La rectificación lumbar es la pérdida de la curvatura fisiológica normal de la columna lumbar, es decir, esta curva pierde su forma y tiende a ser menos cóncava hacia atrás, esto puede facilitar inestabilidad lumbar ,que puede a su vez, derivar en patologías tales como lumbalgias repetidas, protusiones, o hernias lumbares. En este vídeo veras una clara explicación de que es la rectificación de la lordosis lumbar y que puedes hacer por ti mismo para mejorarla.
Para conocer mejor acerca de la rectificación lumbar y sus causas, os traemos el siguiente vídeo en donde te explicaremos todo al respecto.
En este vídeo te mostramos que es la rectificación lumbar, y a que puede ser debida, para que seas capaz de comprender el origen y la solución de tu problema
Éste es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.
Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.
Clic aquí para este ejercicio
La musculatura isquiotibial es una de las mas importantes a la hora de estirar, estos músculos se presentas muchas veces acortados por causas postura como la continua posición sentada, que mantenemos continuamente en el modo de vida actual.
El acortamiento de estos músculos tiene gran importancia en la posición de la pelvis y la columna y puede provocar o facilitar futuras patologías como por ejemplo artrosis o hernias lumbares.
Clic aquí para este ejercicio
La musculatura isquiotibial es una de las mas importantes a la hora de estirar, estos músculos se presentas muchas veces acortados por causas postura como la continua posición sentada, que mantenemos continuamente en el modo de vida actual.
El acortamiento de estos músculos tiene gran importancia en la posición de la pelvis y la columna y puede provocar o facilitar futuras patologías como por ejemplo artrosis o hernias lumbares. En este vídeo te mostramos no solo el estiramiento de estos músculos sino de toda la cadena fisiológica a la que pertenecen.
Clic aquí para este ejercicio
Los músculos posteriores de la cadera como son glúteo y piramidal pero también el resto de los pelvitrocantereos tienen una importante tendencia a la contractura, tensión y rigidez que en muchos casos van a participar en la aparición de dolores de espalda, lumbagos y lumbalgias pero también del llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.
Además estos músculos van a participar en todos los problemas propios de la cadera y la pelvis como puede ser la artrosis de cadera o la pubalgia u osteopatía de pubis.
Clic aquí para este ejercicio
En este ejercicio te mostramos una forma muy útil de cuidar tu columna lumbar. realizando suaves movilizaciones a la vez que mantenemos las curvas fisiológicas de la espalda. Desde una posición sentada recrearemos una lordosis lumbar adecuada y realizando un buen control motor, realizaremos una movilización global de la espalda incidiendo sobre todo en las zonas que tienden más a la rigidez.
En este vídeo aprenderás un útil ejercicio para flexibilizar la columna especialmente las zonas dorso-lumbar alta dándole mas movilidad a esta zona conseguimos controlar el exceso de movimiento típico de la zona lumbar inferior. Mediante la apnea inspiradora que se realiza en la fase inicial del ejercicio conseguimos proteger la zona lumbar de una extensión excesiva.
A este ejercicio preferimos llamarle reprogramación en vez de fortalecimiento o tonificación ya que partimos de la idea de que los músculos de la espalda (lumbares en este caso) son totalmente tónicos y por lo tanto no tienden a la debilidad.
Lo que si puede suceder es que su trabajo tónico mantenido en el tiempo y en posiciones estáticas como puede ser la cifosis global tan propia de la sedestación es que este músculos se hagan rígidos, se endurezcan y abarroten con la consiguiente pérdida de su capacidad contráctil. Es como si se hubieran olvidado de hacer un trabajo mínimamente dinámico y tuviéramos que recordárselo.
Esto hacemos con este ejercicio, contraer y relajar alternativa y rápidamente los músculos de la zona lumbar y espalda para devolverles esa alternancia tan necesaria entre contracción y relajación.
1- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1s9R_1TZA0EC&oi=fnd&pg=PA7&dq=ejercicios+de+tonificacion&ots=nrQML7HmPP&sig=kXEt5NMOj9OhiN6E-esmLuVEDv4#v=onepage&q=ejercicios%20de%20tonificacion&f=false
2- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ltzCxnuVufYC&oi=fnd&pg=PA1&dq=ejercicios+de+tonificacion&ots=wxfzpKOAJY&sig=bbct7_LGMP9HOTsrPxo12M8wOCI#v=onepage&q=ejercicios%20de%20tonificacion&f=false
3- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mPBbALttB2MC&oi=fnd&pg=PP11&dq=ejercicios+de+tonificacion&ots=VtpU_rD_sp&sig=bcF3SVyBmW86ta56ILgeoPOtJrc#v=onepage&q=ejercicios%20de%20tonificacion&f=false
4- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656711004252?via%3Dihub