¿Qué es una falsa ciática o ciática por síndrome del piramidal?

¿Qué es una falsa ciática o ciática por síndrome del piramidal?
arriba
Me gusta
263831
673
114
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El nervio ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo humano. Éste nervio atraviesa y pasa por diferentes estructuras en su recorrido. Se plantea en este post la gran frecuencia con la que la ciática o dolores del ciático se deben a una compresión de este nervio a su paso por el desfiladero que le ofrece el músculo piramidal o piriforme a nivel de la pelvis, y que es conocida como la pseudociática o falsa ciática.

El músculo piriforme o piramidal de la pelvis

El piramidal o piriforme es un músculo con forma de triángulo delgado(1), que se encuentra por debajo del glúteo mayor. Este músculo se inserta en la parte superior del trocánter mayor y pasa por la región posterior de la cuenca. Este pequeño músculo actúa como rotador externo de la cadera en posición neutra, mientras que hace rotación interna con la cadera flexionada a 90°. Por norma general, el músculo piramidal es un músculo que tiende a la hipertrofia y endurecimiento, lo que puede desencadenar el llamado síndrome piriforme o más comúnmente llamado el síndrome del piramidal. En la siguiente imagen puedes observar la relación entre el músculo piriforme y el nervio ciático:

El mayor enemigo, tanto para el personal de salud como para un paciente con el síndrome piriforme es la falta de conocimiento de sobre ésta enfermedad. Este síndrome a menudo no se diagnostica o se confunde con lumbociática. Además, una disfunción del músculo piramidal puede causar una rotación o inclinación anterior de la pelvis.

Este síndrome afecta principalmente a mujeres con relación 6:1 respecto a los hombres, en los casos más graves puede ser incapacitante, a fin de limitar las actividades diarias. En la anatomía, en el 80-90% de los sujetos el nervio ciático no cruza el piriforme, en el 10-15% el nervio ciático pasa a través del músculo piriforme, de manera que puede afectarse también el nervio ciático.

Este síndrome se suele llamar falsa ciática, porque da la misma sintomatología de ciática pero no es causado por una afectación de nervio ciático a nivel de la columna vertebral. El síndrome piriforme, a menudo diagnosticado como ciática, se produce cuando el músculo piriforme se tensa, presionando al nervio ciático y resultando los síntomas relacionados con el nervio irradiados hacia la pierna.

¿Qué es el síndrome del músculo piramidal y cuáles son sus síntomas y causas?

En el siguiente video te explicamos más acerca de éste síndrome, qué alteraciones puedes presentar si lo tienes y por qué se produce.

¿Qué síntomas produce el síndrome piramidal?

Los síntomas relacionados con este síndrome son:

  • Dolor, con la característica que se irradia por toda la parte posterior de la pierna hasta el nivel de la rodilla, y en algunos casos hasta el pie.
  • Entumecimiento u hormigueo en la parte posterior de la pierna.
  • Sensación de opresión o un dolor profundo en la región de los glúteos.
  • Debilidad en las piernas.
  • Dolor en la ingle, abdomen y cara interna del muslo.
  • Dificultad para caminar (debido al dolor, cuando éste se hace insoportable).
  • Los síntomas suelen agravarse al estar sentado, especialmente en una superficie baja como puede ser un coche deportivo o un sofá. Además, los síntomas pueden agravarse cuando el músculo piriforme se encuentra en una posición de estiramiento, como al caminar cuesta arriba o subir escaleras.

El dolor en las piernas puede llegar a ser insoportable, pero el piriforme puede no ser la causa. Es necesario un buen diagnóstico diferencial, ya que las hernias de disco, estenosis lumbares, tumores, hematomas en los músculos isquiotibiales internos (semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral) o del músculo piramidal de la pelvis pueden presentar los mismos síntomas.

Tratamiento del síndrome piramidal

El tratamiento del síndrome piramidal va a depender del enfoque del fisioterapeuta, pero se obtienen mejores resultados si se combinan los tratamientos conservadores y alternativos.

Existen múltiples herramientas que se aplican en las terapias de una patología, y el caso de un síndrome del piramidal no es la excepción. ¿Sabes cómo recuperarte de un síndrome del piramidal? ¿Sabes qué herramientas usar y cuándo usar correctamente cada una? En el siguiente vídeo podrás observar un tratamiento bastante completo para el síndrome del piramidal con cada una de las herramientas para cada fase:


Como pudiste observar, el tratamiento conservador para el síndrome del piriforme incluye:

Ejercicio para la espalda. Estiramiento del piramidal o piriforme.

Mantener el rango de movimiento es esencial para disminuir la tensión en el músculo piramidal. Éste ejercicio de estiramiento te ayudará a disminuir la tensión.

Ejercicio para el dolor de espalda: Estiramiento del piramidal.

El músculo piramidal es el responsable de la aparición del síndrome piramidal: su hipertrofia o su acortamiento presionan al nervio piramidal y generan una serie de síntomas muy molestos para el que lo padece. Una de las maneras de combatir el síndrome del piramidal es estirándolo, lo cual mantiene su recorrido y libera su tensión. El siguiente es uno de los estiramientos indicados para disminuir la tensión del piramidal.

  • Minimización de las posiciones o actividades agravantes (evitar sentarse en sitios bajos o con las rodillas más arriba de las caderas, evitar en la medida de lo posible caminar cuesta arriba y escaleras y evitar las actividades como montar en bicicleta estática).

Por último, queremos aclararte que siempre, ante cualquier duda, debes consultar un FISIOTERAPEUTA.

¿Cuáles pueden ser las causas u orígenes del síndrome piramidal?

La causa más común(2) entonces es la presencia de problemas lumbares: normalmente los bloqueos de la quinta vértebra lumbar irritan una raíz nerviosa que a su vez provocará el espasmo del músculo piramidal. Estos problemas lumbares con frecuencia están provocados por alteraciones de órganos, y según el órgano afectado se reflejará en el piramidal izquierdo o derecho. Éste tipo de lesión requiere un tratamiento peculiar que te muestro en los siguientes vídeos:

Tratamiento del Síndrome Piramidal derecho

Cuando se da en el lado derecho el tratamiento implica un enfoque diferente para su tratamiento, que puedes observar en éste video.

Tratamiento del Síndrome Piramidal izquierdo

Cuando se da en el lado izquierdo el tratamiento implica un enfoque diferente para su tratamiento, que puedes observar en éste video.

También sucede que las operaciones quirúrgicas en la región abdominal y la cadera a menudo provocan la formación de adherencias que alteran la estructura y dinámica del tronco, causando la disfunción y la retracción del músculo piramidal.

El síndrome del piramidal puede ser causado también por una menor diferencia de longitud de las piernas, malas posturas o actividades físicas que mantienen el músculo piramidal en excesiva tensión.

Resumen

  • El nervio ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo humano(3). En su paso por el desfiladero del músculo piramidal puede generarse una compresión del mismo ocasionando una falsa ciática.
  • El músculo piramidal es un músculo propenso a presentar hipertrofia y endurecimiento, por lo que es muy común que se desarrolle el llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.
  • Este síndrome es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
  • El bloqueo de la quinta vértebra lumbar es la causa más común de este síndrome, ya que se irrita la raíz nerviosa y además se genera un espasmo del músculo piramidal.

Este síndrome o esta afectación del nervio ciático durante su paso por el músculo piramidal es muy frecuente confundirse con otra patología y por ende es muy común que se aplique el tratamiento erróneo, restándole eficacia y efectividad al mismo. Es por esto, que es necesario e importante, acudir a un profesional capacitado, en este caso, un fisioterapeuta, para que realice la evaluación pertinente y establezca el protocolo de tratamiento adecuado.

Referencias Bibliográficas

(1)ScienceDirect: Acetabular paralabral cyst causing compression of the sciatic nerve

(2)ScienceDirect: Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (English Edition): Endoscopic treatment of sciatic nerve entrapment in deep gluteal syndrome: Clinical results

(3)SciELO: CRYOTHERAPY IN SCIATIC NERVE COMPRESSION MODEL: FUNCTIONAL AND MORPHOLOGICAL ANALYSIS

comentarios (114)

Comentario

Imagen de tomasrivera7
tomasrivera7

Artículo completisimo sobre falsa ciatica, ahora se porque tiene los mismos sintomas que dolor del nervio ciatico, existe algun caso en el cual se deba operar o hacer una cirugia del músculo piramidal o solo se lo trata con ejercicio y fisioterapia?

Comentario

Imagen de Ana Maria Monelos
Ana Maria Monelos

Padezco de esto  a consecuencia de una artrosis de cadera y escoliosis con hernia de disco entre la 4y 5ta vertebra lumbar ,me resulta muy dificil el estiramiento y veo que el dolor aparece y desaparece mas de acuerdo a la actividad fisica .Me dificulta mucho caminar Espero algun consejo adems de lo que he leido

Comentario

Avatar

Buenas tardes mi consulta es la siguiente: siento dolor en el lado derecho de la cadera , la nalga que se irradia por toda la pierna , hasta el pie, hay un punto en mi cadera que me duele y lo siento profundo aveces me duele mucho la pierna en el muslo y hasta ya parece mi ovario que se va todo el dolor, hay días que me pasa un poco y hay días que el dolor vuelve aparecer fuerte. el dolor ya lo tengo siete meses estoy en terapia con un reflexologo pero no veo muchos resultados...desde el momento que me aparecio el dolor e notado que tengo una pequeña volita en mi espalda baja pero me dijeron que era un ganglio nada peligroso....pero nose quiza dependa de eso....la cuestión es que quisera que me ayuden porque estoy desesperada por curarme ya que estando asi no puedo hacer mis actividades normalmentte...trabajo en oficina y cuando permanesco sentada seinto que el dolor empeora....tengo 25 años y nose porque me enferme de esto pero es muy dificil.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Sólo con la información que me das no puedo darte un diagnóstico certero.  Mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta para que te evalúe y pueda realizar un plan de tratamiento adecuado con tu caso.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes:
mi consulta es que estoy operada de una hernia discal L5 S1 , recuperada del todo y sin dolores he vuelto al gym pero tuve la mala suerte porque estaba en el suelo haciendo abdominales con una pesa y por cambiar de sitio la pesa hacia la cadera derecha , yo sentí ese tirón . Justo en el centro del glúteo notaba el dolor y a la vez como un dolor quemante ( yo se de ciática porque lo he vivido) pero mi espalda está perfecta , la molestia está ahí concentrada, la noto más cuando estoy sentada... Buscando información los encontré hablando del piramidal y creo que por ahí va lo mío...Tengo temor que ésto avance si no hago reposo correcto , pero no sé cuanto tiempo será ...Yo hago bdy pump ( mucha sentadilla y lunges, donde se trabaja mucho tren inferior) y además spinning ¿ estos dos ejercicios me lo empeorarán si no hago el reposo necesario ??? ¿ podré volver hacerlos ??
Agradezco su ayuda .
Muchas gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Por los síntomas que me describes parecer ser un síndrome piramidal. Yo te recomiendo ir con un fisioterapeuta lo antes posible para que te evalúe y diseñe un plan acorde con tu caso. Por ahora te recomiendo disminuir la práctica de los ejercicios, luego de ir a fisioterapia consulta con tu terapeuta cuándo puedes volver a realizarlos.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas,
tengo una lisis istmica que me produce sindrome piramidal coninuo, que tratamiento podria hacer para mejorar ?

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Mi recomendación para ti es ir con un fisioterapeuta para que te evalúe y determine un plan de tratamiento acorde con tu caso.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola buen día
Mí problema es mucho dolor de espalda ya llevo
Meses así con dolor en todo mi lado derecho
Y un dolor muy fuerte en mi pie derecho
Sobre todo el dedo gordo del pie ,es terrible

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Mi recomendación para ti es que te evalué un fisioterapeuta lo antes posible para que determine cuál es tu diagnóstico y pueda desarrollar un plan de tratamiento acorde con tu caso.

Saludos.

Comentario

Imagen de RicardoPalma1
RicardoPalma1

Hola, me interesa mucho este tema, ya que siento mucho dolor desde la espalda, pasando por las piernas hasta llegar a los pies.

Fui a varios médicos y me dijeron que era el nervio ciatico, sin embargo, necesito que me den su visto bueno con respecto al tema.

En Internet buscando información encontré este blog con datos importantes, pero, les soy sincero, tengo mucho miedo de aplicar cualquier tratamiento, por favor si me pudieran ayudar.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola

Efectivamente tu dolor tiene la característica principal de un dolor del nervio ciático (si tomamos en cuenta el origen de tu dolor). De igual forma, mi recomendación  para ti, antes de realizar cualquier ejercicio, es ir con un fisioterapeuta para que el te haga una evaluación pertinente y pueda indicarte un tratamiento adecuado.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, como bien describes, creo que mi problema puede ser una falsa ciática. Realmente tengo todos los síntomas, pero también añadiría un dolor en la planta del pie, pero dudo de que sea una fascitis. Este dolor surgió antes de lo que creo que puede ser la falsa ciática ¿Podría ser también este el origen del problema? ¿O es una consecuencia?

Hago atletismo y voy al masajista una vez por semana, me alivia durante un tiempo pero no desaparece nunca la molestia. Evidentemente, no me gustaría parar mi actividad. ¿Qué otras soluciones existen? Muchas gracias.

Comentario

Avatar

hola tengo 44 años ya me hicieron dos bloqueos ,no podía caminar ,después de tantos calmantes y bloqueos pude caminar ,hace poco comencé con dolor de caderas horribles ya que soy ama de casa y nada puedo hacer ,fui emergencias ,me dieron diclofenac inyectables ,ahora tengo como dormida la pierna y sigo con pequeño dolor de caderas ,cansada de estar asi me siento horrible que hago ??

Comentario

Avatar

Buenas tardes,
Hace 5 años tuve una caída por las escaleras sentada y me lleve el gran impacto en la nalga izquierda, quedo negra del hematoma que tuve. Yo atribuyo mi problema a esa caída. Después de un par de meses empece con dolor de ciatica.
Llevo 4 años con dolor de ciatica y sobre todo en la nalga izquierda. En el 2013 me hicieron una resonancia de la zona lumbar y me dijeron que tenia una pequeña hernia discal pero que era muy joven (27 años de aquella) y que aguantara hasta que no pudiera más. En mayo del 2016 ya no podía más (llevaba casi 4 años aguantando el dolor) y cogí baja y me hicieron otra resonancia pero esta vez dijeron que no había nada.
Después de muchos meses con dolores muy fuertes y teniendo que andar con muletas, en enero me hicieron un tac y dijeron que tenia una protuberancia en la L5-S1. Y que me pinzaba el nervio. Me infiltraron, rehabilitación, pero no mejore, incluso con la rehabilitación empeore.
En julio de este año un medico privado me dijo que tenia un síndrome piramidal con unas pruebas que me hizo. Pero me han infiltrado y me han dado rehabilitación pero no me funciono y sigo con dolores muy fuertes.
Desde un principio me dijeron que tenia trocanteritis y se que la tengo pero se que tengo algo más que es lo que me provoca esos dolores.
La medico rehabilitadora me dijo que no había solución, debido a que mi nervio ciatico pasa entre el piramidal y el obdutor (perdón si digo el nombre mal del musculo) y por eso cualquier movimiento que realice me destroza más el nervio. El nervio ciatico según esa medica esta muy inflamado y dañado, le parece raro que aun no perdiera la sensibilidad.
Otro medico de la mutua me dijo que al ser crónico (por llevar tantos años) y tan grave la única solución sera operar.
Mis dolores son de ciatica y me baja hasta el pie. Tengo hormigueo y sensación de que pierna es de corcho. Con cualquier pequeña vibración o en el coche con los baches, los dolores son muy fuertes. Además estar de pie más de media hora o sentada unos 10 minutos también son muy fuertes. Cambien me duele la ingle izquierda y me dan punzadas en la zona alta del glúteo y baja hasta el pie y sube un poco hasta las costillas. Desde que estoy de baja me hicieron ya dos revisiones en el ginecólogo y me dijeron que estaba todo bien.
La verdad que estoy desesperada porque llevo muchos años con dolores y año y medio sin vida. Tengo 32 años y según dicen los médicos mi vida va a ser tirada en una cama y con dolores. Debido a esto tengo una gran depresión y crisis de ansiedad.
Mis preguntas son: ¿puede ser un síndrome piramidal? ¿ el nervio ciatico pasa entre esos músculos es normal? ¿si al no funcionar los otros tratamientos operar es mi única solución? ¿y si no es síndrome piramidal que puede ser?
Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

La verdad es que pienso que luego de tantos exámenes y por todo lo que ha pasado no sea un síndrome del piramidal. Un síndrome del piramidal ya se hubiera hecho evidente en alguno de los exámenes que le han realizado. Mi recomendación es que visite a un fisioterapeuta especialista en dolor crónico y neurodinamia, para intentar un tratamiento adecuado para un dolor con el que ha arrastrado tanto.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tratamiento del Síndrome Piramidal derecho : Los 3 procesos que recomienda (Infusiones, Zumo y Diesta, todo eso se hace simultaneamente o primero Zumo durante 9 dias, despues infusiones x 20 dias y despues dietax 15 dias? Proceso de 44 dias en total...

Gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Todo este proceso debería ser simultáneo. Además, esto debe ser acompañado de ejercicios y automasajes, ideales para tratar las alteraciones funcionales del síndrome del piramidal.

Saludos.

Comentario

Avatar

sumamente interezante, agradecere informacion de novedades a este respecto. gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Aquí en nuestra página Fisioterapia Online y en nuestro canal de YouTube le brindamos información actual y de la mayor relevancia acerca de esta patología. Pero si usted desea información actual sobre técnicas o métodos para tratar esta patología le recomiendo que se suscriba a https://www.fisiocampus.com donde publicamos contenidos exclusivos para fisioterapeutas.

Saludos.

Comentario

Avatar

Cada vez que tengo algún dolor a nivel muscular, acudo a esta página.. No so!o me parece un buen fisioterapeuta,si no que además lo explica de forma sencilla y clara. A mi me ha dado buenos resultados

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Para nosotros es un placer servirle. Nos halaga saber que somos una de sus primeras opciones a la hora de buscar información seamos nosotros. Nuestro equipo trabaja diariamente para que la información que usted obtenga sea la mejor y la más actual. Esperamos leer sus comentarios en próximos posts.

Saludos.

Comentario

Avatar

Excelente artículo! Por favor, solicito me envíen la versión escrita. Muchas gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Disculpe pero, ¿a qué se refiere con la versión escrita? ¿A un libro o alguna referencia bibliográfica?

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas noches , tengo artrosis de cadera me comenzó en la cadera izquierda mi aseguradora no me autorizo el transplante y después de 3 años comenzó el dolor en el lado derecho pero yo creo que tengo el nervio ciático inflamado en el lado derecho pues no me puedo sentar en ningún lugar bajo cuando me levantó no puedo caminar y el dolor llega a la rodilla con el lado izquierdo nunca e sentido estos síntomas y aun la aseguradora dice que no me operan pues la artrosis esta en grado 2 e perdido movilidad no puedo hacer nada ni vestirme no se que hacer que me aconsejan por su atención gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Para estar seguros de que lo que usted tiene realmente es artrosis y una ciatalgia es necesario que vaya con un fisioterapeuta. El fisioterapeuta puede ayudarle a disminuir el dolor tanto de la artrosis como de la ciática, corregir las alteraciones posturales que puedan estar generando estos trastornos y enseñarle a modificar las actividades de la vida diaria para que éstas no le molesten tanto al realizarlas, entre muchas otras cosas… Es necesario que tenga el diagnóstico concreto y la visión del fisioterapeuta en cuenta.

Saludos.

Comentario

Avatar

Yo creo que tengo síndrome piramidal derecho aunque también me duele la parte izquierda tengo 2 etnias y un pinzamiento estoy llendllegando al fisio y en realidad hay algo de alivio pero creo que esto es lento ya llevo casi 2 meses al principio estaba peor y también me dolía la parte baja derecha de la espalda ahora sea quedado el dolor de los glúteos y piernas me gustaría saber si esto es así de lento y si me perjudica hacer spinning

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

La respuesta es sí. Por como usted logra describirme lo que tiene le puedo decir que es bastante parecido a un síndrome piramidal, habría que hacerle las pruebas para ver si es o no la verdad. La recuperación de un síndrome piramidal puede ser lenta, sobre todo si desde una primera instancia no saben qué va a hacer (es decir, cuál va a ser el papel) de cada uno en la captura del monstruo.

En cuanto al spinning sí, el hacer deporte te complica más de ñ espalda, así que lo mejor será que descanses por ahora.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo esos dolores que explican, pero en las dos piernas siendo la izquierda la más dolorosa y por la parte delantera, me tira hasta los dedos.de los pies. Tengo infiltrado el Psoas-iliaco, tengo una hernia muy pequeña que no compromete. Me duele la zona lumbar, las ingles y las nalgas ¿Que puede ser? Muchas gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Habría que realizar una serie de tests para saber qué es lo que sucede, porque pueden ser muchas razones distintas las que causan el dolor, por ejemplo:

  • La infiltración del psoas ilíaco puede haber debilitado o haber aumentado la tensión en el músculo y generar desequilibrios de la columna lumbar que provoquen un pinzamiento de los nervios.
  • Puede estar sufriendo de un desgaste de las vértebras que igualmente pince alguna de las raíces nerviosas del nervio ciático.
  • Puede tener contracturado el músculo piramidal, lo cual comprime el nervio ciático y provoca el dolor.
  • Entre muchas otras causas.

Mi recomendación es que visite a un médico o un fisioterapeuta. Alguno de ellos le indicará las pruebas y evaluaciones pertinentes para determinar qué es lo que causa su dolor y decidirán qué hacer para tratar el mismo.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar