Estiramiento para la musculatura de la espalda incentivando la respiración

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
13282
233
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Ejercicio de estiramiento de la cadena muscular anterior, este ejercicio está indicado en los casos de tratamiento de las alteraciones de la postura y de dolor de espalda, bien sea cervicalgia, dorsalgia o lumbalgia.

¿Qué ventajas nos ofrece el estiramiento con fitball?  

La bola de fitball también conocida como pelota de pilates o balón bobath presente una gran ventaja en que existen diferentes tamaños y por eso, permite adaptar el tamaño a la altura de la persona y a su capacidad de estiramiento, precisando una bola mayor o menor según el estiramiento a realizar.

Además la bola nos permite rotar o deslizar sobre ella para regular la intensidad en el estiramiento de las fibras que lo precisen a la vez que amortigua y limita los estiramientos para evitar que sean demasiado intensos. En algunos casos también es interesante el hecho de que la bola va a presentar un apoyo flexible para el estiramiento.

¿Por qué es tan importante la respiración en los estiramientos? 

La respiración en los estiramientos es fundamental, a la hora de realizar un estiramiento vamos a estar atentos a la respiración ya que esta nos va a permitir optimizar los efectos del estiramiento.

Un aspecto fundamental es no mantener la respiración (salvo que el ejercicio lo requiera) ya que si realizamos maniobra de valsalva (mantenimiento de la respiración con epiglotis cerrada) va a aumentar la presión intraabdominal, más aún si estamos realizando un ejercicio de fuerza, y esto puede ser nocivo, especialmente si existen patologías previas como la hipertensión arterial. También, es importante controlar la respiración porque nos va a servir como medio para flexibilizar los músculos y también como método para intensificar el estiramiento.

¿Cuál es la finalidad de este ejercicio? 

La finalidad principal de este ejercicio es conseguir la flexibilización de la columna vertebral, tanto a nivel dorsal como a nivel lumbar. La columna tiende a perder flexibilidad con ciertas patologías como las alteraciones musculares o ciertas patologías reumáticas (artritis, artrosis espondilitis anquilopoyética...), también la columna pierde flexibilidad con el paso de los años.

De esta manera este estiramiento lo vamos a realizar como prevención de la pérdida de la flexibilidad de la columna, en los casos de dorsalgia o dolor dorsal y en la lumbalgia o lumbago, también vamos a realizarlo cuando existan enfermedades reumáticas.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments