Flexibilidad y estiramiento global de espalda, glúteos y piernas

Publicidad
Promedio: 3.2 (19 votos)
28639
400
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este ejercicio muestra un ejercicio de flexibilización de la columna lumbar (1) y las caderas, en este caso se le va a añadir un extra de intensidad mediante el rulo de piscina. Este ejercicio va a estar recomendado en múltiples patologías como lumbalgia, discartrosis, lumbago, acortamiento de los músculos de la espalda o acortamiento de los músculos de la pierna.

Curvaturas de la espalda

Las curvaturas (2) principales de la espalda son tres:

  • Lordosis cervical (3): Curva que se acerca al eje central del cuerpo, se sitúa a la altura de la columna cervical o de la nuca.
  • Cifosis dorsal: Curva que se aleja del eje central del cuerpo, saliente, esta curva está en la zona media de la columna vertebral, a la altura de la columna torácica o dorsal. Si la curva está aumentada hablamos de hipercifosis o cifosis, si está disminuida hablamos de dorso plano.
  • Lordosis lumbar: Esta es la curvatura que se acerca de la línea media o eje central del cuerpo, se sitúa en la columna lumbar o zona baja de la espalda. El aumento de esta curvatura se conoce como hiperlordosis y su disminución es la rectificación lumbar.

La función de estas curvas es la adaptación a las fuerzas y la flexibilidad, es decir, permitir los movimientos de la columna y amortiguar los posibles golpes.

¿Qué son la cadenas musculares?

Las cadenas musculares (4) son circuitos de músculos que se sitúan en el mismo plano y transmitiendo fuerzas, tienen tres objetivos principales que son comunes a todo el cuerpo.

  1. Equilibrio: Mantenimiento de la postura bípeda, acercando todo el cuerpo a la línea central del cuerpo, a la línea de gravedad.
  2. Economía: Búsqueda del mínimo gasto energético posible, esa es una de las razones de la búsqueda del equilibrio lo más cercano posible a la línea de gravedad.
  3. Confort: Confort es bienestar, evitar el dolor, esto va a primar sobre el equilibrio y la economía.

¿Por qué es tan importante la respiración?

La respiración es primordial en los ejercicios de estiramiento y flexibilización. Por un lado, profundidad nos va a marcar la intensidad del ejercicio, cuanto más profunda es la respiración más intenso va a ser el ejercicio, además la respiración profunda va a permitir la relajación muscular. Por otro lado, respiración profunda va a permitir o facilitar la flexibilización del tórax o la columna vertebral, es más eficiente si somos capaces de realizar una respiración dirigida.

Referencias Bibliográficas

1- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022003000100005&script=sci_arttext

2- http://www.semcc.com/publicaciones/Journal/Serdev.pdf

3- http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922012000100010

4- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-98681997000100012&script=sci_arttext&tlng=pt

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (19 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de estelaballari
estelaballari

Hola gracias por tan buenos consejos.Quería preguntarle porqué no puedo limpiar los pisos .me produce un dolor tan agudo del lado izquierdo (comienza creo que en el glúteo mayor sube a la espalda y me deja en cama tomando analgésico haciendome calor ..No encuentro un ejercicio para contrarrestar el esfuerzo ,siento que quedo torcida hacia la derecha .Añado que tengo problemas de columna fibromialgia y 70 años,peo este dolor se ha repetido desde hace años También sucede algo similar si me siento en un banco ,algo sin respaldar.AGRADECERÉ ALGÚN EJERCICIO Saludos

Comentario

Imagen de sarcarias
sarcarias

Ese igual hay que mantenerlo de 5 a 10 minuto?

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

si

 

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments