Rectificación de la columna lumbar ¿Qué es?

Publicidad
Promedio: 3.2 (6 votos)
97661
605
30
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La rectificación o inversión de la columna lumbar(1) es una alteración de la curva fisiológica lumbar como consecuencia de un desequilibrio de la distribución del peso entre los diferentes segmentos vertebrales, es decir, la curva normal de la columna lumbar se aplana. En la siguiente imagen podrás observar a lo que nos referimos con “aplanamiento” de la columna lumbar:

La columna de ésta manera se torna ineficaz: las vértebras lumbares pierden movimiento y el hueso sacro se vuelve hipermóvil, para compensar los movimientos que faltan. Ésto genera una presión en los discos intervertebrales lumbares, fundamentalmente de los últimos discos L4-L5, facilitando la aparición de deshidrataciones, protusiones, hernias discales, y otros síndromes degenerativos discales.

Factores que favorecen la aparición de la rectificación cervical

Fundamentalmente los elementos implicados(2) en la aparición de ésta alteración lumbar tienen que ver con los estilos de vida, entre ellos podemos mencionar 3:

  • El sedentarismo, cada vez mayor, debido a que la mayoría de las personas trabajan sentados en una silla delante del ordenador
  • La adopción de malas posturas como consecuencia de la insuficiencia muscular de la zona lumbar o alteraciones energéticas
  • La mala alimentación

Consecuencias de la rectificación lumbar

Esta patología discal genera múltiples síndromes dolorosos lumbares como la lumbalgia o lumbago, dolor lumbar crónico, síndrome facetario lumbar, síndromes compresivos nerviosos como la ciática o ciatalgia o lumbo-ciatica, compresión del canal medular, estrechamiento de canal lumbar o Síndrome de Cola de Caballo.

Es más, a causa de esta patología asociada a la rectificación de la columna lumbar nos podemos encontrar con dolores que no se localizan únicamente en la espalda. El dolor irradiado más común es el dolor que se encuentra en las piernas, pero además la compresión de la médula espinal puede conllevar consigo pérdida de fuerza o de los reflejos musculares, conllevando a que la única solución para liberar la médula espinal sea una cirugía.

Tratamiento para la rectificación lumbar

Para combatir éste problema lo fundamental es aumentar nuestro nivel de actividad física(3): el dinamizarnos y aumentar nuestras actividades nos permitirá mantener músculos flexibles y fuertes. Los músculos flexibles y fuertes nos permiten mantener una mejor postura.

Para más información sobre cómo mantener una correcta curvatura lumbar os recomendamos este artículo: La lordosis o curvatura lumbar. ¿Qué es? Consejos y ejercicios para recuperarla.

También tenemos una serie de videos en nuestro portal que te pueden interesar:

Rectificacion lumbar. Tratamiento con ejercicios y estiramientos

Este vídeo tiene un tratamiento muy completo para normalizar tu curvatura lumbar.

Cómo sentarse correctamente para evitar el dolor lumbar.

Una buena postura al sentarte es esencial para evitar las tensiones innecesarias sobre os discos intervertebrales. Te enseñamos cómo es la manera correcta de sentarse.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.researchgate.net/publication/304747814_Postural_changes_and_pain_in_the_academic_performance_of_elementary_school_students

(2)https://www.jmptonline.org/article/S0161-4754(11)00224-7/abstract

(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28371661

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (6 votos)

comentarios (30)

Comentario

Imagen de martinpapi@gmail.com
martinpapi@gmail.com

Hola, llegué a este video por un problema de rectificación lumbar. Empecé ayer a hacer estos ejercicios y me aliviaron bastante, aunque después de dormir el dolor vuelve, cuando todo se ha enfriado. ¿Qué postura es la más conveniente al dormir? Es la tercera vez que me pasa este problema, las otras veces se corrigió sólo dejando pasar el tiempo, a veces días, a veces meses. Esta vez se me ha rectificado la columna lumbar (desparición total de la curva) de un momento a otro, al despertar y a raíz de una tos intensa que repercutió sobre mi espalda mientras tomaba vapor con el cuerpo curvado sobre una olla (literalmente esto es lo que pasó). Quisiera una pronta recuperación y espero estos consejos me sirvan. Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Tengo muchos problemas en mi columna, y incontinencia Urinaria , fui a in kineseologo y hice ejercicios de kegel, pero no hubo mejoria, tengo muchos años este problema, Me da miedo operarme y los mismos medicos dicen que esto vuelve, ayudenme porfavor VIVO EN SANTIAGO DE CHILE, habra aca en chile lugares que trabajen esto como ustedes??

Comentario

Avatar

Excelente información

Comentario

Avatar

hola tengo la columna rectificada no invertida pero si rectificada
pero mi pregunta es vuelve a su estado normal y en cuanto tiempo
dias, meses, años

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

No existe un tiempo exacto para que la columna vuelva a tener su curvatura normal. La única forma de recuperar la lordosis cervical es recibiendo tratamiento fisioterapéutico y siguiendo todos los consejos y sugerencias que el fisioterapeuta te haga.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola Iñigo,
y si la rectifiación lumbar es una defensa del cuerpo para evitar los dolores y contracturas producidos por una artorsis en las facetas lumbares que debo hacer? Trabajar para evitar la rectificación empeoraría los síntomas de la artrosis pero no trabajarla supone un riesgo en los discos (ya tengo una pequeña protrusión lumbar L5-S1 derecha).
No se muy bien que hacer, hago ejercicio en el gimnasio de fortalecimiento pero ya no se que estirar (lumbares?) y que fortalezar (abdominales?) ya que no tengo claro que tengo con esta patología hipotónico e hipertónico.
Mil gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta. Ir al gimnasio sin una supervisión profesional puede ser contraproducente en tu caso, un fisioterapeuta te evaluará y diseñará un plan de tratamiento adaptado a tu condición.

Saludos.

Comentario

Avatar

Fui a consultar y la doctora me dijo que tenia recta la columna y me dio medicamento y reposo que pueo hacer en este caso te lo agradecere

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te recomiendo seguir los consejos que te ofrecemos en este articulo. Todos los vídeos te serán de ayuda.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes. En la resonancia magnética salió q tengo ..dise .. hay rectificación en la lordocis de la placa lateral .en relación a algún grado de lumbago o espasmo muscular ...quiero saber si es grave o no .los médicos me están tratando disque un lumbago .el cual tengo hasen más de 5 meses sin mejoría .hoy es el día que ni me puedo agachar .que hacer? Confirmar recibido ...

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola

No te preocupes, no es un problema grave y es perfectamente tratable. Yo te recomiendo seguir los consejos que te doy en el vídeo sobre: el tratamiento para la rectificación lumbar; y que además vayas con un fisioterapeuta para que te indique un tratamiento adecuado a tu caso.

Saludos 

Comentario

Avatar

hola dr disculpe la molestia pero yo estoy algo en duda sobre la rectificacion como saber siyo padezco de ese mal todo esto nacio de mi curiosidad de que he notado que no tengo la linea vertical de la espalda osea esa linea hundida qiue se tiene desde la altura del cuello hasta llegar casi ala pompis hay chicas que he notado que lo tiene hundida toda es linea pero yo me hedado cuenta que no tengo no se me nota parA NADA no se si eso se deba a que estoy mal de la columna pork hay veces que si me duele siento una molestia en la parte media osea siento que me fastidia no excesivo el dolor pero ya cuando uso un palo me hago un estiramiento y como que se relaja un poco pero quiero saber si es normal no tener la linea en mi espalda o es que eso se debe a que esta mal mi columna hasta mi mama que es gordita se le nota esa linea pero yo no la tenga es como una espalda plana no entiendo o sino es otro mal .. ayudeme ..

Comentario

Avatar

buenas! aun sin ser sedentario se puede sufrir de una rectificación lumbar? osea, teniendo un nivel de actividad moderado, haciendo actividades 3 veces semanales, aun es posible que esto suceda?
gracias!

Comentario

Avatar

me encanto la explicación y la entendí perfectamente espero poner en practica su consejo, gracia

Comentario

Avatar

me parece que son utiles los comentarios aqui descritos ya que tengo lesion en la espalda

Comentario

Avatar

Excelente explicacion me quedo muy claro

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Excelente! Esperamos que todos y cada uno de los vídeos que le mostramos aquí en Fisioterapia Online sean igual de claros, y cualquier duda que tenga nos la comunique de inmediato. Nosotros estaremos a la orden para atender cualquier sugerencia y para que pueda aclarar cualquier duda que usted tenga.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muchisimas gracias por difundir de esta manera tan clara y util todas estas informaciones tan necesarias para mejorar nuestra vida y prevenir problemas futuros.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es un placer hacer este trabajo. Sabemos que la falta de información buena y veraz acerca de lesiones y tratamientos es un problema muy fuerte, pero intentamos combatirlo con todas las herramientas que aquí les brindamos. Esperamos que sean utilizadas sabiamente.

Para aclarar cualquier duda que usted tenga o acatar cualquier sugerencia no dude en comunicárnoslo. Estaremos muy al pendiente.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments