Tratamiento para la rectificación lumbar por medio de ejercicios y estiramientos

arriba
Me gusta
31343
236
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La rectificación lumbar es la pérdida de la curvatura fisiológica normal de la columna lumbar, es decir, esta curva pierde su forma y tiende a ser menos cóncava hacia atrás, esto puede facilitar inestabilidad lumbar ,que puede a su vez, derivar en patologías tales como lumbalgias repetidas, protusiones, o hernias lumbares. En este vídeo veras una clara explicación de que es la rectificación de la lordosis lumbar y que puedes hacer por ti mismo para mejorarla.

¿Qué es la rectificación lumbar y cuales son sus causas?

Para conocer mejor acerca de la rectificación lumbar y sus causas, os traemos el siguiente vídeo en donde te explicaremos todo al respecto.

Rectificación o inversión de la curvatura lumbar. Qué es, causas y tratamiento

En este vídeo te mostramos que es la rectificación lumbar, y a que puede ser debida, para que seas capaz de comprender el origen y la solución de tu problema

Ejercicio para la cifosis dorsal

Éste es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.

Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.

Clic aquí para este ejercicio

Estiramiento de isquiotibiales con apoyo lumbar para mejorar la rectificación lumbar

La musculatura isquiotibial es una de las mas importantes a la hora de estirar, estos músculos se presentas muchas veces acortados por causas postura como la continua posición sentada, que mantenemos continuamente en el modo de vida actual.

El acortamiento de estos músculos tiene gran importancia en la posición de la pelvis y la columna y puede provocar o facilitar futuras patologías como por ejemplo artrosis o hernias lumbares.

Clic aquí para este ejercicio

Estiramiento de isquiotibiales postura de bailarina para mejorar la rectificación lumbar

La musculatura isquiotibial es una de las mas importantes a la hora de estirar, estos músculos se presentas muchas veces acortados por causas postura como la continua posición sentada, que mantenemos continuamente en el modo de vida actual.

El acortamiento de estos músculos tiene gran importancia en la posición de la pelvis y la columna y puede provocar o facilitar futuras patologías como por ejemplo artrosis o hernias lumbares. En este vídeo te mostramos no solo el estiramiento de estos músculos sino de toda la cadena fisiológica a la que pertenecen.

Clic aquí para este ejercicio

Estiramiento de glúteo y piramidal para mejorar la rectificación lumbar

Los músculos posteriores de la cadera como son glúteo y piramidal pero también el resto de los pelvitrocantereos tienen una importante tendencia a la contractura, tensión y rigidez que en muchos casos van a participar en la aparición de dolores de espalda, lumbagos y lumbalgias pero también del llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.

Además estos músculos van a participar en todos los problemas propios de la cadera y la pelvis como puede ser la artrosis de cadera o la pubalgia u osteopatía de pubis.

Clic aquí para este ejercicio

Ejercicio de lordosis más rotación para mejorar la rectificación lumbar

En este ejercicio te mostramos una forma muy útil de cuidar tu columna lumbar. realizando suaves movilizaciones a la vez que mantenemos las curvas fisiológicas de la espalda. Desde una posición sentada recrearemos una lordosis lumbar adecuada y realizando un buen control motor, realizaremos una movilización global de la espalda incidiendo sobre todo en las zonas que tienden más a la rigidez.

Ejercicio de lordosis en apnea inspiradora para mejorar la rectificación lumbar

En este vídeo aprenderás un útil ejercicio para flexibilizar la columna especialmente las zonas dorso-lumbar alta dándole mas movilidad a esta zona conseguimos controlar el exceso de movimiento típico de la zona lumbar inferior. Mediante la apnea inspiradora que se realiza en la fase inicial del ejercicio conseguimos proteger la zona lumbar de una extensión excesiva.

Reprogramación propioceptiva para lumbares para mejorar la rectificación lumbar

A este ejercicio preferimos llamarle reprogramación en vez de fortalecimiento o tonificación ya que partimos de la idea de que los músculos de la espalda (lumbares en este caso) son totalmente tónicos y por lo tanto no tienden a la debilidad.

Lo que si puede suceder es que su trabajo tónico mantenido en el tiempo y en posiciones estáticas como puede ser la cifosis global tan propia de la sedestación es que este músculos se hagan rígidos, se endurezcan y abarroten con la consiguiente pérdida de su capacidad contráctil. Es como si se hubieran olvidado de hacer un trabajo mínimamente dinámico y tuviéramos que recordárselo.

Esto hacemos con este ejercicio, contraer y relajar alternativa y rápidamente los músculos de la zona lumbar y espalda para devolverles esa alternancia tan necesaria entre contracción y relajación.

Referencias Bibliográficas

1- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1s9R_1TZA0EC&oi=fnd&pg=PA7&dq=ejercicios+de+tonificacion&ots=nrQML7HmPP&sig=kXEt5NMOj9OhiN6E-esmLuVEDv4#v=onepage&q=ejercicios%20de%20tonificacion&f=false

2- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ltzCxnuVufYC&oi=fnd&pg=PA1&dq=ejercicios+de+tonificacion&ots=wxfzpKOAJY&sig=bbct7_LGMP9HOTsrPxo12M8wOCI#v=onepage&q=ejercicios%20de%20tonificacion&f=false

3- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mPBbALttB2MC&oi=fnd&pg=PP11&dq=ejercicios+de+tonificacion&ots=VtpU_rD_sp&sig=bcF3SVyBmW86ta56ILgeoPOtJrc#v=onepage&q=ejercicios%20de%20tonificacion&f=false

4- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656711004252?via%3Dihub

 

comentarios (3)

Comentario

Imagen de Monicaamolina@gmail.com
Monicaamolina@gmail.com

Hola. Ante todo gracias por vuestra labor.
Tengo protrusiones desde la L3 a la S1 y rectificación lumbar. He visto en vuestros vídeos que utilizar un rodillo pequeño (tipo los de piscina) puede ayudar a recuperar la curvatura.
¿Es posible o recomendable aprovechar el trayecto en coche para tener el rodillo en la zona ? He visto que vuestro ejercicios son tumbados... diariamente invierto tiempo en coche y me pregunto si esto del rodillo u otro "ejercicios adaptados " podría realizarlos en este tiempo.
Intento hacer movimientos pequeños de pelvis ante-retro... para intentar ir recuperando la curva.
Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Hola, podrían interpretar el resultado de una Resonancia magnética? Gracias

Incipiente osteofitosis anterior L5-S1. Posibles restos notocordales vertebrales dorsales bajos y lumbares.

Leve osteocondrosis L4-L5, con hernia dorsocentra que en el contexto de los cambios degenerativos interapofisarios asociados condiciona una estenosis moderada de canal con colapso parcial del saco dural, sin poder descartar un mayor compromiso del segmento radiocular emergente izquierdo, dada su discreta lateralización izquierda. Correlacionar con clínica.

Leve osteocondrosis L5-S1 con discreta protrusión dorsal con pequeña hernia paracentral izquierda.

Cambios degenerativos interapofisarios con impronta en grado variable sobre el canal raquídeo con estenosis moderada en L4-L5 por la hernia discal dorsal asociada.

Quiste cortical renal derecho.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Intentaré explicar cada uno de los resultados:

  • INCIPIENTE OSTEOFITOSIS ANTERIOR L5-S1. POSIBLES RESTOS NOTOCORDALES VERTEBRALES DORSALES BAJOS Y LUMBARES. Los osteofitos son crecimientos de hueso que se producen en cualquier parte del cuerpo. Son comunes estos crecimientos de hueso en la planta del pie, en los tendones de los músculos del hombro y pantorrilla y en la columna. Cundo crecen anteriormente en la columna indican que hay un signo de degeneración de los discos.
  • LEVE OSTEOCONDROSIS L4-L5, CON HERNIA DORSOCENTRA QUE EN EL CONTEXTO DE LOS CAMBIOS DEGENERATIVOS INTERAPOFISARIOS ASOCIADOS CONDICIONA UNA ESTENOSIS MODERADA DE CANAL CON COLAPSO PARCIAL DEL SACO DURAL, SIN PODER DESCARTAR UN MAYOR COMPROMISO DEL SEGMENTO RADIOCULAR EMERGENTE IZQUIERDO, DADA SU DISCRETA LATERALIZACIÓN IZQUIERDA. CORRELACIONAR CON CLÍNICA. Esto significa que el disco intervertebral del nivel L4-L5 se han degenerado, al punto en el que está empezando a salir su contenido hacia afuera, provocando una hernia discal. La hernia discal está tomando parte del espacio por donde se encuentra la médula espinal y las raíces nerviosas del lado izquierdo de ese segmento, por lo que es necesario tomar previsiones y empezar a atacar este problema antes de que la hernia sea tan grande que presione alguna estructura nerviosa.
  • LEVE OSTEOCONDROSIS L5-S1 CON DISCRETA PROTRUSIÓN DORSAL CON PEQUEÑA HERNIA PARACENTRAL IZQUIERDA. Aquí sucede lo mismo que en la instrucción anterior, sólo que en un segmento distinto: el disco intervertebral del nivel L5-S1 se han degenerado y su contenido ha salido en forma de hernia discal. De nuevo es necesario tomar previsiones y empezar a atacar este problema antes de que la hernia sea tan grande que presione alguna estructura nerviosa.
  • CAMBIOS DEGENERATIVOS INTERAPOFISARIOS CON IMPRONTA EN GRADO VARIABLE SOBRE EL CANAL RAQUÍDEO CON ESTENOSIS MODERADA EN L4-L5 POR LA HERNIA DISCAL DORSAL ASOCIADA. Esto significa que los ligamentos que rodean el canal medular se están engrosando y no están dejando espacio para que la médula pueda ejecutar su función.
  • QUISTE CORTICAL RENAL DERECHO. Quiste en el riñón.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar