Estiramiento del iliopsoas o músculo psoas iliaco

Promedio: 3.3 (6 votos)
60593
385
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo psoas ilíaco es un músculo profundo(1) situado en la espalda y pelvis,está formado por dos cuerpos musculares, el psoas y el ilíaco. La inserción superior del psoas se sitúa en los cuerpos vertebrales de las cinco vértebras lumbares, su inserción distal se encuentra el trocánter menor.

Por otro lado el ilíaco tiene su inserción superior en la cara interna de la cresta ilíaca, su cuerpo vertebral baja por la fosa ilíaca y se inserta en el trocánter menor junto al ilíaco. La función de este músculo es la flexión de cadera, la rotación externa de cadera, su acción va acompañada de una ligera aducción de cadera.

El músculo psoas ilíaco está relacionado con dos patologías principalmente: la lumbalgia o lumbago y la pubalgia

Lumbalgia

El psoas iliaco también genera anteversión pélvica y por tanto hiperlordosis, o aumento de la curvatura lumbar o lordosis, cuando esta acción es consciente, voluntaria y transitoria no hay problema, pero cuando esto se produce por un aumento del tono o por una contractura, espasmo o acortamiento del músculo va a generar dolor lumbar, quizás no a corto plazo, pero sí a medio o largo plazo.

Si el espasmo es de un solo lado va a generar una falsa escoliosis que el el momento en el que se trate el psoas ilíaco esta escoliosis va a remitir. El tratamiento del psoas(2) se va a basar en un tratamiento de masaje transverso, similar al cyriax, pero no exactamente igual haciendo un abordaje oblicuo del músculo pasando junto al vientre muscular del recto anterior y estiramientos tanto pasivos como activos.

Aunque el iliopsoas está principalmente relacionado con el dolor lumbar o lumbalgia hay que tener en cuenta su valoración y tratamiento en los casos de dorsalgia o dolor en la zona dorsal en la cervicalgia o cervicobraquialgia, especialmente cuando existen alteraciones de la postura en la espalda (hiperlordosis, dorso plano, escoliosis, rectificación de la columna lumbar…).

No debemos olvidar que es recomendable hacer una valoración y normalización de toda la musculatura lumbo pélvica (cuadrado lumbar, obturadores, isquiotibiales, iliopsoas...) ante cualquier dolor o patología lumbar.

Cuando la afectación, espasmo muscular o patología del psoas se acompaña de contractura del músculo piramidal se genera una lumbociática, que mejorará con el tratamiento de estos músculos.

Pubalgia

La pubalgia o sobrecarga de aductores es una patología compleja con causa multifactorial(3) y en la que se afectan múltiples estructuras como son los músculos aductores (pectíneo, aductor menor, aductor mayor, aductor mediano y grácil, pudiéndose afectar todos ellos o solo algunos) , la pata de ganso a través de inserción del grácil, también dolor sobre el ligamento lateral interno, afectación de los abdominales, especialmente el recto anterior a través de su inserción en el pubis y, por supuesto, afectación del psoas.

En la mayoría de las ocasiones el psoas no da sintomatología, pero si no se trata la mejoría en una pubalgia no va a ser completa.

La higiene postural o ergonomía relacionada con el psoas iliaco se basa principalmente en dos puntos:

  • El primero es mantener una pierna un poco en alto, por ejemplo sobre un escalón o un poco adelantado cuando se está de pie estático, nunca con los dos pies a la misma altura.
  • Cuando se está tumbado boca arriba o en decúbito supino , que no se deben tener las dos piernas extendidas, sino que hay que tenerlas dobladas o tumbarse de lado.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.arth.2013.06.028

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.wneu.2015.11.022

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbmt.2008.01.006

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (6 votos)

comentarios (8)

Comentario

Imagen de jospit@gmail.com
jospit@gmail.com

Hola, muy bueno el video pero me deja una duda: ¿En los dos ejercicios hay que ir alternando las  piernas o es suficiente hacerlo sólo con la izquierda como se muestra?. Un cordial saludo

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

Hola buenas tardes,yo he sufrido de pubalgia y se me ha quedado molestias en los dos aductores,estoy haciendo el ejercicio tumbado boca arriba con una duración de 2 minutos y luego de hacerlo me queda un poco de molestias en la ingle y mi pregunta es si puedo hacer el estiramiento con las molestias y si me viene bien hacerlo para mi problema, muchas gracias.

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

Hola he seguido su canal durante algun tiempo y me parece muy bueno aunque hay cosas con las que no estoy de acuerdo. Me gustaría preguntar si problemas con el ilio soaps puede dar lugar al síndrome de falsa pierna corta. Gracias seguire su canal.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

El músculo psoas ilíaco puede participar en ese síndrome de la falsa pierna corta, aunque no es la causa principal. 

Me ha surgido la duda a mi: ¿con cuáles de nuestros vídeos no está de acuerdo?

Saludos.

Comentario

Imagen de rocio_fuentes_gutierrez@hotmail.com
rocio_fuentes_gutierrez@hotmail.com

En la higione postural, No entiendo muy bien cuando se esta tumbada boca arriba,como tener las piernas dobladas y no estiradas a la vez.No me puedo tumbar de lado ya que tambien padezco de piramidal.gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Qué sucede: al tener ambas piernas estiradas y colgando por fuera el acortamiento de los músculos hace que la columna se arquee más de la cuenta. El arqueamiento hace que las estructuras de la columna (vértebras, discos vertebrales, ligamentos, músculos, entre otros) sufran por la tensión.

Esperamos haber aclarado esta duda.

Saludos.

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

Hola, solo una pregunta. ¿Estos estiramientos sirven para aliviar completamente un tirón en esta zona?, o son para prevención a un posible tirón.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, este ejercicio puede tener hueco tanto en la prevención como en el tratamiento.

En el caso de un tirón te puede ir bien, pero yo lo acompañaria tamvién de medidas para relajar la zona como la aplicación de calor o un masaje relajante.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar