Estiramiento de la musculatura anterior del pie y tobillo

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
50632
377
21
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En la cara anterior de la pierna nos encontramos los músculos tibial anterior (1), extensor propio del dedo gordo, extensor común de los dedos del pie, y el peroneo anterior. La función de estos músculos es la de flexión dorsal de la articulación del tobillo, es decir, es la función de acercar el pie a la cara anterior de la pierna.

Por otro lado en la cara posterior o parte de atrás de la pierna nos encontramos el músculo tríceps sural, formado por los gastrocnemios y el sóleo. Su función es la de extensión de tobillo, también conocida como flexión plantar de tobillo.

En este artículo te explicaremos qué relación existe entre todos estos músculos y en el vídeo de arriba te explicaremos un estiramiento que debes de realizar para mantener saludable el movimiento de tus pies: el estiramiento de los músculos de la parte anterior de la pierna y del pie.

¿Cómo los músculos de la región anterior de la pierna pueden afectar la acción de los posteriores?

Hay ocasiones en las que la flexión plantar (2), el movimiento que realizan los gastrocnemios y el sóleo (en otras palabras poner el pie en punta), se ve dificultada. El déficit de flexión plantar puede deberse a tres causas principales:

  • Acortamiento, contractura o aumento del tono de los músculos de la cara anterior de la pierna.
  • Falta de tono de los músculos posteriores de la pierna.
  • Fijación de la articulación del tobillo.

En el caso de que los músculos del grupo posterior de la pierna tengan un déficit de tono, la herramienta que podemos utilizar para contrarrestar este problema es la potenciación. En el caso de que exista una fijación de la articulación del tobillo será necesario indagar en la causa de fijación y tratarla; a menos de que la fijación haya sido realizada con el objetivo de mantener estable la articulación (procedimiento quirúrgico llamado artrodesis) donde no se realizará ningún tipo de procedimiento. Finalmente, en el caso de que exista un acortamiento o aumento de tono de los músculos de la región anterior de la pierna, será necesario devolver al músculo a su tono o longitud original.

¿Cuál de las 3 razones por las que se produce el déficit de flexión plantar es la más común?

La causa más común de falta de flexión plantar del pie es por un acortamiento o retracción de los gemelos (3) (musculatura posterior de la pierna). El acortamiento por lo general se produce luego de una inmovilización de esta zona, por ejemplo tras un esguince de tobillo, una fractura de tibia, peroné o del fémur o inmovilizaciones debidas a lesiones de rodilla.

Esto no quiere decir que los músculos de la parte anterior de la pierna no puedan acortarse: no es lo que comúnmente sucede pero sí es posible, y es este caso será necesario el estiramiento del grupo anterior de la pierna, estiramiento que te explicamos en el vídeo paso a paso.

Estiramiento de la región anterior de la pierna: instrucciones

Para realizar el estiramiento (4) debemos colocarnos en el suelo o en una superficie horizontal con la parte anterior de la pierna pegada de la misma. Al dejar caer nuestro peso sobre las piernas la acción de la gravedad hará que nuestro propio peso estire la musculatura. Si nos inclinamos hacia atrás más peso cae sobre los talones y por ende mayor será el estiramiento.

Atención: se debe tener en cuenta durante la realización de este ejercicio la aparición de dolor en el tendón de Aquiles cercano a su inserción en el calcáneo, ya que si este dolor se produce puede ser síntoma de alteración del tendón de Aquiles y con una tracción o estiramiento excesivos, el tendón podría romperse o desgarrarse.

Existe una variación de este ejercicio que es interesante conocer para las últimas fases del tratamiento de fisioterapia de la fascitis plantar o espolón calcáneo, si en la misma posición en la que realizamos el estiramiento de los músculos anteriores de la pierna y le añadimos flexión dorsal de los dedos de los pies, apoyándonos sobre estos.

Referencias Bibliográficas

1- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.57B2.187

2- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/pdf/10.1302/0301-620X.33B1.94

3- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/107110079902000202?journalCode=faib

4- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.66B2.6707057

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (21)

Comentario

Avatar

Estimado Iñigo, graciaspor tus videos, son muy informativos y me ayudaron mucho.
Te queria consltar lo siguiente.:
Estando parado, al levantar la rodilla derecha hasta llegar a la altura de la cadera (formando 90º) , no puedo estirar el pie hacia abajo, me cuesta horrores, con mi puerna izquierda no pasa, pero la derecha es imposible, es mas, es como si el pie quisiera irse hacia arriba, como demostras en este video, es como que pierdo el control del pie. Espero entiendas lo que te quiero graficar. Y tienes algun ejercicio para corregir .
Desde ya te agradezco tus comentarios al respecto.

Saludos cordiales.

Comentario

Avatar

Hola:

Tengo problemas con los flexores del pie. El dolor tiene lugar en dedo medio y anular. A parte de esto tengo una mayor promoción en ese pie, no se si quizás a una dismetría de 12 mm que corrijo con plantilla de 8 ó 10 mm.
Quisiera preguntarte si el problema puede deberse al usar una zapatilla con número mayor del que me corresponde. Noto que la plantilla si es gruesa de delante, la flexión parece más costosa, así es que me encuentro en proceso de diseño de nuevas plantillas por un ortópeda. Aparte de esto quisiera saber si el estiramiento de la zona con pelota de tenis es un ejercicio adecuado, a parte del que comentas en el vídeo.

Gracias

Comentario

Avatar

Hola. Tengo una pregunta , ese ejercicio sirve para aunentar la flexibilidad del flexor plantar del pie. Bueno no se si lo que digo es correcto. Me refiero a la parte del tobillo donde se encuentra el tendon de aquiles. En ese lado me cuesta mucho recuperar la flexibilidad. Que tenia. Ya que me habian hecho una cirugia por fractura del maleolo peroneal. Y me pusieron una placa con 5 tornillos hace 3 meses y 11 dias. O que ejercicios recomendarias. Gracias por su atencion

Comentario

Avatar

Hola. Un saludo. Hace mas de un mes me sucedió algo extraño, el dedo gordo de mi mano izquierda y mi pie y tobillo izquierdo se hincharon y se paralizaron sin ningún movimiento impidiéndome caminar y mucho dolor el cual era intolerable. Ahora se han deshinchado , pero todavía no puedo asentar el pie ,parece que el talón no llegara al piso. Y no puedo caminar. Que me aconseja.

Comentario

Avatar

Hola, hace un mes, me caí, haciéndome daño en el tobillo, a causa de esta caída no puedo estirar completamente el pie. no fui al hospital porque no era un dolor insoportable, pero no puedo estirarlo bien. En el ejercicio que propones en el vídeo, uno de los pies (en el que no sufrí el daño) puedo estirarlo completamente sin dolor, mientras que el otro (en el que sufrí el daño) no consigo estirarlo de la misma forma y siento dolor en el tobillo al intentarlo, mi pregunta es ¿es recomendable seguir intentando estirarlo para que vuelva a tener la misma movilidad que el otro?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, puede que el pie ha sufrido un fallo posicional, el tobillo muchas veces después de un esguince, necesita de técnicas pasivas aplicadas por fisioterapeutas para restablecer la movilidad, si aún continuas sin estirarlo por favor acude a un experto!

Comentario

Avatar

Este ejercicio es válido para la recuperación de una tenosinovitis de extensores?
Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, si que podrias realizar, en principio, este ejercicio sin cargar demasiado peso y sin tener dolor en la zona posterior, de todas formas como cada lesión es distinta comentalo con tu fisioterapeuta.

Comentario

Avatar

Hace 3 meses y medio me operaron de rotura aguda del tendó de aquiles. Wstoy en fase de recuperar fuerza para poder ponerme de puntillas con el pie lesionado y ademas recupera la flexión plantar de la cual me queda algún grado. Que ejercicio me recomienda?. El de la exposición sería valido?. Muchas gracias

Comentario

Avatar

Hola!
hace una semana tuve una fractura de la tibia con un poco de desplasamiento, me inmovilizaron la pierna y me dijeron que aun habia contactoy que la consolidacion se daria sin problemas.
yo tengo mis dudas pues el desplasamiento que tuve me preocupa. ¿Quisiera saber si la consolidacion en estos casos si es posible como me lo indico el doctor?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, si el desplazamiento de la fractura ha sido correctamente reducido no tiene que existitr problemas para la consolidación.

Saludos

Comentario

Avatar

Gracias por la guía profesional. Soy paciente de Ortopedia por cervicales y hombro. La guía atinada de ustedes me ha sacado de episodios de dolor en trapecios, piramidal e ingles. No dejo de asistir a mis consultas y terapias pero sin la valiosa guía de su página mi vida no sería tan eficiente. Tengo 55 años. Un abrazo desde México.

Comentario

Avatar

hola hace mas de un mes me hice un esguince de tobillo y se me ha quedado un bloqueo articular que me impide caminar bien y por las noches cuando llevo mas de 5 horas durmiendo me despierto porque se me montan los tendones de la cara anterior del pie y noto dolor en el empeine. seria aconsejable este ejercicio? gracias.

Comentario

Imagen de Federico Hazama
Federico Hazama

Hola, queria saber cuanto es la duracion recomendada de este ejercicio y cuantas veces por dia lo puedo hacer.
Desde ya, muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Federico

Lo mejor es que decidas tu en base a las sesaciones que tengas, dolor, resentimiento que pueda quedarte, limitación del movimiento que tengas etc.....

Pero por darte una guia, con una vez al día 4-5 minutos, es más que suficiente para ir estirando esos músculos.

Un saludo

Comentario

Imagen de Federico Hazama
Federico Hazama

Lo tendré en cuenta. Muchas gracias.

Comentario

Imagen de lizo0214
lizo0214

hola hace dos semanas me praqcticaron cirugia una placa en el perone ya me quitaron los puntos cuantas veces al dia puedo practicar este ejercicio y cuantas repeticiones el doctor me indico solo movimineto no poner peso en el pie

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.
Yo te recomiendo hacerlo, siempre y cuando, luego no te quede dolorido por mucho tiempo.( más de 30 10 min )
Saludos

Comentario

Imagen de Josemsc
Josemsc

Hola.

Hace ahora casi 3 meses me dió un esguince en el tobillo derecho jugando al fútbol. A pesar de que puedo hacer vida normal, al hacer el ejercicio que aparece en el vídeo y sin apoyar todo el peso del cuerpo me duele y aunque puedo aguantarlo es bastante incómodo. ¿Me recomendáis realizarlo o estaría forzando demasiado el tobillo?

Gracias de antemano, saludos.

Comentario

Avatar

Hola, hace unos meses me hicieron una intervencion de Hallux valgus , me pusieron 3 tornillos y la operacion no quedo bien quisiera saber que eercicos puedo hacer y cuales no para esta parte , ya que voy muchisimo a gimnasio desde ya gracias y felicitarlos por lo que hacen y trasmiten.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments