La rectificación o inversión de la columna lumbar(1) es una alteración de la curva fisiológica lumbar como consecuencia de un desequilibrio de la distribución del peso entre los diferentes segmentos vertebrales, es decir, la curva normal de la columna lumbar se aplana. En la siguiente imagen podrás observar a lo que nos referimos con “aplanamiento” de la columna lumbar:
La columna de ésta manera se torna ineficaz: las vértebras lumbares pierden movimiento y el hueso sacro se vuelve hipermóvil, para compensar los movimientos que faltan. Ésto genera una presión en los discos intervertebrales lumbares, fundamentalmente de los últimos discos L4-L5, facilitando la aparición de deshidrataciones, protusiones, hernias discales, y otros síndromes degenerativos discales.
Fundamentalmente los elementos implicados(2) en la aparición de ésta alteración lumbar tienen que ver con los estilos de vida, entre ellos podemos mencionar 3:
- El sedentarismo, cada vez mayor, debido a que la mayoría de las personas trabajan sentados en una silla delante del ordenador
- La adopción de malas posturas como consecuencia de la insuficiencia muscular de la zona lumbar o alteraciones energéticas
- La mala alimentación
Esta patología discal genera múltiples síndromes dolorosos lumbares como la lumbalgia o lumbago, dolor lumbar crónico, síndrome facetario lumbar, síndromes compresivos nerviosos como la ciática o ciatalgia o lumbo-ciatica, compresión del canal medular, estrechamiento de canal lumbar o Síndrome de Cola de Caballo.
Es más, a causa de esta patología asociada a la rectificación de la columna lumbar nos podemos encontrar con dolores que no se localizan únicamente en la espalda. El dolor irradiado más común es el dolor que se encuentra en las piernas, pero además la compresión de la médula espinal puede conllevar consigo pérdida de fuerza o de los reflejos musculares, conllevando a que la única solución para liberar la médula espinal sea una cirugía.
Para combatir éste problema lo fundamental es aumentar nuestro nivel de actividad física(3): el dinamizarnos y aumentar nuestras actividades nos permitirá mantener músculos flexibles y fuertes. Los músculos flexibles y fuertes nos permiten mantener una mejor postura.
Para más información sobre cómo mantener una correcta curvatura lumbar os recomendamos este artículo: La lordosis o curvatura lumbar. ¿Qué es? Consejos y ejercicios para recuperarla.
También tenemos una serie de videos en nuestro portal que te pueden interesar:
Este vídeo tiene un tratamiento muy completo para normalizar tu curvatura lumbar.
Una buena postura al sentarte es esencial para evitar las tensiones innecesarias sobre os discos intervertebrales. Te enseñamos cómo es la manera correcta de sentarse.
(1)https://www.researchgate.net/publication/304747814_Postural_changes_and_pain_in_the_academic_performance_of_elementary_school_students
(2)https://www.jmptonline.org/article/S0161-4754(11)00224-7/abstract
(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28371661