¿Cómo estirar correctamente los isquiotibiales?

Publicidad
Promedio: 3.1 (22 votos)
61945
563
15
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El estiramiento de los isquiotibiales(1) es posiblemente uno de los estiramientos más frecuentes en el ámbito deportivo. Estos importantes músculos tienen varias funciones importantes.

Además de actuar sobre las rodillas flexionándolas, tienen una serie de funciones significativas en el correcto mantenimiento de la estática, los isquiotibiales se insertan en las tuberosidades isquiáticas en la pelvis, y por lo tanto desempeñan funciones importantes en los movimientos de ésta. Unos isquiotibiales acortados generan tensión sobre las tuberosidades isquiáticas y por lo tanto, traccionan de ellas, incentivando la retroversión pélvica y esto a su vez el deslordosamiento lumbar, por lo tanto se puede decir que unos isquiotibiales tensionados acabaran generando una pérdida en la curvatura lumbar. A su vez, esta pérdida de curvatura lumbar está muy relacionada con los procesos de degeneración discal y deshidratación discal.

Por todo ello, los fisioterapeutas damos extraordinaria importancia a mantener unos isquiotibiales completamente sanos y flexibles(2). En este ilustrativo vídeo se muestra cómo hay que estirar los isquiotibiales correctamente, sin necesidad de curvar excesivamente nuestra espalda y manteniendo la postura correcta.

¿Cómo estiro correctamente los isquiotibiales?

De pie, colocamos la pierna que vamos a estirar sobre una banqueta, silla o camilla, inclinamos la pelvis hacia adelante –“sacando pecho y glúteos” –, llevamos los dedos del pie hacia el techo y mantenemos durante 30 segundos este estiramiento posicional.

Formas fundamentales de estirar los isquiotibiales.

Termino compartiendo este vídeo con las diferentes formas fundamentales que hay para estirar la cadena muscular posterior de las piernas (isquiotibiales, tríceps sural...)

¿Cómo estirar los isquiotibiales sin implicación del nervio ciatico?

En este vídeo el fisioterapeuta Carles Munné os mostrará la diferencia entre el estiramiento habitual de los músculos isquiotibiales y su relación que tiene con el importante nervio Ciático y la forma adecuada de realizar este estiramiento para implicar realmente la parte muscular y evitar estirar en la medida de lo posible las estructruras nerviosas

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004577.pub3/full?highlightAbstract=stretch%7Cmuscl%7Cstretches%7Cmuscle

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (22 votos)

comentarios (15)

Comentario

Avatar

Pensé q el acortamientos de los isquiotibiales acentuaba la curvatura lumbar.
Al menos es mi caso. M podrías explicar?
Tengo dolor crónico en las lumbares al dormir

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, no al contrario, por la inserción de estos músculos en la tuberosidad del Isquión al estar en acortamiento basculan la pelvis hacia atrás lo que rectifica o aplana la curvatura lumbar, debes estirarlos y del aguna forma liberar más la tensión de la zona lumbar! Te invitamos a seguir viendo nuestros vídeos en youtube son 1739 vídeos que pueden ayudarte. Saludo

Comentario

Avatar

Estimado Mikel Junquera Landeta:
Quisiera agradecerle por haber colgado este video ya que me ha dado un resultado fantástico. Sufro mucho de dolor de espalda y me estoy haciendo tratar con mi fisioterapeuta local. He mejorado mucho desde que empecé con ella, pero siempre he tenido esa sensación de que alguien me tiraba hacia atrás y hacia abajo. Desde que empecé a hacer los estiramientos de los isquiotibiales de la manera que usted lo explica, la sensación desapareció y ahora puedo caminar sin molestias en la espalda. Le estoy enormemente agradecida a usted y a todo el equipo de fisioterapia online.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Es un placer para nosotros leer comentarios como este, gracias nos alegra que te gusten nuestros vídeos y contenido, te invitamos a compartirlo.

Un cordial, Saludo.

Comentario

Avatar

ME encanta la forma tan fácil de comprender, didáctica de explicarlo, va a todo publico, incluso a los que no manejan el lenguaje técnico. Felicidades

Comentario

Imagen de Damian2020
Damian2020

Hola, queria hacer una consulta: Hace un año un ortopedista especialista en columna me diagnosticó que tengo los isquiotibiales acortados, y me dijo que hiciera ejercicios de estiramiento de los mismos (sin indicarme cuales ejercicios debía hacer, solo dijo que busque alguna guia en internet). La cuestión es que si bien durante este año eh realizado de manera mas o menos continua diferentes ejercicios, no eh podido aún lograr el estiramiento correcto de los isquiotibiales (probablemente, no estaba realizando los ejercicios adecuados). Mi duda es ¿Puedo estirar los isquiotibiales a diario solo con el ejercicio del video, o requiere que lo combine con algun otro?

Saludos y Gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola Damian, puedes realizar los estiramientos siempre que quieras, pero no es necesario que los realices todos los días, recuerda que es mas importante la calidad que la cantidad, ten en cuenta la posición de la pelvis y mantener el estiramiento el tiempo adecuado.

Un saludo

Comentario

Avatar

Excelente,quisiera me dieran algunos ejercicios para el coccix,me cai hace varios años y lo tengo muy curvado hacia adentro,no puedo estar mucho tiempo sentada porque sientucho dolor.Gracias.

Comentario

Imagen de jlgallard
jlgallard

Me dejas intrigado, ¿por qué no la flexión del tronco hacia delante)

Comentario

Avatar

Buenísimo, buenísimo. Yo corro y me doy cuenta de una rigidez que se va colocando justo en esos músculos. Cuando lo he hecho, ha sido una locura darme cuenta de que parece que se me están acortando las piernas. Muy claro y didáctico. Gracias, gracias, gracias.

Comentario

Avatar

excelente vídeo, la idea es un estiramiento enfocado en la zona (osea la contractura o retracción muscular) y que su ejecución sea limpia, muy buen aporte saludos.

Comentario

Imagen de JRUSAN
JRUSAN

No se puede explicar y visionar mejor, en tan poco tiempo. Ttengo columna militar, según mi médico de familia. Creo que este ejercicio me aliviará mucho en mis problemas de rodillas y de cadera. Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Nos alegramos de que los vídeos te resulten útiles.

 

Comentario

Avatar

me parece wexcelente la explicación y los masajes sencillos y practico para quienes necesitamos de estos ejercicios con recursos caseros, mil gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Muchas gracias era precisamente mi intención en el vídeo, dar explicaciones comprensibles para todo el mundo.
Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments