Estiramiento de los músculos piramidal, glúteos y pelvitrocantereos

arriba
Me gusta
167602
1137
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Músculo Piramidal 

Vamos a ver en este vídeo todo un repaso al músculo piramidal (1), su importancia, las lesiones o patologías en las que puede estar implicado y cómo podemos estirarlo y trabajarlo.

Una de las herramientas más poderosas para trabajar este músculo y mantenerlo más relajado es la realización de un auto-masaje de la zona glútea y piramidal que además nos ayudará realizándolo siempre antes de estirar a profundizar y facilitar el posterior estiramiento. 

Músculo piramidal y glúteos - Automasaje para su tratamiento y relajación

Este es el auto-masaje. Empieza por practicarlo ahora mismo, es fácil y muy, muy efectivo.

Variantes de estiramiento del piramidal 

Antes de nada debemos recordar que a pesar de que el piramidal sea un músculo (2) cuya función es la rotación externa, debido a la configuración que adquiere la articulación coxofemoral mayor de 90º en la flexión de la misma, como veremos en los videos, el estiramiento de este músculo se consigue con una rotación externa del a articulación y flexión por encima de 90º

Os dejo otros vídeo donde os muestro otras alternativas de estiramiento de este importante músculo.

Ejercicio para la espalda - Estiramiento del piramidal o piriforme

Esta variante de estiramiento es bastante cómo de realizar, tiene el inconveniente de que no podemos utilizar el tronco para dar un mayor énfasis, como podemos ver en la variante de estiramiento del piramidal sentado o de pies

Ejercicio para el dolor de espalda: Estiramiento del piramidal

En esta variante no se aprovecha el efecto rotatorio del tronco al realizar el ejercicio, ya que es la flexión del tronco la que junto al a flexión de la articulación coxofemoral ejecutará el estiramiento.

Estiramiento del piramidal o piriforme para los problemas de espalda y ciática

Este estiramiento (3), si bien es más complejo de realizar ya que necesitamos un soporte estable, y flexibilidad de base, es una de las variantes más eficientes ya que podemos elastificar de manera combinada diferentes tipos de grupos musculares. Lo recomiendo para personas jóvenes, deportistas y con cierta flexibilidad de base.

Estiramiento del músculo piramidal, glúteos y pelvitrocantéreos

Como vemos en el vídeo en esta variante se aprovecha la rotación homolateral o hacia el mismo lado para arrastrar al sacro y genera un énfasis mayor al efecto de elastificación del piramidal y de otros músculos pelvitroncatéreos.

Los músculos piramidalespelvitrocantéreos y psoas ilíacos son músculos de la zona pélvica. Los glúteos a su vez son tres, así que estamos hablando de músculos diferentes: músculo piramidal, glúteo mayor- glúteo medio y los músculos pelvitrocantéreos. La función principal de todos estos músculos es la rotación externa de cadera, la abducción de la cadera y la estabilización de la pelvis durante la marcha. 

Todos estos son músculos que tienden al acortamiento, por lo que aprender a estirarlos de una manera correcta y analítica es interesante en muchas patologías.

En qué patologías es importante estirar el músculo piramidal

Algunas de las patologías en las que debemos estirar estos músculos (4) son las siguientes:

  • Hernia de disco, podemos hablar tanto de hernia discal como tal, como de protrusión​ discal o desecación del disco intervertebral, es muy interesante el estiramiento del piramidal y los obturadores.
  • Síndrome de la falsa ciática: Se trata de un síndrome doloroso que suele comprometer al nervio ciático y está causado por una contractura del músculo piramidal, dicha contractura "estrangula" al nervio ciático, generando un dolor ciático. Se denomina "falsa ciática" ya que en realidad no es un problema ciático por compresión discal, sino que su origen está en la contractura del músculo piramidal.
  • Lumbalgia o lumbago, en el dolor de la columna lumbar va a ser importantísimo estirar estos músculos, especialmente en aquellos casos en los que la patología se acompaña de alteraciones de la pelvis (pelvis en anterioridad, posterioridad, ilíacos abiertos, cerrados...), pero no solo en lumbalgia, en cualquier dolor de espalda (cervicalgia, cervicobraquialgia o dolor de cervicales, dorsalgia o dolor dorsal, por ejemplo de origen en osteoporosis o fracturas vertebrales, enfermedad de Pott..) debemos realizar estos estiramientos, se pueden acompañar de estiramientos y masaje del periné o musculatura del suelo de la pelvis.
  • Alteraciones de los ilíacos (iliaco abierto, iliaco cerrado in-flare, out-flare...)
  • Alteraciones de la alineación de las piernas, valgo de rodilla, varo de rodilla, recurvatum, pie equino...
  • Prótesis de cadera, aquí vamos a tener especial cuidado en no sobrepasar los límites permitidos por el médico que realizó la cirugía, al igual que en las fracturas de cadera, de fémur o de alguna otra estructura del miembro inferior, una vez retirado el yeso o la inmovilización si se a realizado con otras medidas (fijadores externos, ortesis, reposo absoluto...) siempre empezando de manera progresiva.
  • En la marcha en trendelenburg, se debe a una insuficiencia del glúteo medio o glúteo mediano y aunque el tratamiento fisioterápico se basa principalmente en la potenciación del glúteo mediano, los estiramientos al final, sobre todo del resto del complejo muscular de la pelvis están indicados.
  • Al finalizar la práctica deportiva, estos son músculos muchas veces olvidados pero que se van a beneficiar de estos estiramientos.
  • Tras el parto, en el puerperio es muy interesante realizarlos sobre todo si se ha realizado episiotomía o ha existido un desgarro muscular respetando siempre los tiempos de cicatrización.
  • En general como complemento del tratamiento de fisioterapia, se va a acompañar de masajes de descarga, potenciación mediante contracciones excéntricas concéntricas o estáticas, ejercicios propioceptivos, vendajes musculares o con kinesiotaping...

Referencias Bibliográficas

1- https://sci-hub.tw/10.1007/BF02157948

2- https://sci-hub.tw/10.1016/S0079-6123(08)60625-1

3- https://sci-hub.tw/10.1016/S1388-2457(01)00677-0

4- https://sci-hub.tw/10.1016/S0140-6736(82)90670-5

Ver comentarios (13)

Avatar

Buenisimos, muchas gracias. Me duele toda la espalda

Avatar

Me encanto el vídeo, mi marido le pusieron inyecciones directas en la bursa y todavia sigue con el dolor. Gracias por la ayuda.

Avatar

Se puede eliminar ese dolor o se quita esta inflamación , por siempre??

Avatar

porque se hacen las bursitis troncanterea?

Avatar

llevo casi 4 años con dolores en esa zona, con episodios periodicos largos de dolor.Una vez me practicaron 1 infiltracion en la cadera derecha y me fue bien. Ahora llevo ya 2 meses con bastantes molestias-dolores y quiero saber si cuando eso ocurre hay que dejar reposar al musculo hasta que se desinflame o bien son aconsejables los estiramientos o algun otro tipo de ejercicio. Tengo diagnosticada fatiga cronica y fibromialgia.

Avatar

Muy bueno, Uyyyy estire mucho mejor acostada, de pie no lo hice bien, no logre estirarlo.gracias.

Imagen de florencia scarmato
florencia scarmato

hola, creo tener el síndrome de la falsa ciatica, no deje de hacer actividad, me molesta mucho al caminar pero no al correr , jugar al tenis o hacer artes marciales, la molestia comienza cuando se enfrían los musculos, llevo con dolor 1mes, de a poco sede, estoy haciendo el auto masaje con la pelota pero lo que no puedo realizar son los estiramientos ya que me molesta mucho y me queda doliendo la zona de la ingle, me dijeron que es un dolor reflejo el piramidal pero no se si es así, y después de cada intento de estirar me queda doliendo aun mas la zona.
quisiera saber que puedo hacer, los vídeos están geniales!

Avatar

excelente, gracias por todo lo expuesto, consejos enriquecedores que sumo a mis conocimientos

Avatar

Gracias por compartir vuestro conocimientoo

Avatar

Buenas noches. Gracias por este espacio. Tengo desgaste en la zona lumbar y me da hormigue en los dedos de los pies o, a veces, dolor de piernas. Se qué hay ejercicios de estiramiento para mejorar esos síntomas, solo que no los conozco. Me podrían ayudar por favor

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Más que estiramientos le colocaré 2 vídeos sobre una técnica llamada movilización del nervio. Esto le permitirá a su nervio ciático (el nervio encargado de proveer información a sus miembros inferiores) se libere un poco y deje de sentir esa sensación de hormigueo:

Saludos.

Avatar

Estos ejercicios contra bursitis se puede hacer con prótesis de cadera?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Dependerá de hace cuanto tiempo tienes la prótesis de cadera. Puedes ir con un fisioterapeuta para que te asigne los ejercicios que debes realizar.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar