Estiramiento combinado de los músculos psoas e isquiotibiales

arriba
Me gusta
33853
420
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El estiramiento combinado de psoas, recto anterior del cuádriceps y los isquiotibiales(1) va a ser un estiramiento muy completo en los casos de lumbalgia o lumbago, que son maneras de nombrar el dolor de la zona lumbar.

¿Dónde se encuentra el músculo psoas ilíaco y qué función cumple?

El músculo psoas es un músculo que se sitúa en la espalda, es un músculo profundo de la espalda, se inserta en las caras laterales de los cuerpos vertebrales de las 5 vértebras lumbares, para por delante del hueso ilíaco que es el hueso superior de la pelvis y se inserta en el trocánter menor del fémur, que es un saliente óseo que se encuentra debajo del hueso de la cadera.

El psoas ilíaco está formado por dos músculos, el psoas y el ilíaco, que se inserta en la cara interna de la pelvis, recubre por dentro el músculo ilíaco y se inserta también en el trocánter menor del fémur en un tendón común con el psoas. Su función es la flexión de cadera(2), es decir llevar la rodilla al pecho con ligera aducción y rotación externa.

¿Dónde se encuentra el músculo cuádriceps y qué función cumple?

El músculo cuádriceps está formado por cuatro músculos: el vasto interno, el vasto externo el crural y el recto anterior, la inserción proximal del recto interno, recto externo y crural se encuentra en el fémur y el del recto anterior está en la espina ilíaca anterosuperior (EIAS) y la inserción distal de todo ellos está en el tendón cuadricipital o tendón del cuádriceps. Su función es la flexión de cadera, aproximar la rodilla al pecho y la extensión de rodilla, estirar la rodilla.

¿Dónde se encuentran los músculos isquiotibiales y qué función cumplen?

Los isquiotibiales son un grupo muscular formado por los músculos bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso. Se insertan en el hueso isquión, que es el hueso de la parte baja de la pelvis, sobre el que nos apoyamos al sentarnos, su inserción distal se encuentra en la tibia, en la parte de atrás de la rodilla. La acción de los isquiotibiales es la de extensión de la cadera (echar la pierna hacia atrás) y flexión de rodilla, llevar el talón hacia el culo.

Relación entre el psoas ilíaco, cuádriceps, isquiotibiales y zona lumbar

Todos estos músculos (psoas, cuádriceps e isquiotibiales) están implicados en la lumbalgia o lumbago, especialmente cuando el dolor lumbar está generado o influenciado por alteraciones de la estática de la columna lumbar y de la pelvis.

Tales como anteversión o retroversión pélvica, uno, o los dos ilíacos en anterioridad, o en posterioridad, un ilíaco abierto, cerrado, aumento de la curva lumbar o hiperlordosis...pero también se van a ver influenciados por alteraciones de la postura a más distancia, tanto de las piernas: valgo o varo de rodillas, recurvatum, o flexo de rodilla...pero también de zonas superiores de la espalda, hablamos entonces de cifosis dorsal, dorso plano, escoliosis...

Debemos saber que la afectación de uno solo de los lados de estos músculos, en especial la afectación del psoas va a generar una falsa escoliosis que en el momento que se estire, descontracture, relaje...el músculo afectado (iliopsoas, cuádriceps o isquiotibiales) la escoliosis va a rectificarse, a no ser que las alteraciones se hayan fijado.

Influencia de los músculos psoas ilíaco, cuádriceps e isquiotibiales en otros músculos

Las lumbalgias o lumbagos(3) pueden ser generados por una retracción del cuadrado lumbar generado como respuesta a una retracción de los músculos de los que hablamos: psoas ilíaco, isquiotibiales y cuádriceps femoral, así siempre vamos a tener que tener en cuenta el estiramiento de estos músculos, también de los aductores y los obturadores.

La lumbalgia no significa más que dolor lumbar, pero a esta especificación hay que describirla más ya que hay que decir la causa: lumbalgia por artrosis, dolor en la zona lumbar secundario a hernia discal, lumbociática, dolor secundario a espondilolisis o la espondilolistesis, lumbalgia de origen mecánico...y en algunos casos se van a encontrar más de un caso y entonces habrá que ir tratando tanto las causas como las consecuencias o secuelas. Pero hay casos en los que no existe una causa, al menos no es fácil diferenciarla, ya que siempre ha de existir una causa subyacente, entonces hablamos de lumbalgia inespecífica.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(13)00441-5/fulltext

(2)https://www.sciencedirect.com/journal/world-neurosurgery

(3)https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(18)30066-4/fulltext

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Gracias por la información es muy útil y efectiva, así podemos mejorar nuestra calidad de vida

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que el contenido de nuestro vídeo te sea de utilidad.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar