Estiramiento del cuádriceps, con incidencia del recto anterior

Publicidad
Promedio: 2.9 (43 votos)
49774
380
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El cuádriceps (1) es un músculo situado en la cara anterior del músculo que a su vez está formado por cuatro vientres musculares, así los músculos vasto interno, vasto externo y vasto intermedio o crural, se van a insertar en el fémur.

El recto anterior se inserta en la espina ilíaca, y todos ellos, se unen en su inserción distal para formar el tendón cuadricipital o tendón del cuádriceps. La función de este conjunto muscular es la extensión de rodilla y le flexión de la cadera, en esta segunda acción sólo participa el recto anterior.

Estiramiento del cuádriceps

Al realizar el estiramiento del cuádriceps, también conocido como estiramiento del recto anterior (2), es muy común cometer el error de realizar una anteversión pélvica, esto es un error, ya que de esta manera la tensión que le añadimos al músculo mediante la flexión de rodilla, se lo vamos a quitar con la anteversión pélvica, de manera que hay que mantener la pelvis en posición neutra o incluso realizar una ligera retroversión pélvica.

Múltiples situaciones o patologías se van a poder beneficiar del estiramiento de cuádriceps:

Tendinitis del tendón del cuádriceps

Se genera una inflamación (con los signos de calor, rubor, dolor, tumor) del tendón cuadricipital (3) como consecuencia de sobrecarga del cuádriceps y/o alteraciones de la alineación de la postura (rodilla en varo, rodilla en valgo, genu recurvatum, flexo de rodilla...) en la mayoría de los casos. En esta situación el tratamiento de fisioterapia se va a basar en masaje de descarga del cuádriceps, cyriax, y estiramientos.

Condromalacia rotuliana

Inflamación y desgaste del cartílago de la rótula debido a un choque excesivo de ésta, la condromalacia rotuliana se produce por aumento del tono o de la solicitación del cuádriceps, aumentando la tensión del tendón cuadricipital y rotuliano.

Tras una inmovilización

El músculo va a estar acortado, las inmovilizaciones pueden ser debidas a fracturas o lesiones de la pelvis, o fracturas del fémur, rara es la ocasión en la que se el cuádriceps que inmovilizado pero existen y hay que tener en cuenta que puede ser el causante de la retracción del cuádriceps y por eso hay que estirarlo.

Subluxación rotuliana

En ese caso vamos a realizar un tratamiento de realineación de la rodilla, con fortalecimiento o potenciación muscular y en los últimos estadios vamos a realizar estiramientos.

Alteraciones de la postura

El tratamiento fisioterápico se acompañará de R.P.G. (reprogramación postural global) y/o cadenas musculares.

Tratamiento tras rotura fibrilar

Si ha existido rotura o desgarro fibrilar en el cuádriceps realizaremos cyriax, masaje de puenteo, descarga del cuádriceps y en las últimas fases del tratamiento, cuando sabemos que la rotura fibrilar ya ha cicatrizado entonces se puede hacer estiramiento del cuádriceps.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.jsams.org/article/S1440-2440(17)30333-X/fulltext

2- https://www.clinbiomech.com/article/S0268-0033(18)30090-1/fulltext

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021929018302069?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (43 votos)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

buenos dias....he visto que el trabajo del video sirve para la tendinitis rotuiana....mi duda es que al doblar la rodilla mas de 90 grados existe un dolor... ..aun con ese dolor se debe de doblar hasta el pecho? . gtacias por su atencion

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Depende. A veces el dolor nos limita, pero también nos predispone a no realizar un sinfín de actividades. Si el dolor es insoportable no realice el ejercicio completo, sino hasta el punto donde no hay dolor. En cambio si es simplemente un malestar y no le queda esa sensación de dolor luego de ejecutar el ejercicio con el rango completo puede realizarlo entonces con tranquilidad.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenos dias. Antes de realizar los estiramientos del video, es conveniente que haga algo? O simplemente estiro? Ya que solo con caminar, siento muy tensionado el musculo. Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Debes poner en práctica los estiramientos de todo el miembro inferior a diario! un saludo.

Comentario

Avatar

Buenas, llevo un par de meses con una molestia encima de las dos rótulas, todo comenzo con dolor en la rodilla izquierda, la cual tengo lesionada por una rotura de cruzado anterior, de forzar la rodilla derecha, comenzo el mismo dolor. La cuestion es q desde entonces mi postura al caminar y estar de pie hace que me note los cuadriceps supercargados y siente ese solor encima de las rotulas; practico ciclismo y llevo meses sin poder practicarlo, ya que cuando fuezo siento crepitar las rotulas, no se ya q ue tipo de ejercicio realizar ya que no consigo que desaparezca esta tension en los cuadriceps, fortalezco las piernas en el gym , pero siempre acabo miy sombrecargado y necesito de fisioterapia para relajar la musculatura. Que tipo de ejercicio me recomienda?. Un saludo.

Comentario

Imagen de Raulgustavo
Raulgustavo

hola, hace dos semanas me desgarre en el cuadriceps,una lesion leve ,la primera semana hice fisioterapia, me aplico calor, magneto terapia,electroanalgesico, y algunos ejercicios leves. me gustaria saber que otrso ejercicos puedo hacer para continuar con la recuperacion.

Comentario

Avatar

Excelente este ejercicio de elongación. Desde ahora comienzo a corregir mi elongación del recto anterior.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments