Estiramiento de cadena muscular anterior. Arco de yoga.

arriba
Me gusta
15127
193
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El estiramiento de la cadena anterior es muy beneficioso por ejemplo en los casos de lumbalgia o dolor lumbar y dorsalgia o dolor dorsal, y en las afectaciones de la charnela dorso-lumbar (zona de unión de la columna dorsal con la columna lumlbar).

La cadena anterior del cuerpo también es conocida como la cadena de flexión, y dado que, actualmente, hay una gran tendencia a las actividades que implican descompensación anterior, la tendencia del cuerpo es al desequilibrio anterior por ello estirar la cadena anterior va a ser bueno.

La cadena anterior se puede ver afectada en los casos de lumbalgia sobre todo en aquellos en los que también se ve afectado el músculo psoas ilíaco, ya que con este estiramiento además de estirar los músculos de la cadena anterior, tratamos de flexibilizar el tronco, dando más movimiento a la columna vertebral e intentando restaurar sus curvaturas fisiológicas, es decir, la lordosis lumbar y la cifosis dorsal.

Una de las aplicaciones más importantes que encontramos es en la lumbalgia. Ésta puede tener muchas y muy diferentes causas: hernia discal, o hernia de disco, protrusión discal, sobrecarga o acortamiento de los músculos, fracturas vertebrales, acuñamientos vertebrales, enfermedad de Pott, osteoporosis, dismetrias de las piernas...y en cada caso, habrá que tratar la causa que genera el dolor lumbar, pero a la vez que se tratan las causas de la lumbalgia habrá que devolverle a la columna vertebral, y al tronco en general y este es un buen ejercicio de estiramiento de la cadena anterior para devolverle la flexibilidad al tronco.

En este ejercicio toma vital importancia la respiración, puede ser un poco difícil mantener la respiración, pero debemos concentrarnos en mantener una respiración constante y profunda, dirigiéndola a la zona abdominal, es decir, vamos a intentar realizar una respiración diafragmática, ya que esto va  incrementar los efectos del ejercicio.

Este ejercicio toma más importancia en las dorsalgias y lumbalgias o lumbagos, pero también va a ser interesante en los procesos rehabilitadores de cirugía torácica, obviamente en las fases más finales cuando la cicatriz es ya totalmente estable y sólo nos queda ganar flexibilidad torácica.

Este es un importante ejercicio en los tratamientos por alteración postural, aquí los tratamientos de fisioterapia más comunes son las cadenas musculares y la RPG (reprogramación postural global).

 

Mucho más en Fisioterapia Online

Ver comentarios (1)

Este ejercicio es muy parecido a uno de los básicos de la Bioenergética de Lowen; este autor explica el porqué se dan esas vibraciones y su importancia en dicha terapia corporal, ustedes lo explican con minuciosidad. Gracias por su trabajo, Fisioterapia online, es tan completo y beneficioso. Un saludo desde México.

Añadir nuevo comentario