio para ayudar al estiramiento que explican en su video y como hacerlos.
Muchas gracias

Comentario

Imagen de alejandro26
alejandro26

hola buenos dias , queria hacerle una consulta , yo tengo las rodillas en varo , y tengo problemas en la rodillas del lado externo de la rotula , supuestamente es por el tensor de la fase lata q me repercure en la rodilla , qme recomendas ? mi deporte es el running , gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Alejandro:

Es importante valorar y tratar correctamente las dos cosas, es decir, por un lado hay que tratar el valgo de rodilla, te recomiendo que hagas el ejercicio que presenta mi compañero Íñigo que sirve para tratar el valgo de rodilla y que también relajes el tensor de fascia lata y trabajes el músculo vasto interno del cuádriceps (esto lo vas a hecer con el trabajo de cuádriceps pero con la punta del pie rotada hacia adentro.

Mucho ánimo.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar