Estiramiento de isquiotibiales con pelota en lumbares

No hay votos
27140
404
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los isquiotibiales son unos músculos de la cadena posterior que se insertan en la tuberosidad isquiática en su inserción proximal, y su inserción distal está en la tibia. Por lo tanto, su acción es de extensión de cadera y flexión de rodilla. Los músculos que componen los isquiotibiales son el bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso.

Isquiotibiales: importancia y relación con el cuádriceps

Los músculos isquiotibiales forman parte de la cadena muscular posterior y por ello, son importantes músculos de la estática y del mantenimiento de la postura; ya que nuestro cuerpo tiende a un desequilibrio anterior, tendemos a caer hacia delante, por eso los músculos de toda la parte posterior del cuerpo son, por norma general, más voluminosos.

Por su acción los isquiotibiales son antagonistas del cuádriceps, así problemas en uno de los dos grupos musculares va a producir problemas en el otro, por lo que es interesante que si tenemos una patología que afecte al cuádriceps, como por ejemplo es la tendinitis cuadricipital, estiremos la cadena posterior, en este caso los isquiotibiales.

Tratamiento de isquiotibiales en lumbalgias

En la lumbalgia o lumbago el tratamiento de los isquiotibiales va a ser fundamental especialmente en aquellas que se relacionan con retroversión pélvica, porque entonces los isquiotibiales casi seguro que estarán acortados, pero tampoco debemos olvidar su trabajo en las anteversiones pélvicas o en otro tipo de lumbalgias o dolor lumbar, como puede ser el caso de la lumbociática, aquí hay que tener especial cuidado puesto que una tensión o estiramiento excesivos en el nervio ciático puede empeorar la situación de la lumbociática.

Tratamiento de isquiotibiales en problemas de rodilla

En las alteraciones de rodilla es muy común que exista afectación secundaria, o que esta sea la causa de la alteración de rodilla, de todos los músculos de la pierna (peroneos, cuádriceps, tibiales, tríceps sural o gemelo...) por eso cuando tengamos una patología de la rodilla (rotura del ligamento lateral interno o externo, rotura o esguince del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento cruzado posterior, roturas de los meniscos...) en estos casos, salvo que encontremos otras alteraciones, el tratamiento de fisioterapia en los músculos va a ser un tratamiento básico basado en la descarga, la potenciación y los estiramientos.

Tratamiento de isquiotibiales en práctica de deportes

En general, el estiramiento de los isquiotibiales está recomendado tras la práctica deportiva, y que si no se estiran correctamente son unos músculos con mucha tendencia al acortamiento. En este caso el estiramiento lo realizamos ayudándonos de una pelota de pilates, que también es conocida como balón Bobath o fitball.

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Hola Gracias por tu video. Tengo una pregunta. Si padeces una pubalgia, en este ejercicio la pelota hay ponerla primero a un lado de la columna y luego al otro o solo el lado que duele?

Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te recomiendo estirar ambos isquiotibiales, debes cambiar de lado la pelota según la pierna que vas a estirar.

Saludos.

Comentario

Imagen de quirocris
quirocris

hola,soy quiromasajista y en ocasiones encuentro dificultad en quitar algún dolor mas agudo de lo habitual,por supuesto siempre aconsejo a mis pacientes consultar a un fisioterapeuta.Me he suscrito a vuestra web con el fin de que podáis orientarme un poco y aprender con vuestros vídeos.Gracias por vuestra claridad en las explicaciones

Comentario

Avatar

Es de agradecer vuestra labor de divulgación. Sois un ejemplo!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Muchas gracias! Estamos a su orden para hablar del tema que usted nos proponga.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes, ¿cuánto tiempo puedo hacer este movimiento completo?
Y si me siento un poco de hormigueo o entumecimiento no'pé, salgo a dar el paso o es normal?
Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

El movimiento completo debe ejecutarlo entre 30 segundos y un minuto, no más allá de este tiempo. Ejecútelo al menos 3 veces seguidas, 3 veces por semana. Si siente hormiueo consulte con su fisioterapeuta, para estar seguros de que no hay lesión nerviosa.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar