Estiramiento de los músculos isquiotibiales con pelota bajo la rodilla

Promedio: 4.5 (2 votos)
28819
278
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos isquiotibiales son un grupo muscular formada por los músculos bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso, están situados en la parte posterior del muslo, se insertan en el hueso de la pelvis llamado isquión y en la tibia, su función es la extensión de cadera y la flexión de rodilla, forman parte de la cadena muscular posterior, de tal manera que va a estar implicado en dolencias de esta cadena.

Estiramiento de isquiotibiales: ¿en qué patologías podemos utilizarlo?

 En las siguientes patologías o situaciones podemos utilizar el estiramiento de isquiotibiales:

Lumbalgia o lumbago

El dolor de la zona lumbar es muy común y puede deberse a múltiples causas, por ejemplo por artrosis de vértebras lumbares, hernia o protrusión discal, si existe afectación del nervio ciático entonces estaremos hablando de una lumbociática, ciática o ciatalgia, aplastamientos vertebrales...

La lumbalgia o dolor lumbar se relaciona principalmente con la afectación de los isquiotibiales en los casos en los que hay afectación de la estática de la pelvis, con rectificación de la columna lumbar, esto puede ser por un acortamiento de los isquiotibiales que tiran de la parte baja de la pelvis para producir retroversión pélvica.

Tendinitis de los isquiotibiales

La tendinosis o tendinopatía se puede producir tanto en la inserción proximal, la del isquión; como en la inserción distal sobre la tibia, la tenosinovitis y  se caracteriza por generar dolor tanto al inicio del movimiento como al final, al igual que el dolor se produce con el músculo en frío, desapareciendo después para volver a aparecer cuando el ejercicio se prolonga, también aparece inflamación (los síntomas de la inflamación son el dolor, calor rubor y tumor, esto quiere decir que hay un aumento del tamaño). El tratamiento clásico de fisioterapia se basa en la descarga y estiramiento de isquiotibiales, trabajo excéntrico de los isquiotibiales y masaje tipo cyriax.

También, van a estar implicados los isquiotibiales en la tendinitis de la pata de ganso (formada por los tendones de los músculos recto interno, semitendinoso y sartorio, también conocido como grácil). Esta tendinitis o tendinosis está muy relacionada con la mala práctica deportiva, o el uso de un calzado inadecuado. Las últimas fases del tratamiento de fisioterapia va a ser el reentrenamiento de la técnica deportiva, y la carga progresiva. 

Debemos modificar el calzado si no es correcto y buscar un calzado adaptado a la persona, sus características y la actividad que va a realizar.

Acortamiento de los músculos isquiotibiales

Los músculos isquiotibiales pueden estar acortados por muchas causas diferentes: inmovilización de la pierna como resultado de una fractura del hueso femoral, de la tibia o del peroné, inmovilización tras una rotura o esguince de los ligamentos de la rodilla (ligamento lateral interno, ligamento lateral externo, ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior) rotura de menisco...

Alteraciones posturales y práctica de deportes

Anteversión o retroversión pélvica, sacro bilateral anterior, sacro bilateral posterior, alteraciones de la postura de la rodilla, como el genu varo, genu valgo, genu recurvatum, rodilla en flexo... en este caso debemos acompañar el ejercicio de un tratamiento fisioterápico de RPG (reprogramación postural global) o mediante la técnica de cadenas musculares. Tras la práctica deportiva o tras la realización de ejercicio y mantenimiento de posturas forzadas hay que ejecutar estos estiramientos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Hola, mi caso es el siguiente, desde la niñez (tengo 25 años) he tenido poca elasticidad y me impedía una flexión normal (no llegaba a tocarme los dedos de los pies por mucho, no podía sentarme correctamente y tenía que “espachurrarme” en la silla…) pero ni en el colegio ni nunca le dieron ni di importancia, con el paso del tiempo vinieron dolores de rodilla derecha, de espalda, chasquido en cadera derecha al extenderla de vuelta de una extensión de cadera con la rodilla flexionada, y la flexibilidad fue reduciendo aún más, me hicieron pruebas tipo rx y resonancia durante estos años y no salía nada relevante entonces pienso debe ser muscular. Hace 4 años con el podologo Angel de la Rubia me diagnosticó retroversion de ambas caderas, falta de rotación en las caderas, me puso plantillas y me dijo que fuese a un fisioterapeuta, no lo hice y se que hice mal. Han pasado 4 años y gracias a las plantillas aguanto más tiempo caminando pero todos los problemas continúan, la rigidez de los isquiotibiales, la rigidez de caderas, molestias al estar sentado, de pie, caminar… Pido ayuda para poder saber cual puede ser el origen, yo pienso que puede ser síndrome de isquiotibiales aportados pero pido ayuda por si podéis a grandes rasgos responderme a que musculatura estaría implicada en mi problema y si existe solución a este cual podría ser. Muchísimas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola sí, posiblemente tengas demasiada tensión en esta musculatura isquiosural y una retroversión pélvica marcada lo que aplana tu columna lumbar generando dolor en esa zona!... Mi recomendación es que te inscribas en una disciplina de flexibilidad como el Yoga! puede ayudarte mucho! y también deberías ir al fisioterapeuta!

Un saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Tomar desde mi punto de vista nada... soy contrario a las drogas excepto en casos de máxima necesidad.

La cuestión es si realmente no es por la hernia.... es un dolor constante, continuo? Duele también en la cama?

Si la respuesta a estas dos preguntas es no, será un problema tendinoso.

Prueba entonces con los estiramientos, los automasajes para el isquiotibial y el auto-masaje para la tendinitis del biceps femoral.

Todo ello lo puedes encontrar en este mismo portal.

Un saludo

Comentario

Avatar

Gracias. El dolor es continuo. En la cama como duermo de ese lado derecho siento el dolor igualmente. Cuando más me duele es cuando permanezco un tiempo sentada y me levanto o al agacharme o inclinarme hacia delante. Gracias de nuevo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Pues sinceramente y con el riesgo que conyeva el no poder verte y explorarte, te diría que tiene toda la pinta de ser una irradiación del nervio ciático y si como dices, tienes una hernia... pues lo mejor es que vayas a un@ buen@ fisio que te ayude a manejar este problema.

Un saludo

Comentario

Avatar

Muchas gracias. La verdad es que es desesperante este dolor. El traumatólogo me dio como única solución ejercicio. No mencionó cirugí, era una hernia muy pequeña según lo que vio en resonancia pero temo que vaya a más y al final tengan que operar una hernia que será mucho más grande. Encima trabajo sentada y me veo incapaz no sólo de trabajar sino que me incapacita para hacer una vida normal. Muchas gracias. Lástima que no viva en Bilbao pues me encomendada en sus manos porque creo que es de los buenos profesionales y la verdad, temo que me manipulen y me hagan más daño. Muchas gracias. Un saludo.

Comentario

Avatar

Llevo ya 1 semana con un dolor en la parte posterior del muslo derecho. Acudí a urgencias y se me diagnosticó una tendinitis de isquitibiales e isquiopubiales. (?). Tengo una hernia discal en la L5s01. No lo achacan a la hernia pero no desaparece este dolor q parece q me calma cuando caminó unos 10 min uno cuando estoy sentada. Tomó triclofenaco alternado con metamizol. ¿ qué más podría hacer o tomar? Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar