Músculo dorsal ancho, estiramento

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
67909
344
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo dorsal ancho es un gran músculo(1) que se sitúa en la espalda y que también se relaciona con el brazo. Al abarcar una zona tan grande este músculo se va a ver implicado en patologías muy diversas: escoliosis, lumbalgia, hiperlordosis, disminución del rango de movilidad del brazo...por lo que es un músculo que debemos tener en cuenta en los tratamientos y que hay que trabajarlo.

Este músculo nace en las apófisis espinosas de las vértebras de la dorsal 7 a la lumbar 5, es decir: de D7 a L5, también se inserta en las crestas sacras e ilíacas. Su cara externa se inserta en las 4 últimas costillas. Sus fibras se van a agrupar para insertarse en la corredera bicipital. Como podemos ver es un músculo muy grande. Este músculo es el que sirve de enlace entre las dos cinturas, es decir la cintura escapular (los hombros) y la cintura pélvica, (la pelvis, la cadera).

Su acción va a depender de cuál sea su punto fijo. Si el punto fijo es la espalda y el hombro el punto móvil realiza rotación interna, aducción y retropulsión del hombro. Cuando el brazo es el punto fijo y actúan los dos dorsales anchos a la vez la acción va a ser la extensión de la columna dorsal y la columna lumbar.

Patología relacionada con el dorsal ancho

De esta manera el dorsal ancho se va a poder ver implicado en patología muy variada, estos son algunos ejemplos:

Lumbalgia o lumbago

El dolor lumbar(2) es el dolor localizado en la zona baja de la espalda, la lumbalgia puede tener orígenes muy distintos o un origen multifactorial, es decir, muchas causas, no sólo una. Por esta razón hay que hacer siempre una valoración completa, preguntado al paciente por los síntomas, los hábitos... Si la lumbalgia se acompaña de ciática hablamos de lumbociatalgia o de lumbociática. La lumbalgia si se produce por aumento de tono del psoas ilíaco, del dorsal ancho o de los dos músculos va a estar acompañada de hiperlordosis.

Dorsalgia

Es el dolor en la espalda a nivel de la columna dorsal. Hay diferentes causas que generan dorsalgia: enfermedad de Pott, osteoporosis, también la osteopenia, fracturas o aplastamientos vertebrales, bloqueos del músculo diafragma... en el caso de que la dorsalgia la genere el aumento de tono o una contractura del músculo dorsal ancho se va a producir rectificación de la cifosis dorsal en su zona más baja, también conocido como dorso plano, también puede generar hiperlordosis alta, muy relacionado con el bloqueo del diafragma.

Dolor en el hombro

El dolor de hombro es muy complicado(3) ya que es una articulación muy inestable, que la estabilidad la debe conseguir mediante acción muscular, entonces en el momento que hay alteración de las fuerzas musculares se va a generar dolor en el hombro y falta de estabilidad, algunas de las patologías más comunes del hombro que pueden ser causa de una disfunción del músculo dorsal ancho o causar alteración en el músculo son: tendinitis del manguito de los rotadores, tendinitis o tendinosis de la cabeza larga del bíceps, también se conoce como tendinitis bicipital, bloqueos articulares o pérdida de la movilidad del hombro, calcificaciones...

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1002/14651858.CD010265.pub2

(2)https://sci-hub.se/10.1002/14651858.CD006555.pub2

(3)https://sci-hub.se/10.1002/14651858.CD001823.pub3

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

¡Buenas tardes!
Resulta que yo tengo una escoliosis en la espalda baja y dos hernias discales, me las detectaron hace unos cinco años. Sin embargo, luego del evento que me hizo darme cuenta de que sufría de ello, no he vuelto a presentar otro síntoma tan fuerte como el de aquella ocasión.
Anoche, cuando he llegado a casa, me empezaron a doler los músculos dorsales anchos por igual, como si me estuvieran comprimiendo la espalda con unas pinzas gigantes. Siento dolor y a la vez cansancio, cuando inhalo profundo siento como si saliera dicho dolor y cansancio. además, cuando duermo, me es difícil cambiar de posición sin sentir molestia. Lo más raro de todo es que no estoy expuesta a alguna actividad física que me genere ese tipo de dolor. ¿Me puedes ayudar? ¡Muchas gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, te recomiendo busques en nuestro canal de youtube auto-estiramientos y masajes para tu espalda sin duda pueden ayudarte! https://www.youtube.com/user/MrFisiotube !

Un saludo.

Comentario

Avatar

Tengo una pregunta aver si me ayudasen...tengo un dolor fuerte en el musculo Dorsal anchoo y en el hombroo...me mirado en el espejo y me fijado qe mi barriga esta como hechada aun lado al igual qe la espalda...todo esta como dirigido al musculo qe me duele ayudarme diciendome qe haver ...graciias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, puede que tengas una escoliosis y esta te genere dolor a nivel del dorsal ancho, o en tu espalda, sesiones de correcion para tu postura pueden ser necesaria, en principio te recomiendo que hagas estiramientos de toda la musculatura del tronco.

Saludo.

Comentario

Avatar

Me gustariia conocer estiramiento delnromboides,ya que padezco de una "notalgia parestésica". Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Me gust aria recibir informacion y tomar curso

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments