La lordosis o curvatura lumbar, ¿Qué es? Consejos y ejercicios para recuperarla

 La lordosis o curvatura lumbar, ¿Qué es? Consejos y ejercicios para recuperarla
arriba
Me gusta
236299
579
68
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo quiero hablar sobre un importante tema en lo que se refiere al mundo del dolor del espalda y sus consecuencias. Eso tan importante a lo que me refiero, no es otra cosa que la curva que observamos en la parte baja de la espalda, conocida popularmente como curvatura de la parte baja de la espalda o curvatura lumbar y técnicamente como lordosis lumbar. Mi objetivo, por lo tanto, es destacar la relación que tiene la pérdida de curvatura lumbar con los problemas de espalda más importantes a día de hoy.

¿Qué es curvatura lumbar o lordosis lumbar?

Nuestra espalda, como todos sabemos, está compuesta por una serie de segmentos llamados vértebras(1), estos segmentos se unen entre sí para formar un conjunto único llamado columna vertebral, pero esta importante y famosa estructura ósea no es rectilínea, está formada por una serie de curvas (lordosis y cifosis) que desempeñan una función fundamental para poder soportar de manera eficiente el peso corporal diario. Con la edad, estrés falta de ejercicio, sedentarismo... estas curvas tienden a perderse o incluso a invertirse generando rectificación lumbar o pérdida de curvatura lumbar, hiperlordosis lumbar baja (en este caso se trata de una compensación en el último segmento vertebral) .

Esto genera una mala adaptación en la distribución de peso y en la eficiencia a la hora de mover y soportar cargas, lo que a la larga, como veremos en el artículo va debilitar y dar problemas de espalda (deshidratación discal, protrusiones discales, herniaciones, artrosis facetaria... entre otros).

¿Qué tipos de curvaturas tenemos en la columna lumbar?

Como se ve en esta infografía, a grandes rasgos podemos tener 4 tipos de curvatura lumbar(2).

Lordosis normal: como se observa, el individuo tiene las curvas fisiológicas normales en la espalda (hay que comentar que dentro de la normalidad también hay pequeñas desviaciones asintomáticas, que no producen dolor, por lo que no se pueden describir como potencialmente patológicas).

Hiper-lordosis: en este caso están aumentadas las curvas de la columna. Como se muestra en la infografía el individuo tiene más acentuada las curvas de la columna vertebral.

Rectificación lumbar: en este caso hay una pérdida de curvatura normal y las curvas fisiológicas se rectifican.

Inversión: se trata de una evolución de la rectificación de la curva lumbar.

¿Por qué es tan importante la lordosis lumbar para evitar los problemas de espalda?

Con una correcta curvatura lumbar o lordosis, el peso no recae directamente sobre los discos intervertebrales. En este caso, la musculatura paravertebral lumbar está más tonificada y predispuesta a asumir gran parte del peso del cuerpo. Además, en este caso, el peso se distribuye de manera mas homogénea sobre las vértebras, haciendo que el disco intervertebral se mantenga sano e hidratado.

Se sabe, mediante diferentes estudios, que los discos soportan hasta 4 veces más presión cuando no existe una correcta lordosis lumbar. Se produce la denominada rectificación de la curvatura lumbar o pérdida de la lordosis fisiológica.

Como podéis imaginar, cuando perdemos las curvas fisiológicas de nuestra espalda o lordosis, el peso recae verticalmente hacia abajo, apilándose la presión directamente sobre las vértebras y haciendo que las últimas se responsabilicen de todo el peso de las demás (por eso, los discos de las últimas vértebras lumbares son las que mas patología dan).

Por lo tanto, debe ser la obsesión de todo fisioterapeutas mantener, fomentar, y recupera, en caso de pérdida, esta lordosis tan importante como lo es la curvatura lumbar.

¿Por qué perdemos la lordosis de la espalda tan fácilmente?

Las lordosis y cifosis (curvas de nuestra espalda) son fisiológicas (nacemos con ellas) y son sinónimo de dinamismo de salud y de flexibilidad. A lo largo de la vida a medida que envejecemos tenemos una tendencia natura a perder esas lordosis tendiendo a invertirse, por eso es importante hacer una trabajo diario para mantener la buena configuración de nuestra espada.

Son varios factores que hacen que perdamos las curvas de nuestra espalda(3) mencionaré los más importantes:

  • El sedentarismo, la falta de ejercicio físico y dinamismo: las curvas de nuestra espalda son sinónimo de dinamismo, de movilidad, flexibilidad y en definitiva de salud. La sociedad de hoy en día nos hace estar demasiado tiempo sentados. Desde que somos niños, en la escuela, con los video juegos, en el ordenador... hasta adultos, en la universidad en el trabajo… vivimos en una sociedad cada vez menos dinámica y activa ya que no tenemos que andar largos recorridos como se hacia antaño. Todo esto nos hace perder las curvas fisiológicas de nuestro organismo.
  • El exceso de estrés y el acumulo de cansancio nos hace perder curvatura, sobre todo lumbar: como sabéis el estrés físico y sobre todo mental, nos hacen perder energía y vitalidad, esta pérdida de energía nos repercute directamente en nuestra postura corporal, con el paso del tiempo.
  • La afectación emocional como tristeza, sentimiento de fracaso, desánimo: estas emociones negativas nos hacen que estemos cabizbajos con una “postura de derrotado” que a la larga hace que el cuerpo adquiera una postura de decaimiento que acaba por afectar a las curvaturas de nuestra espalda.

Por lo tanto el dinamismo, el ejercicio y la actividad física son sinónimos de salud de espalda y de mantenimiento de las curvas de la espalda y a su vez los sufridos discos intervertebrales.

En este vídeo os explico de manera muy gráfica lo que explico en el artículo y os doy un consejo simple para que podáis practicar en casa.

La lordosis lumbar la clave para la salud de nuestra espalda

El mantenimiento de la lordosis es lo más idóneo para nuestra espalda, ya que esta curvatura si se modifica por tiempo prolongado ocasiona dolencias:

¿Cómo hacer sentadillas correctamente, y cuál debe ser la posición de la curvatura lumbar?

La sentadillas o "squat" es un ejercicio muy común si vas al gimnasio o realizas algún entrenamiento, pero su ejecución requiere el mantenimiento de la lordosis lumbar ya que como se ha mencionado anteriormente el aplanamiento de la lordosis es una postura que incrementa la presión sobre los discos intervertebrales, y aún más cuando se aumentan las cargas en el gimnasio no es adecuada ni mientras se permanece estático como por ejemplo estar sentado, ni cuando se realiza un movimiento/ejercicio es decir dinámico como en la sentadilla o una actividad de la vida diaria. A continuación en estos dos vídeos podrás observar la correcta ejecución de una sentadilla.

¿Cómo hacer una sentadillas correctamente?

En este vídeo os explico cómo hacer una sentadilla de forma correcta, hasta dónde bajar y cómo mantener la lordosis:

¿Sentadilla mal hecha? 5 errores típicos al realizar este ejercicio

En este vídeo puedes ver cuales son los 5 errores más comunes al realizar una sentadilla que es un ejercicio que parece sencillo pero requiere un control y postura adecuada:

¿Entonces... qué podemos hacer para ganar curvatura lumbar o mantener la lordosis?

Hay múltiples ejercicios específicos, tanto de estiramiento como de potenciación, para mantener y ganar curvatura lumbar, sin llegar a generar una hiperlordosis que tampoco es ideal para la salud de nuestra espalda, los cuales pueden ser muy efectivos para recuperar y favorecer el buen mecanismo articular vertebral. Los fisioterapeutas podemos desbloquear las vértebras y descontracturar la musculatura espinal para favorecer así la flexibilización y la recuperación progresiva de las curvaturas vertebrales, pero sin duda el consejo más importante y sencillo de todos es realizar ejercicio físico diario de manera regular.

A continuación he recopilado una serie de estiramiento y flexibilización, ejercicios de potenciación y prácticos consejos sobre higiene postural para mantener vuestra espalda sana y sin dolor. Os garantizo que si los seguís con el asesoramiento de un fisioterapeuta obtendréis grandes resultados.

Ejercicios específicos para aumentar la lordosis lumbar

Esta serie de ejercicios debes practicarlos en conjunto para una buena flexibilidad de la zona lumbar, si la columna lumbar es hipermóvil (se mueve demasiado) ocasiona dolor lumbar pero si es rígida e hipomóvil también, entonces debe existir un equilibrio entre estabilidad y flexibilidad.

1.1 Ejercicio para aumentar la curvatura lumbar

En este vídeo puedes ver un excelente ejercicio, además de eficaz, que servirá para aumentar la curvatura de la zona lumbar de tu espalda:

1.2 Estiramiento neuromuscular global de las piernas

Os dejo este vídeo para que observes un estiramiento muy fútil y eficaz que puedes realizar para estirar de manera global los nervios de nuestras piernas:

1.3 Estiramiento de isquiotibiales bien realizados

En este vídeo os mostraremos cómo se debe realizar correctamente un estiramiento de los músculos isquiotibiales. Este ejercicio es muy sencillo de realizar y lo podéis hacer en cualquier parte.

1.4 Ejercicio para la flexibilización lumbar

Os dejo este vídeo para mostrarles cómo realizar un eficaz y sencillo ejercicio para flexibilizar la zona lumbar de tu espalda:

1.5 ejercicios con pelota de Fitball o pilates para trabajar las lumbares.

La pelota de fitball es una excelente herramienta para trabajar las lumbares y en este vídeo os enseñamos cómo utilizarla:

Ejercicios de potenciación para la lordosis lumbar

La potenciación de esta zona es sumamente relevante, no solo de la musculatura espinal sino además de toda la musculatura del core o zona media, que se ha demostrado es lo más eficaz para el tratamiento en la zona lumbar.

2.1 Potenciación selectiva de espinales lumbares.

En este video explicaremos un ejercicio muy eficaz y aconsejable para problemas lumbares. Es un ejercicio de tonificación y fortalecimiento:

Higiene postural para la lordosis lumbar

La postura en el trabajo, en la casa, la forma de sentarse, recoger objetos caídos y más... debe ser bien conocida, ya que también es causa de hernias discales y dolores musculares a nivel lumbar.

3.1 ¿Cómo sentarse correctamente en el trabajo?

La higiene postural es un factor importante para evitar la aparición de hernias discales o dolores lumbares, por lo que en este vídeo os enseñamos la manera adecuada de sentarse durante las horas laborales:

3.2 Consejos prácticos sobre higiene postural para el dolor lumbar

En este vídeo os dejamos unos prácticos y sencillos consejos sobre cómo mantener una adecuada higiene postural para el dolor lumbar, que serán de gran ayuda:

Conclusión

Como conclusión, comentar que, la rectificación lumbar (pérdida de curvatura lumbar) es, sin duda, uno de los factores más importantes del deterioro de nuestra columna, ya que se establece un mecanismo disfuncional perfecto para que con el paso de los años, si no hacemos nada para remediar esta pérdida, se acaben generando múltiples problemas lumbares como protrusiones, hernias discales y otras... por ello ante cualquier duda consulta a un Fisioterapeuta.

Referencias Bibliográficas

(1)ScienceDirect: Effect of individual flexibility and knee posture on the lumbar curvature and back muscle flexion-relaxation phenomenon

(2)ScienceDirect: Lumbar Vertebrae Morphological Analysis and an Additional Approach for Vertebrae Identification in Lumbar Spine DXA Images

(3)SciELO: Postural changes versus balance control and falls in community-living older adults: a systematic review

Ver comentarios (68)

Avatar

''Las curvas de nuestra espalda son fisiológicas (nacemos con ellas)'' no nacemos con ellas, se forman una vez el niño comienza a ponerse en cuadrupedia y en Bipedestación.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Ciertamente nacemos conlas cifosis y se forman las lordosis.

Avatar

Muy interesante el video sobre la curvatura lumbar.
Me gustaría saber si tienes alguno sobre sacralización de la L5, ya que me la han diagnosticado y me recomiendan natación.
Gracias.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, no tenemos ningún video sobre la sacralización de la L5 pero es un tema interesante que seguro abordaremos en el futuro. Saludos.

Imagen de emanuele tempesta
emanuele tempesta

la curvatura lumbar es importante quanto las otras curvaturas;
el peso se va repartiendos en las curvas entonces si tu tienes una curva lumbar fisiologica y una curva por ejemplo cervical patologica el peso no es repartido bien, ademas quando hablas de la rectificacion de la columna lumbar lo mas importante de decir es que con una rectificacion lumbar las vertebras comprimen los discos intervertebrales y se sierra el espacio intravertebrales por adelante asi que el disco que es un elemento gelatinoso se va desplazando hacia las raices comprimendolas,lueo esto provocara una protusion discal o una hernia a seconda de la gravedad

Avatar

Me gusto el vídeo,mi preocupas ion es que hace poco me an diagnosticado
... Perdida de la lordosis fisiológica
...pinzamiento posterior de los espacios intersomaticos -l1-l2-l2 -l5-S1
...Osteopenia moderara
DE LA COLUMNA LUMBO SACRA F-P Y
EN LA COLUMNA CERVICAL F-P
...Perdida de lordosis fisiologica
...Pinzamiento de los espacios intersomaticos C5-C6-C7
...presencia de puestes oseos en CC5-C6
Quisiera que me explique bien en palabras que pueda yo entender ,que es lo que tengo y a que especialista puedo ir o que debo hacer,la verdad que estoy muy preocupada.
De antemano le estoy muy agradecida por leer mi correo estaré esperando su repuesta
MUCHAS BENDICIONES

Imagen de Aldo Martinez
Aldo Martinez

Buen día Mikel,

Estoy un poco preocupado, me he realizado una radiografía de la columna lumbar debido a un dolor que no se me quita y en la lectura de la placa el médico radiólogo dice lo siguiente:

1. Los cuerpos vertebrales son de forma, tamaño, alineación y densidad normal.
2. La lordosis lumbar esta rectificada.
3. Los pediculos, las láminas, los procesos transversos y las apófisis espinosas están dentro de rango de la normalidad.
4. Los espacios inter-vertebrales están conservados.
5. No observo trazos lineales que sugieran fracturas, ni lesiones líticas o blásticas.
6. Los tejidos blandos no presentan patología.
CONCLUSIÓN: Rectificación de la Lordosis Lumbar.

Tengo 30 años, usualmente iba al gimnasio pero deje de ir unos 5 años atrás, este año lo retome y después de un mes y medio de estar yendo me ha dado un fuerte dolor en la columna que me ha ido disminuyendo gradualmente, cuando me empezó cada vez que me sentaba y luego me paraba me costaba enderezarme con mucho dolor y al agacharme lo mismo. He pasado 2 meses con el dolor, ahora es menor pero aún no me siento apto para regresar al gimnasio. El médico general que me examina en la empresa solamente me ha recetado analgésico y relajante muscular. Mis preguntas son:

1. ¿Es grave lo que tengo?
2. ¿Como puedo hacer para recobrar la curvatura de mi columna lumbar, qué tipo de ejercicios?

Te agradeceré mucho tus comentarios.

Un cordial saludo,

Imagen de Kuko
Kuko

Buenas tardes Aldo,decirte q yo tengo 35 años y desde los 20 años o así tengo el mismo problema que tu,lo cual,de llevar tanto tiempo la molestia me ha producido una protusion discal a nivel l5-s1, tras muchos años probando varios tipos de masajes y fisioterapeutas, he conseguido dar con un profesional en la RPG(reeducación posturas global),el cual me diagnóstico una hipercifosis lumbar,pues te puedo decir que por fin en unas 15 sesiones he conseguido corregirla bastante y volver a tener vida normal,sin casi molestias y volviendo hacer mi deporte habitual,gym,tenis,etc.Mi consejo es que intentes buscar algún profesional en la RPG de tu zona y empezar a trabajar en tu problema,te aseguro que vas a notar una mejoría impresionante y volverás a poder hacer cualquier deporte o ejercicio que quieras.
Un saludo.

Imagen de Perla
Perla

Hola. Me saqué una radiografía que señala prominencia de lordosis lumbar, incremento de espacio entre L5 y primera vértebra coccígea, y entre la primera y segunda vértebras coccígeas, y obviamente tengo mucho dolor en el área lumbar que a veces irradia en las nalgas. Mi pregunta es: eso es reversible? Es degenerativo? Hay terapia para revertir la prominencia de lordosis? Hay ejercicio para reducir el espacio intervertebral? Agradecería su atención.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, desde mi punto de vista la mejor terapia para la correción postural, es la RPG, reeducación postural global, por mi experiencia con esta terapia se consiguen avances en la readaptación de las curvaturas de la columna vertebral.

Saludos

Avatar

Buenos días quería preguntar si la tabla inversora vertical es buena también para la curvatura de la espalda.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, puede ser una herramienta aprovechable, pero es necesario tener ciertas precauciones, e iniciar su uso de forma progresiva en cuanto inclinación y tiempo de uso.

Avatar

Bueno o si ayuda también a corregir la curvatura de la espalda.

Avatar

hola sera q me puedes expliacr este informe radilologico - se aprecian leves signos espondiloarttrosicos con osteofitosis marginal...-se observan rectificacion de lordosis fisiologica lumbar

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, quiere decir que hay un cierto desgaste en las articulaciones de tus vertebras y la curva normal de tu columna lumbar está disminuida.

Un saludo

Avatar

buenisimo

Avatar

Hola! Me hice una radiografia me diagnosticaron lordosis fisiologica. No fui al radiologo para que me leyera el resultado. Ahora deseo saber en primer lugar. Me aclaren que es una lordosis fisiologica si es normal o anormal. Que se puede hacer al respecto
Muchas gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, Lordosis fisiológica quiere decir que es normal.

Un saludo

Avatar

hola segun las fotografias mi hijo de 14 años tine una hipercifosis le dieron ejercicio para hacer pero estos no le han corregido la postura y sigue teniendo esa curva hara algun tipo de masajes que le ayuden a mejorar esto??

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola RPG (reeducacion postural global) es una de las mejores herramientas para esto.

Un saludo

Avatar

Hola tengo 20 años y hace poco me diagnosticaron una escoliosis dorsolumbar moderada y aumento de la cifosis dorsal media mi duda es se puede hacer algo para mejorar esto?

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Por supuesto que sí, te invito a buscar en nuestra web múltiples ejercicios para la cifosis / escoliosis dorsolumbar.

Un saludo.,

Avatar

Gracias , otra duda que tengo es hasta que edad se puede corregir esto ?

Avatar

Muchas gracias por esta información. No saben cuál útil me ha sido. Desde hace años padezco rectificación lumbar y ningún médico me lo pudo explicar, qué era y cómo tratarla. Sólo me dejaban medicamentos para superar el dolor y sí, que hiciera ejercicio, pero nunca qué tipo de ejercicio. Muchas gracias, pondré en práctica desde hoy todos sus consejos. Saludos!!!

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Agradecemos tu comentario!. Saludos

Avatar

Muy muy interesante. Tengo los sintomas. Puedo hacer pilates, ya que yoga no me resulta? Gracias

Avatar

Hola amigos, Soy Miguel, tengo 45 años de edad, no tengo mucho sobrepeso (mido 1,78) y peso 90 kgs promedio....recurro a uds. para saber MAS sobre mi padecimiento. Me han diagnosticado "Rectificación de la Lordosis Lumbar e incipientes osteofitos marginales inter-somáticos" asociado a cambios modics grasos en L5 - S1. El diagnóstico también dice que tengo baja hidratación de L5-S1 y protusión posterior difusa de su material discal que contacta con saco tecal. Estoy haciendo "hidroterapia" tres veces por semana, durante una hora (empece el 16 de Agosto. Mis dudas son muchas, entre ellas:
1 - ¿Tiene cura o puede frenarse el daño que tiene la curvatura de la Columna, y el problema de la L5-S1?
2 - ¿Sólo puedo hacer "hidroterapia" o puedo sumar -ademas de "caminar"- algún otro tipo de ejercicio en casa o al aire libre?

Muchas gracias, desde ya les agradezco su deferencia.

Miguel ángel Luján

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, miguel la hidroterapia es bastante efectiva para tu problema mis consejos como fisioterapeuta son - 1. Debes mantener tu peso ideal , 2. comer saludable e hidratarte muy bien. 3. Fortalecer tu zona media o "Core". te recomiendo continues la hidroterapia, en nuestra web puedes encontrar muchos más vídeos para el tratamiento de la zona lumbar, si puede mejorar tu curvatura.

Saludos

Avatar

Hola, buenas noches, sufro de dolores causados,creo yo, por tener una rectificación de la lordosis lumbar, mis dolores vienen a la hora de estar tumbado, desde hace años no soy capaz de estar tumbado en la cama mas de cuatro horas y media, en este tiempo empieza a dolerme la musculatura de la zona lumbar y me veo obligado a levantarme y poner la columna perpendicular al suelo, en poco tiempo se pasa el dolor pero no puedo volver a acostarme hasta pasadas unas horas.Los traumatólogos a los que he ido me dicen que es postural o que tengo que operarme, cosa en la que no pienso de momento, la rectificación esta ahí, en resonancias y radiografías hechas a lo largo de los años y confirmada por supuesto por los traumatólogos. Que ejercicios de los que comentas debería realizar? y crees que podría conseguir con el tiempo dormir durante mas tiempo?.

Muchas gracias y un saludo.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola tu problema es lo bastante complejo para responderte por aquí, pero te aseguro tiene solución te recomiendo consultes con un fisioterapeuta experto en reeducación postural o RPG. .

Saludos

Avatar

Hola tengo un duda. Me gustaria saver que ejercicios puedo realizar para corregir mi columna ya que padesco una distrofia muscular y mi espalda esta en hiperlordosis en la zona lumbar....
Todavia me manejo por mis propios medios y me duele mucho la espalda cuando estoy mucho parado o caminando...tambien saver si puedo corregir la curvatura con una faja y ejercicios. ...gracias.

Imagen de isidora cabrera muñoz
isidora cabrera muñoz

el vídeo esta buenísimo me ayudo bastante

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Gracias por tu comentario Isidora!

Avatar

Espectacular información ya que padezco esta condición

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches.

Qué bueno que nuestra información le ha servido de algo. No olvide seguirnos para más información sobre salud y otros temas.

Saludos.

Avatar

Hola buenas tardes, mi nombre es malena tengo 45 años y me hicieron una resonancia en la cual me dice que: tengo una patología preexistente de columna lumbosacra , aumento de la lordosis fisiológica lumbar, sacro horizontalidado y anteversión del coxis, variantes anatómicas, muy ligeras alteraciones morfológicas y estructurales óseas por osteofitosis marginal. Signos de artrosis facetaria , los discos intervertebrales tienen señal irregular iso- hipointensa en t2 por degeneración/desecación incipiente.
Cuando leí todo esto la verdad es que estoy deprimida porque apenas tengo 45 años, hago dieta X DBT 2 , no realizo ejercicios y no se que hacer solo me mandan analgésicos y kinesiologia pero los dolores no se van ...desde ya muchas gracias y aguardo una respuesta

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches Malena,

Me preocupa un poco el hecho de que su kinesiólogo no le haya indicado algún ejercicio para tu patología de columna. Es justificable si el dolor no te permite realizar absolutamente ninguna actividad, pero de lo contrario algo de ejercicio podría ayudarle en la disminución del dolor, además de aumento de los rangos de movimiento, mejoraría la postura, retrasaría los procesos degenerativos y fortalecería los músculos. Realmente creo que el ejercicio es uno de los mejores aliados a la hora de combatir patologías de espalda, pero para indicarle alguno tendría que conocer tu caso y evaluarle yo mismo. Lo que podría hacer es comentarle a su kinesiólogo que desea hacer ejercicio, y que le recomiende algunos para comenzar que sean útiles, cuidando por supuesto columna.

Saludos.

Avatar

Felicitaciones excelente trabajo y gestion realizada. Gracias estupendo articulo al servicio de la humanidad doliente.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

¡Es un placer para nosotros compartir esta información! Nos encanta saber que nuestros lectores disfrutan y aprenden cada día de nuestros artículos.

Saludos.

Avatar

Hola,me encontraron que el liquido de mis articulaciones se estaba desgastando y que tenia que proteger lo que me quedaba,por otro lado me dicen que tengo lordosis lumbar,sufro mucho de mi espalda baja y de la altura de mi cuello,a veces no puedo dormir bien,soy una mujer adulta y ya no se que hacer para estar mejor,este articulo lo encontre interesantey con buena informacion,me prohibieron hacer ejercicios por el momento,trabajo,todo el dia,en la mañana de pie y en la tarde sentada,me podrian aconsejar,gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Si su médico le recomendó que por el momento no realice ninguna actividad debe seguir esa recomendación. Pero el problema de no realizar ninguna actividad es que las articulaciones se desgastan. Le voy a dejar un vídeos sobre estiramientos y ejercicios para la espalda baja que pueden ayudarle a reducir el dolor (no es necesario que realice los movimientos exactos, el movimiento en su caso estará limitado por el dolor; es decir, realizará los movimientos hasta donde no duela). Pero sería fabuloso si prueba una consulta con un fisioterapeuta. El fisioterapeuta indagará en las razones por las que no produce líquido en las articulaciones y puede efectuar diferentes técnicas para ayudarle, además de enseñarle otros ejercicios que seguramente serán mucho más adecuados para usted y las lesiones que presenta.

Espero haberle sido de ayuda,

Saludos.

Avatar

Hola. Tengo anterolistesis grado I en L4L5 en lado derecho. Hace dos años (enero 2015) tuve una crisis terrible de dolor, y luego aflojó pero ya no se fué mas. Tengo 51 años y toda mi vida hice deportes. Ahora no puedo caminar, poque me duele.
Que especialista debo ver? que tengo que hacer para que me quiten esto que resulta invalidante y ANGUSTIANTE?
Gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Debe ver a un traumatólogo en conjunto con un fisioterapeuta. Ambos le ayudarán a que el dolor disminuya y a evitar que progrese la anterolistesis.

Saludos.

Avatar

Tengo dolores de rodillas y cadera que me están derivando en depresión

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Es bastante triste que tenga que sufrir de dolor en las rodillas. Las rodillas son una zona del cuerpo muy delicada y que resisten distintas formas de cizalla.

Por lo general los problemas de rodilla pueden resolverse con alguna rutina de ejercicios o con alguna herramienta por allí que funcione contra el desgaste. Lo que tiende a dañarse en la rodilla es el cartílago (el cual lamentablemente no se recupera a pesar de los esfuerzos, ya que el cartílago está en una zona donde no hay irrigación sanguínea), por lo que espero que ninguno en su familia llegue con tal problema.

Saludos.

Avatar

BUENAS TARDES ACABO DE RECIBIR ESE DIAGNOSTICO RECTIFICAION DIFUSA DE LA LORDOSIS CERVICAL. INCIPIENTES CAMBIOS DE CERVICOARTROSIS. ENTRE A INVESTIGAR Y LOS ENCONTRE A UDS, ME PARCE MUY BUENA Y AMPLIA LA INF. ME GUSTARIA RECIBIR ALGUNA SUGERENCIA DE PARTE DE UDS, MUCHAS GRACIAS, BENDECIDOS. BET

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches Bet,

La rectificación cervical es consecuencia de muchos factores: malas posturas mantenidas durante mucho tiempo (como por ejemplo estar sentados frente al televisor o trabajando frente a una computadora durante largo tiempo), sedentarismo,… Y muchas otras causas. Una columna cervical rectificada puede que no genere ninguna molestia, pero desde el punto de vista funcional una curva absorbe mejor los impactos y permite que fluyan mejor los impulsos nerviosos y circule mejor la sangre. El mejor consejo que podemos darle es que siga las instrucciones que le damos en los vídeos de nuestro portal. Aquí puedo dejar algunos que no se encuentran en este artículo:

Rectificacion cervical - Ejercicios, automasajes y estiramientos para aliviar el dolor

Dolor de cuello o cervical - 7 errores que no debes cometer en su tratamiento

Esperamos que esto le sirva de mucho. Para más información sobre la rectificación cervical no dude en visitar el siguiente artículo:

CÓMO CORREGIR LA RECTIFICACIÓN CERVICAL CON EJERCICIOS, AUTO-MASAJES Y ESTIRAMIENTOS

https://www.fisioterapia-online.com/videos/como-corregir-la-rectificacion-cervical-con-ejercicios-auto-masajes-y-estiramientos

Saludos.

Avatar

Estoy iniciando terapia su información me ha servido bastante, gracias por su informacion los seguire visitando, si pueden mandarme informacion actualizada sobre el tema se los agradeceria mucho, bendiciones para todos.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Muy agradecidos por su aporte. En cuando a la información que usted solicita le dejaré abajo la dirección de nuestro canal en YouTube. Allí tenemos vídeos muy buenos y todos con temas actuales que pueden servir para la columna lumbar y sus patologías (le recomiendo sobre todo los ejercicios hipopresivos y los ejercicios de pilates, excelentes para poner en óptimas condiciones todo lo que el área central de nuestro cuerpo: abdomen y espalda).

https://www.youtube.com/user/MrFisiotube/videos

Saludos.

Avatar

Buenas tardes:
Me gustaría que me pudieran recomendar ejercicios para la incontinencia ya que llevo aproximadamente mas de cuatro años que me operaron de la prostata pero quede con esta secuela.

Saludos

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Aquí en fisioterapia Online tenemos muchos colegas que han descrito ejercicios variados, entre ellos los ejercicios de Kegel y la GAH (Gimnasia Abdminal Hipopresiva).

A continuación le dejaré algunos vídeos:

Ejercicios de Kegel - ¿Qué son y cómo realizarlos correctamente?

Fortalecer tu suelo pélvico - Ejercicios de Kegel para principiantes

Gimnasia abdominal hipopresiva - ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Saludos.

Avatar

Mi gratitud eterna por éstas maravillosas enseñanzas de cómo recuperar nuestra columna vertebral, de la terrible pérdida de su curvatura.
Trataré de hacer los ejercicios que se indican para mi caso.
Cómo lo escribo más arriba.
Saludos cordiales y gracias.

Avatar

Muy buenas noches, les hablo desde Morelos, en México
Leí su artículo y estoy inscrita en su canal e youtube desde hace mucho y esta informacion se me hace muy útil

En un diagnóstico me dijeron que tenia mi curvatura lumbar un poco mas arqueada de lo normal y que podria ser señal de hiperlordósis lumbar, es por eso que busque info sobre esto pero quería saber si estos ejercicios que qaí muestran, sirven para corregir también esa pequeña anomalía (ya que leí que no provoca una hiperlordósis el par de ejercicios que ponen, pero me confundí un poco en si la revierten o algo por el estilo)
Estaría muy agradecida si me llegasen a responder, ya que es a fin de cuentas la salud que importa :D

Muy padre su página. Saludos

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Efectivamente, lo que tienes es una hiperlordosis lumbar. Sin embargo los ejercicios de este artículo son para aumentar la lordosis en aquellas personas que la han perdido, no para disminuirla. En nuestro canal de YouTube tenemos muchos ejercicios para la hiperlordosis que te pueden servir.

Saludos.

Avatar

Algun medicamento para este tipo de problema

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Te recomendaría consultar a tu medico que medicamento puedes tomar según sea tu caso. Recuerda que la automedicación puede ser contraproducente.

Saludos.

Avatar

Hola saludos, tengo 30 años y me diagnosticaron Discopatia desgenerativa y rectificacion de la lordiasis, quisiera saber si con terapias puedo mejorar o lo peor puedo quedar invalido por favor conteste, se le agradece..

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Tranquilo, con terapias puede mejorar.

Debo aclararte que la condición no va a desaparecer porque es un proceso degenerativo (no reversible), pero los síntomas pueden desaparecer casi por completo. Por eso te recomiendo ir con un fisioterapeuta para que te diseñe un tratamiento acorde a tu caso.

Saludos

Avatar

Hola. He leído todo el artículo y visto todos los vídeos y me parecen muy interesantes, enhorabuena. Dado que tengo 31 años y me han diagnosticado cifosis lumbar, mis preguntas son:
-Con estos ejercicios, puedo recuperar la lordosis o simplemente se estacionará la evolución de la cifosis lumbar?
-Ya que llevo 4 años con bastante dolor, sobretodo cuando estoy un rato en la misma postura (de pie o sentada), los médicos me recomiendan infiltración de corticoides en la zona. Creéis que hay posibilidad después de la infiltración de que el dolor remita para siempre o disminuya, o solo será será algo temporal? Lo aconsejan? Tienen efectos secundarios?
-Por último, que deportes aconsejan? Iría bien la natación?
Muchísimas gracias.
Rosa

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola Rosa,

A continuación responderé tus dudas:

Primera duda: Con estos ejercicios puedes ayudar a revirtir la cifosis lumbar que presentas y a recuperar la lordosis lumbar normal.

Segunda duda: ¿Has ido a fisioterapia en los cuatro años? Las infiltraciones de corticoides van a desaparecer o a disminuir los síntomas por un tiempo solamente y luego estos van a regresar. Puedes aplicarte la infiltración pero mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta antes y después.

Tercera duda: La natación es un excelente deporte para practicar en tu caso, al igual que el yoga y los ejercicios de Pilates.

Saludos.

Avatar

ACENTUACION DE LA LORDOSIS FISIOLOGICA DE LA COLUMNA LUMBOSACRA CON CAMBIOS DE DISCOPATIA DEGENERATIVA MULTISEGMENTARIA.
DEGENERACION CON ANILLO FIBROSO PROMINENTE L3 L41 , L4 L5 , L5 S1 .
NECESITO ME EXPLIQUEN DE FORMA SENCILLA DICHA PATOLOGIA. GRACIAS. TENGO 54 AÑOS.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Esos resultados significan que a nivel de la zona baja de la columna presentas un aumento de la curvatura normal (la lordosis).

El anillo fibroso es un disco que funciona para amortiguar las fricción que se genera entre las vertebras durante el movimiento; el examen revela que ese disco esta desgastado y que presentas hernias discales (el disco se sale de su posición natural y puede presionar estructuras) desde L3 a S1.

Si presentas dolor o sensación de debilidad en las piernas, te recomiendo ir con un fisioterapeuta para que te evalúe y pueda hacer un tratamiento acorde con tu caso.

Saludos.

Avatar

podria usar el rollo de espuma si tengo escoliosis

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Si podrías.

Saludos.

Avatar

Solo aclaración, yo tengo hiperlordosis, entiendo que es la curvatura natural pero exajerada ¿cual es el ejercicio apropiado?. Después de los años se pierde la curva lumbar.Bueno como ya soy adulto mayor debo o no debo hacer el ejercicio apropiado?
Gracias.

Avatar

TENGO 20 AÑOS Y NO SUFRO DE DOLOR EN LA ESPALDA, SI NO EN MIS PIERNAS AL IGUAL SE ESTÁN HACIENDO VARICES Y VENAS LO CUAL ME DETECTARON LORDOSIS ARMÓNICA LUMBAR, PODRE IR AL GYM?

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Si podrías, pero bajo supervisión de un profesional.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar