Ejercicio de corrección de la hipercifosis dorsal y apertura del tórax

arriba
Me gusta
120363
642
29
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este vídeo muestra un ejercicio de flexibilización de la columna dorsal, por lo que es un útil ejercicio para combatir patologías como la enfermedad de Schehurmann o hipercifosis dorsal, conocida coloquialmente como joroba.

La hipercifosis dorsal (1) es una de las alteraciones posturales más frecuentes y que más preocupa a las personas por su importante efecto a nivel estético. Pero tiene mucho más detrás y en este artículo te lo vamos a contar.

¿Qué es la hipercifosis dorsal?

En la espalda encontramos tres curvaturas principales: la lordosis cervical (2), curvatura hacia adentro a nivel de la nuca y cuello, la cifosis dorsal y la lordosis lumbar que es la curva hacia dentro del cuerpo que hay a nivel de la columna lumbar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cifosis dorsal es la curvatura de la zona media de la espalda, que sale hacia atrás y que puede ser más alta o más baja y sobre todo, más acentuada de lo normal, normal o menos acentuada de lo fisiológico.

Cuando la curvatura de la espalda está disminuida hablamos de dorso plano, cuando la curvatura está aumentada hablamos de cifosis o de hipercifosis.

Cifosis dorsal. Hipercifosis y dorso plano. Qué son y cuál es su importancia

Te contamos cuál es el tratamiento propuesto en fisioterapia para esta alteración postural (ejercicios, automasajes y estiramientos) en el siguiente:

Causas de la hipercifosis dorsal

Siempre que me preguntan sobre la cifosis dorsal o cualquier otra alteración de la postura corporal, veo que existe un gran desconocimiento que verdaderamente resulta dramático de las verdaderas causas que operan detrás de una alteración postural. Se achacan a malos hábitos y malas posturas o a un cierto tipo de indolencia, siempre con un ánimo culpabilizador que creo que es extremadamente injusto para con la persona (muchas veces es uno mismo quien se dice estas cosas).

Por eso creo imprescindible aclarar las causas que pueden esconderse detrás de una cifosis dorsal aumentada. Lo explicaré brevemente por escrito pero te animo de veras a visualizar los vídeos que acompañan a este texto. Te prometo que serán reveladores para ti, más aún si eres tú quien sufre de esta alteración postural y de la incomprensión de los demás y tuya misma:

Desequilibrio muscular

La cifosis dorsal, puede producirse por una alteración de las fuerzas musculares, cuando el tono de los músculos de la parte anterior del tórax está aumentado. Esta es aún una visión más cercana a la realidad, ya que antes decían que eran los músculos del dorso los que estaban débiles y que por eso la columna se doblaba hacia delante.

Postura corporal y emociones

Ahondando más en las causas de la hipercifosis debemos preguntarnos: ¿Y qué provoca éste desequilibrio muscular que desemboca en un aumento de esta cifosis? ¿Puede ir más allá de una alteración del tono muscular? La respuesta está clara: las alteraciones emocionales más caracterizadas por abatimiento, tristeza, desvalorización o miedo llevan al cuerpo y a la persona hacia atrás y abajo, encogiéndose y expresando así su estado de ánimo.

Postura corporal. Visión psico-emocional

Te puede resultar chocante o controvertido que una emoción afecte de tal manera, pero si visualizas el vídeo lo entenderás.

Postura corporal, componente genético

Existirá además un componente genético, pero será por lo general excepto en patologías más concretas una causa menor.

Postura corporal y herencia genética

Te explicamos en qué medida tu genética puede afectar la forma de tu espalda.

Fracturas y acuñamientos vertebrales

En los casos de osteoporosis u osteopenia con presencia de acuñamientos vertebrales o de fractura vertebral, la cifosis puede estar aumentada por la presencia de la enfermedad de Pott o enfermedad de Scheuermann, entre otras causas.

¿Pero qué posibilidades tengo de corregir la cifosis?

Lo primero que puedes empezar a hacer es flexibilizar tu columna (3). Pero como habrás entendido ya, tu postura está muy ligada a tu carácter y los estados emocionales que van con este. Esto no quiere decir que no tenga solución, sino que difícilmente será completa y que te llevará mucho trabajo, no solo a nivel de ejercicios sino de autoconocimiento y evolución en ese sentido.

Posibilidades de cambio de la postura corporal

Se plantean en este vídeo los límites y las posibilidades de alcance del trabajo de reeducación o cambio de la postura corporal.

¿Por qué corregir la cifosis dorsal?

Un aumento de la cifosis dorsal va a conllevar restricción de los movimientos de la espalda. Se va a perder flexibilidad de la columna vertebral, por tanto se va a disminuir la capacidad respiratoria y de extensión del tórax además de correr el riesgo a la pérdida de la movilidad de la cintura escapular que trae como consecuencia la pérdida de movilidad en los brazos.

El aumento de la cifosis dorsal genera a su vez aumento de las lordosis; de la lordosis lumbar y de la lordosis cervical puesto que de manera inconsciente tendemos a horizontalizar la mirada. Este aumento de las lordosis puede generar a su vez cervicalgia o cervicobraquialgia y lumbalgia o lumbago, estos serán dolores que no van a cesar a no ser que mejore la postura de la cifosis.

Además de estas razones físicas y fisiológicas, debes entender que si corriges tu postura aunque sea un poco estarás corrigiendo o mejor dicho modificando también tu carácter hacia un lugar más equilibrado y más sano para ti.

Otros ejercicios para la cifosis dorsal

Prefiero aquí hacer un listado de ejercicios que pueden completar a este para trabajar tu cifosis dorsal. Son todos vídeos donde explico detalladamente cómo practicarlos:

Ejercicio para corregir la hipercifosis dorsal baja y rigidez lumbar

Éste es un ejercicio verdaderamente útil para el dolor de espalda producto de una hipercifosis dorsal baja y lumbar alta.

Corregir la cifosis dorsal y la postura corporal contra la pared

Éste es un ejercicio intenso pero efectivo para mejorar la postura corporal y corregir especialmente la cifosis de la zona dorsal.

Referencias Bibliográficas

1- https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46960243/cifosis_y_lordosis.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1542834477&Signature=%2BjyicsDvF6MpBENOPBhYX2GJ8a8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCifosis_y_lordosis.pdf

2- http://www.redalyc.org/html/3233/323327664003/

3- http://down.elsevier.es/es/analisis-postural-prevencion-desde-fisioterapia/articulo/X1138207411587539/

comentarios (29)

Comentario

Avatar

La hipercifosis dorsal puede dar dolores musculares (sobre todo al presionar y nocturnos) en todo el tórax.
Si todo el tórax de de la clavícula hasta el diafragma
Y en los lados también
Es que nose si tiendrian relación
He ido varias veces a urgencias y dicen que es costondritis pero yo creo que porque el dolor lo siento en una zona bastante amplia

Comentario

Avatar

Felicidades realizan un buen trabajo éxitos

Comentario

Avatar

Hola! Tengo 23 años y una cifosis postural desde los 13 años aprox. La curva está bastante avanzada, pero a pesar de eso es posible enderezarla completamente sin cirugía?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Existen varios criterios a través de los cuales una postura cifótica puede mejorar con el ejercicio. Pero para saber si es este tu caso necesitarás consultar con tu fisioterapeuta, ya que sería irresponsable decirte si sí o no sin tener la evidencia en la mano.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, buenos días.
Mi madre tiene 69 y mucha osteoporosis provocada por la quimio. Padece además cifosis y lordosis. Me gustaría saber que ejercicios ha de realizar para poder corregir algo estas dolencias.
Han de ser movimientos suaves pues le dicen en trauma que no ha de hacer nada brusco.

Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Antes de aventurarse en la ejecución de ejercicios intensos me gustaría recomendarle ejercicio aeróbico, como la bicicleta estática, trotar, etc. Es imprescindible que alcance niveles de osteoporosis bajos para evitar el riesgo de lesión. Puede también probar con la natación, en donde se ejercitará y el riesgo de fractura será bajo gracias a la anulación de la gravedad por el agua.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola tengo rectificación dorsal me gustaría saber qué ejercicios me pueden ayudar gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La verdad es que me gustaría ofrecerle un vídeo, pero no tenemos disponibles ejercicios para la rectificación dorsal, ya que no es una patología común. Mi recomendación es que vaya directamente con un fisioterapeuta que pueda enseñarle algunos ejercicios para recuperar la curva de su columna dorsal y que los practique al menos 3 veces por semana.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias!!
Realmente tiene sentido...

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es excelente saber que nuestras explicaciones son claras y que le permiten a usted y a otros que nos ven entender qué es lo que sucede en una lesión.

Esperamos que siga viendo nuestros vídeos y artículos.

Saludos desde España.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias a ti por tu valoración de mi trabajo.
Un saludo

Comentario

Avatar

Buenas tardes, primero quiero felicitarlos por la pagina. Les comento, estoy estudiando masaje corporal y me han dado para investigar algunas patologias y en cuales se pueden hacer masajes con o sin prescripción médica., queria saber si es factible. puedan facilitarme esa informacion las patologias son: escoliosis, lardosis, hiperlordosis, cifosis, hipercifosis, lumbalgia o dolor lumbar, ciatalgia, cervicalgia, lumbociatalgia, espondilolisis, espondilolistesis, hernia de disco, pinzamiento, tortícolis. Y cuello rigido. Desde ya muchas gracias. Aprendo mucho con sus publicaciones

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Pues eso dependerá de muchas cosas, el masaje tiene pocas contraindicaciones, pero en lesiones agudas, del sistema linfático y otras! requieren de un fisioterapeuta especialista!

 

Saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Corregirlo es muy dificil... suavizarlo perfectamente posible... mantenerlo y que no aumente más fácil.

Si, pueden hacerse todos los días.

Un saludo

Comentario

Avatar

Hola buenos días,

Quisiera saber si esta especie de joroba alguna vez desaparece y los ejercicios que recomendó cada cuanto tiempo deben ser practicados? Todos los indias un rato? De ante mano gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Si su alteración en la columna es de nacimiento los ejercicios que indicamos en el vídeo no resolverán nada a nivel estético, pero podrán mantener la funcionalidad de la columna y evitar que se presenten otros trastornos, como por ejemplo una hernia discal o una degeneración en los discos.

Si su alteración ha sido adquirida la joroba sí podrá desaparecer, pero será necesario mucho trabajo. Es necesario realizar al menos 4 series de 15 o 20 repeticiones de cada ejercicio 3 veces a la semana. Igualmente automasajes y los estiramientos deben ser ejecutados para darle la mejor condición a los músculos, ligamentos y tendones.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola buenas soy un chico de 19 años y sufro dolores de espalda en la zona lumbar a esto se le duma que tengo una ligera cifosis el caso es que fui al medico y me dijo que era muy muy poco pero ni me dijo nada de cono corregirla etc...el caso es que voy al gimnasio esto puede afectar y si es así que ejercicios debería evitar?
Gracias de antemano

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Yo desaconsejo todo lo que sean pesas, pero en especial los abdominales.

Un saludo

Comentario

Imagen de Rosana Ferraioli
Rosana Ferraioli

Hola tengo 22años y me diagnosticaron con cifosis dorsal, además estoy en un tratamiento endocrinológico, presente dolor en la espalda, sin embargo desde hace una semana tngo mucha debilidad en las piernas me resulta difícil caminar. quisiera saber que puedo hacer para mejor la condición de mi espalda? y que podria estar afectando mis piernas? el médico hasta ahora me habla de operación.. tngo osteopenia ... y me intereso su pagina por la gama de concejos.. agradecería su pronta respuesta. Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Rosana.

Con 22 tu caso me parece muy, muy complejo y no creo poder decirte nada fiable en la distancia... Lo siento.

Un saludo

Comentario

Avatar

Hola tengo 26 años y sufro de cifosis dorsal desde niño. Estoy haciendo ejercicios musculares para abrir el pecho y subir la altura de los hombros. Desde que empece con estos, me he visto mejoría en la curvatura, pero aun así aun tengo. Lo que no me deja dormir es ¿aumentará esta curvatura con la edad aunque haga estos ejercicios? Un saludo y muchas gracias de antemano por la ayuda.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola

Mi respuesta es si... pero...

Si mantienes unos buenos habitos de ejercicio y haces un pequeño cambio en lo emocional (mira los otros vídeos de este artículo) puedes mantenerte bastante bien hasta una buena edad.

Con la vejez, la cifosis aumente en casi todos los casos y más si ya había una cifosis previa.

Un saludo

Comentario

Avatar

hola quisiera saber los ejercicios de la cifosis dorsal puedan ayudarme?

Comentario

Avatar

Hola , tengo cifosis dorsal diagnosticada y me gustaria que me asesorarás más sobre posibles ejercicios para intenrtar corregir dentro lo posible la curvatura y sobre todo fortalezer y dar más flexibilidad a mi espalda.

gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

El que propongo en este post, mas un ejercicio para cifosis dorsal baja.

De todas formas mira el resto de vídeos de este artículo.

Un saludo

Comentario

Avatar

nesecito saber ejercicio de correcciones de cifosis y lordosis

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar