Cómo “NO” estirar recto anterior y cuádriceps. Estiramiento incorrecto

Publicidad
Promedio: 4.5 (2 votos)
30567
232
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El recto anterior del cuádriceps es el músculo más importante dentro de este grupo de cuatro vientres musculares que conforman el cuádriceps y su estiramiento es muy importante en deportistas y personas que realizan actividad física en general.

El cuádriceps, formado por vasto externo e interno, crural y recto anterior tiene solo a este último vientre como poliarticular (que actúa sobre más de una articulación ya que además de estirar la rodilla flexiona la cadera al insertarse en la espina iliaca antero superior de la pelvis.

Este hecho y su carácter mucho más tónico que el de los vastos y el crural, hacen que el estiramiento del cuádriceps deba centrarse especialmente en este recto anterior.

El error más común al estirar el recto anterior del cuádriceps

Al insertarse como hemos dicho en la pelvis, el error más común será precisamente olvidarse del control de esta en el estiramiento de forma que si describimos lo que sucede, será algo así:

  • La persona dobla la rodilla hacia atrás agarrándose el pie con la mano
  • De esta forma estira los vastos y el crural que como músculos fásicos no necesitan un estiramiento profundo.
  • El recto anterior del cuádriceps puesto en tensión compensa con una anteversión pélvica e hiperlordosis lumbar, con una flexión de cadera o con ambas cosas a la vez.
  • De esta forma el recto anterior no adquiere la tensión necesaria.

¿Y cuál es la forma correcta de estirar el recto anterior del cuádriceps?

La forma correcta de estirar el cuádriceps pasa precisamente por este control de la compensación o trampa en la pelvis y cadera con los siguientes pasos:

  • Doblamos la rodilla agarrando atrás igual que antes pero tirando lo menos posible
  • Hacemos una retroversión de la pelvis contrayendo los glúteos e isquiotibiales de forma que la inserción superior del recto anterior sube
  • Aumentamos si es posible la extensión de cadera y flexión de rodilla siempre y cuando podamos mantener la retroversión de la pelvis.

Otra forma de hacerlo es tumbado utilizando la tensión del isquiotibial y pelvitrocantereos de la pierna opuesta para mantener la pelvis en retroversión como indicamos en el vídeo sobre el estiramiento combinado de psoas e isquiotibial (tb estiramos el recto anterior)

¿Qué conseguimos al elongar correctamente el recto anterior del cuádriceps?

Un estiramiento mal realizado es siempre una forma de evitar el propio estiramiento. Por decirlo de alguna manera me pongo a estirar, quiero estirar, pero en cuanto meto tensión el cuerpo se escapa por todos lados porque el, no tiene tan claro que quiera cambiar las cosas.

Así pues,. un estiramiento bien realizado, traerá consigo un trabajo de elongación y flexibilización mucho más profundo con mejores resultados en todos los aspectos, además de proporcionarte un mayor control de los movimientos finos y compensaciones y su consiguiente reeducación psicomotriz.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar