Estiramiento de músculos isquiotibiales con apoyo en las lumbares

Publicidad
Promedio: 3.1 (11 votos)
25447
299
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los isquiotibiales son un grupo muscular de la zona posterior del muslo, formado por el bíceps femoral el semitendinoso y el semimembranoso su función es la extensión de cadera y la flexión de rodilla.

¿Para qué es importante estirar los isquiotibiales?

Son músculos muy relacionados con patologías en articulaciones más allá de la cadera, por lo que es un músculo a tener en cuenta en múltiples patologías. Algunos ejemplos son:

Lumbalgias o lumbagos

Los isquiotibiales están muy relacionados con los dolores lumbares (1), por lo que debemos valorarlo en todos los casos de dolor lumbar. Además es importante aprender a hacer bien el estiramiento porque es muy fácil compensar mediante anteversión pélvica y por tanto, además de hacer un estiramiento no efectivo de los isquiotibiales podemos estar empeorando la patología que genera el dolor lumbar.

Lumbociáticas

En este caso debemos diferenciar entre ciatalgia (dolor en la región que recorre el nervio ciático, no tiene porqué existir alteración del nervio) y la ciática, en este caso si existe alteración, dolencia o patología del nervio ciático.

Alteraciones de la cadera

Los isquiotibiales se relacionan con la patología de la cadera: artrosis de cadera, artritis, necrosis avascular de la cabeza femoral, tratamiento posterior a luxación o fractura de la cabeza del fémur.

Inmovilizaciones del miembro inferior

Las inmovilizaciones del miembro inferior secundarias a fracturas (2) (fractura de fémur, fractura de tibia o peroné) esguinces de la rodilla (esguince del ligamento lateral interno, esguince del ligamento lateral externo, rotura del cruzado anterior, rotura del ligamento cruzado posterior...) hacen que los movimientos del mismo se limiten.

Acortamientos musculares, deporte y otras actividades

Es necesario estirar los isquiotibiales cuando hay acortamientos musculares (3) (los cuales generan alteraciones de la postura: aumento de la lordosis lumbar o hiperlordosis, retroversión pélvica flexo de rodilla,...). Además es necesario estirar los isquiotibiales tras la práctica deportiva, la realización de trabajos en posturas mantenidas o forzadas, o después de viajes largos.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(18)30066-4/fulltext

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X18300361

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X18300361?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (11 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Felicitaciones y agradecimientos para todas las personas que hacen posible "fisioterapia online". Tengo 72 años y me ayudan a vivir mejor.

Un saludo cordial
Irene

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments