Ayuda para realizar el estiramiento de isquiotibial y psoas

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.1 (149 votos)
11768
298
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

En la parte posterior del muslo se encuentran una serie de músculos muy importantes: los isquiotibiales. Como la mayoría de los nombres que se asignan a las diferentes estructuras musculares en medicina y ciencias de la salud en general, el nombre de “isquiotibiales” indica desde dónde hasta dónde van éstos músculos: desde la tuberosidad isquiática (ubicada en la pelvis) hasta la tibia (en distintos procesos óseos del extremo distal de la tibia).

Los isquiotibiales cumplen varios papeles muy importantes: flexionan la rodilla, extienden la cadera y a nivel lumbar son capaces de desaparecer la curvatura lumbar (es decir, la lordosis lumbar). Este vídeo presenta un tuco que ayuda a la realización del estiramiento combinado de psoas ilíaco e isquiotibiales.

¿Qué son las compensaciones en los estiramientos? 

Las compensaciones en los estiramientos son una especie de truquillos que realizamos, muchas veces de manera inconsciente para evitar la tensión que esta generando el estiramiento. Así, al realizar la compensación estamos quitándole efecto al estiramiento de manera que al realizar un estiramiento debemos estar pendientes y atentos para evitar estas compensaciones.

La compensación típica en este estiramiento de los músculos isquiotibiales es realizar una hiperlordosis lumbar.

¿Cuándo podemos realizar estiramientos de isquiotibiales y psoas?

El estiramiento del isquiotibial en combinación con el psoas es muy útil en las lumbalgias, ya que la retracción de estos músculos es habitual en los casos de lumbalgia o dolor lumbar y por ello tanto si la retracción de estos músculos es la causa o la consecuencia del dolor lumbar va a haber que trabajarlos.

Al finalizar la práctica deportiva o después de mantener posturas forzadas o mucho tiempo de pie.

Este estiramiento va a formar parte del tratamiento de las alteraciones de la estática corporal, la tendencia del cuerpo es buscar el confort, esto es a evitar el dolor, tanto que en ocasiones puede llegar a alterar el esquema corporal para evitar el dolor. Las principales técnicas de la estática corporal son la RPG (reprogramación postural global) y el tratamiento de cadenas musculares.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (149 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!