¿Qué es una falsa ciática o ciática por síndrome del piramidal? | Fisioterapia Online

¿Qué es una falsa ciática o ciática por síndrome del piramidal?

¿Qué es una falsa ciática o ciática por síndrome del piramidal?
arriba
Me gusta
203933
472
58
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El nervio ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo humano. Éste nervio atraviesa y pasa por diferentes estructuras en su recorrido. Se plantea en este post la gran frecuencia con la que la ciática o dolores del ciático se deben a una compresión de este nervio a su paso por el desfiladero que le ofrece el músculo piramidal o piriforme a nivel de la pelvis, y que es conocida como la pseudociática o falsa ciática.

El músculo piriforme o piramidal de la pelvis 

El piramidal o piriforme es un músculo con forma de triángulo delgado, que se encuentra por debajo del glúteo mayor. Este músculo se inserta en la parte superior del trocánter mayor y pasa por la región posterior de la cuenca. Este pequeño músculo actúa como rotador externo de la cadera en posición neutra, mientras que hace rotación interna con la cadera flexionada a 90°. Por norma general, el músculo piramidal es un músculo que tiende a la hipertrofia y endurecimiento, lo que puede desencadenar el llamado síndrome piriforme o más comúnmente llamado el síndrome del piramidal. En la siguiente imagen puedes observar la relación entre el músculo piriforme y el nervio ciático:

El mayor enemigo, tanto para el personal de salud como para un paciente con el síndrome piriforme es la falta de conocimiento de sobre ésta enfermedad. Este síndrome a menudo no se diagnostica o se confunde con lumbociática. Además, una disfunción del músculo piramidal puede causar una rotación o inclinación anterior de la pelvis.

Este síndrome afecta principalmente a mujeres con relación 6:1 respecto a los hombres, en los casos más graves puede ser incapacitante, a fin de limitar las actividades diarias. En la anatomía, en el 80-90% de los sujetos el nervio ciático no cruza el piriforme, en el 10-15% el nervio ciático pasa a través del músculo piriforme, de manera que puede afectarse también el nervio ciático.

Este síndrome se suele llamar falsa ciática, porque da la misma sintomatología de ciática pero no es causado por una afectación de nervio ciático a nivel de la columna vertebral. El síndrome piriforme, a menudo diagnosticado como ciática, se produce cuando el músculo piriforme se tensa, presionando al nervio ciático y resultando los síntomas relacionados con el nervio irradiados hacia la pierna.

¿Qué es el síndrome del músculo piramidal y cuáles son sus síntomas y causas?  

En el siguiente video te explicamos más acerca de éste síndrome, qué alteraciones puedes presentar si lo tienes y por qué se produce.

¿Qué síntomas produce el síndrome piramidal?

Los síntomas relacionados con este síndrome son:

  • Dolor, con la característica que se irradia por toda la parte posterior de la pierna hasta el nivel de la rodilla, y en algunos casos hasta el pie.
  • Entumecimiento u hormigueo en la parte posterior de la pierna.
  • Sensación de opresión o un dolor profundo en la región de los glúteos.
  • Debilidad en las piernas.
  • Dolor en la ingle, abdomen y cara interna del muslo.
  • Dificultad para caminar (debido al dolor, cuando éste se hace insoportable).
  • Los síntomas suelen agravarse al estar sentado, especialmente en una superficie baja como puede ser un coche deportivo o un sofá. Además, los síntomas pueden agravarse cuando el músculo piriforme se encuentra en una posición de estiramiento, como al caminar cuesta arriba o subir escaleras.

El dolor en las piernas puede llegar a ser insoportable, pero el piriforme puede no ser la causa. Es necesario un buen diagnóstico diferencial, ya que las hernias de disco, estenosis lumbares, tumores, hematomas en los músculos isquiotibiales internos (semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral) o del músculo piramidal de la pelvis pueden presentar los mismos síntomas.

Tratamiento del síndrome piramidal

El tratamiento del síndrome piramidal va a depender del enfoque del fisioterapeuta, pero se obtienen mejores resultados si se combinan los tratamientos conservadores y alternativos.

Síndrome del piramidal. Tratamiento con ejercicios, auto masajes y estiramientos. 

Existen múltiples herramientas que se aplican en las terapias de una patología, y el caso de un síndrome del piramidal no es la excepción. ¿Sabes cómo recuperarte de un síndrome del piramidal? ¿Sabes qué herramientas usar y cuándo usar correctamente cada una? En el siguiente vídeo podrás observar un tratamiento bastante completo para el síndrome del piramidal con cada una de las herramientas para cada fase: 

Como pudiste observar, el tratamiento conservador para el síndrome del piriforme incluye:

  • La reducción de la inflamación mediante electroterapia y el auto-masaje (aunque no hay estudios sobre la eficacia de los masajes en el músculo piriforme, tienen un efecto relajante y pueden reducir la presión sobre el nervio ciático y separar las adherencias de cicatrices).
  • Aumento de la flexibilidad del piriforme mediante la manipulación miofascial y los autoestiramientos. Tenemos 2 videos sobre estiramientos del piramidal que te pueden interesar:

Ejercicio para la espalda. Estiramiento del piramidal o piriforme. 

Mantener el rango de movimiento es esencial para disminuir la tensión en el músculo piramidal. Éste ejercicio de estiramiento te ayudará a disminuir la tensión.

Ejercicio para el dolor de espalda: Estiramiento del piramidal. 

El músculo piramidal es el responsable de la aparición del síndrome piramidal: su hipertrofia o su acortamiento presionan al nervio piramidal y generan una serie de síntomas muy molestos para el que lo padece. Una de las maneras de combatir el síndrome del piramidal es estirándolo, lo cual mantiene su recorrido y libera su tensión. El siguiente es uno de los estiramientos indicados para disminuir la tensión del piramidal.

  • Minimización de las posiciones o actividades agravantes (evitar sentarse en sitios bajos o con las rodillas más arriba de las caderas, evitar en la medida de lo posible caminar cuesta arriba y escaleras y evitar las actividades como montar en bicicleta estática).

Por último, queremos aclararte que siempre, ante cualquier duda, debes consultar un FISIOTERAPEUTA.

¿Cuáles pueden ser las causas u orígenes del síndrome piramidal?

La causa más común entonces es la presencia de problemas lumbares: normalmente los bloqueos de la quinta vértebra lumbar irritan una raíz nerviosa que a su vez provocará el espasmo del músculo piramidal. Estos problemas lumbares con frecuencia están provocados por alteraciones de órganos, y según el órgano afectado se reflejará en el piramidal izquierdo o derecho. Éste tipo de lesión requiere un tratamiento peculiar que te muestro en los siguientes vídeos:

Tratamiento del Síndrome Piramidal derecho 

Cuando se da en el lado derecho el tratamiento implica un enfoque diferente para su tratamiento, que puedes observar en éste video.

Tratamiento del Síndrome Piramidal izquierdo 

Cuando se da en el lado izquierdo el tratamiento implica un enfoque diferente para su tratamiento, que puedes observar en éste video.

También sucede que las operaciones quirúrgicas en la región abdominal y la cadera a menudo provocan la formación de adherencias que alteran la estructura y dinámica del tronco, causando la disfunción y la retracción del músculo piramidal.

El síndrome del piramidal puede ser causado también por una menor diferencia de longitud de las piernas, malas posturas o actividades físicas que mantienen el músculo piramidal en excesiva tensión.

Resumen

  • El nervio ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo humano. En su paso por el desfiladero del músculo piramidal puede generarse una compresión del mismo ocasionando una falsa ciática.
  • El músculo piramidal es un músculo propenso a presentar hipertrofia y endurecimiento, por lo que es muy común que se desarrolle el llamado síndrome del piramidal o falsa ciática. 
  • Este síndrome es más frecuente en las mujeres que en los hombres. 
  • El bloqueo de la quinta vértebra lumbar es la causa más común de este síndrome, ya que se irrita la raíz nerviosa y además se genera un espasmo del músculo piramidal. 

Este síndrome o esta afectación del nervio ciático durante su paso por el músculo piramidal es muy frecuente confundirse con otra patología y por ende es muy común que se aplique el tratamiento erróneo, restándole eficacia y efectividad al mismo. Es por esto, que es necesario e importante, acudir a un profesional capacitado, en este caso, un fisioterapeuta, para que realice la evaluación pertinente y establezca el protocolo de tratamiento adecuado. 

Ver comentarios (58)

Hola!!Me ha parecido muy interesante el articulo. Yo llevo desde julio con un dolor en el gluteo izquierdo. Al principio pense que era que tenia cargado el piramidal, asi que lo estiraba todos los dias. Sin embargo, el dolor no solo sigue ahi sino que por el contrario ha aumentado hasta tal punto que ahora no puedo subir escaleras ni pendientes, no puedo correr y el dokor se me hace insoportable estando sentada viendo la television o durmiendo en la cama. Estoy acudiendo a un fisio pero no veo resultados. Crees que existira algo mas que el simple hecho de que el piramidal este sobrecargado??es que me esta afectando ya a mi trabajo ya que soy profesora de educacion fisica.
Muchas gracias!!

Hola, el nervio ciatico cuando da problemas de dolor, es porque esta comprometido en alguna parte de su recorrido, ya sea en alguna raíz nerviosa a su salida por el agujero de conjunción, en este caso casi siempre esta comprometido por un problema de disco bien una protrusión bien una hernia de disco que comprime en esa zona la raíz nerviosa dando como resultado el dolor, en caso de que no sea es el problema es cuando hay que sospechar de sea el músculo piramidal el único implicado en el dolor, muy a menudo es una conjunción de ambos factores lo que provoca el dolor. Un saludo.

Que tipo de deportes se pueden hacer cuando se tiene afectado el piramidal y produce dolor tipo ciático ...

Hola:
Si el piramidal está contracturado es importante relajarlo, en ocasiones esto es complicado ya que se trata de un músculo muy profundo.
En cuanto a la actividad mi recomendación es hacer ejercicios de bajo impacto, que no supongan una sobrecarga muy grande para el músculo (habría que evitar sobre todo los que incluyen saltos o carrera con bastante intensidad) pero también es cierto que pienso que uno mismo se va valorando de la manera más fiable y tu vas a ver que ejercicios te van bien y cuales te van no tan bien.

Hola, yo llevo perfectamente año y medio con dolores similares a los que comentan pero en mi caso no han sido continuos y aun hoy aparecen y desaparecen por días o semanas, aunque debo confesar que cada vez me duran mas y son mas frecuentes los dolores lumbares(que yo diría mas como rigidez que dolor en si) o el hormigueo y sensación de adormecimiento de la cara delantera de los muslos, así como dolor de aductores(siempre alterno en una pierna u otra) y ocurriendo lo mismo en los lumbares, y no en glúteos que siempre el mal aparece en el lado derecho..., os comento por si vale de algo que nunca noto dolor en parado y si salgo a caminar con los perros al aparecer la tensión y el dolor me siento unos minutos y desaparece, pudiendo volver a caminar por un buen trecho sin molestias.
espero puedan orientarme..

Hola, gracias por el articulo, mi pregunta es la siguiente: se diagnostica mediante Electromiograma?
Me han hecho uno recientemente ya que llevo 2 años con un sinvivir por promeblas en la espalda, cadera y gluteo, diagnosticada de Sindrome Facetario, con una Rizolisis sin efecto, con baja laboral de 5 meses y una vida diaria desesperante. Muchas gracias

Se diagnostica por los síntomas y recuerda que normalmente el síndrome del piramidal al lado izquierdo suele ser un problema de bloqueo en la zona lumbar que está provocado por la disfunción de riñón, mientras que el lado derecho el bloqueo de la zona lumbar que provoca después el síndrome de piramidal está provocada por la disfunción del intestino delgado o bien la disfunción del útero de las mujeres y próstata los hombres. En esta misma temática del síndrome del piramidal,Verás todos estos videos donde obtener esta información.

Hola mi nombre es José
Que ejercicios puedo realizar para combatir ese dolor ya que tengo más de 6 meses con esta molestia y sólo me ocurre en las noches mientras duermo,pues durante el día trabajando y cuando asisto al gym no me molesta ni al caminar ni al correr,sólo es mientras estoy acostado y sentado y no puedo dormir más de 4 horas seguidas.Agradecería su ayuda infinitamente pues esta molestia no me permite descansar como debiera,mil gracias

Es muy importante relajar el músculo piramidal pero puedes conocer la opinión de diferentes profesionales en la sección fisiorespuestas.

Saludos

Hola, mi mamá tiene dolor de cintura, glúteos y continúa hacia las piernas (parte de atrás entre rodilla y tobillos, creo que son los gemelos), siente mucho dolor en esa zona de la pierna y no le permite caminar ya que tiene que parar por el gran dolor en sus piernas. Creen que puede llegar a ser el síndrome piramidal?.

Hola, la verdad es que un posible origen es la alteración del funcionamiento de la vejiga, ya que uno de los síntomas característicos es el dolor de la zona de los gemelos, te recomiendo qeu veas los vídeos que hablan sobre esa temática y si te surgen dudas las consultes en la sección fisiorespuestas, estaremos encantados de ayudarte.

 

hola yo tengo ya 2 meses con dolor en la pierna derecha gluteo y rodilla aveces me duele la otra pierna en las noches meda mucho dolor siento toques me punsa las piernas piquetes muy fuerte calambres todo eso me hace llorar ya e hido con varios especialistas y nada e tomado varios medicamentos x un rato me calma pero sigue aveses puedo caminar bien y aveces no antes me dolia la espalda baja pero ya no nomas es el gluteo la pierna y rodilla me dijiero q era la ciatica peto aveses son las dos piernas sera la ciatica ya he hecho de todo estiramientos camino y no veo mejoria x favor ayudemen q aveces me deprimo mucho por no poder hacer mis cosas

Hola, muchas gracias por su informacion, soy una fiel seguidora de sus publicaciones, nos brinda muy buena informacion, yo estoy padeciendo de dolores similares con dolor en los gluteos y me es dificil poderme parar, tambien dolor el el omoplato y me duele las primeras vertebras de la columna, en un inicio me diagnosticaron polimialgia reumatica, hace poco me dijeron fibromialgia, me gustaria que publicaran algun video sobre ejercicios aue podria hacer para mejorar mi 

Hola hace 12 años me hicieron una cesarea y desde entonces tengo unos dolores terribles en el gluteo pierna derecha ingle perte baja de la espalda y me duele mucho un nervio que hay en el muslo derecho al orinar me he echo radiografías y no me sale nada y todo esto biene cada vez q me pongo mala con la regla , la unica solucion que me dieron fue unas inyecciones con las cuales no me benia la regla y por lo tanto tampoco el dolor asin he estado 4 años pero ya no podia seguir con este tratamiento asin que me pusieron un diu y llevo con el dos años en los cuales tampoco tenia regla perohace dos meses me empezo a bajar y de nuevo los dolores ya no se que hacer y los medicos tampoco que me podriais aconsejar gracias

Hola, por lo que me cuentas estoy seguro de poder ayudarte, sin embargo te pído que hagas el esfuerzo de copiar la pregunta y pegarla en el lugar que hemos diseñado para esto, en la sección llamada FisioRespuestas. La puedes encontrar en la web en la parte superior derecha o clicando en este enlace que te dejo.

Es gratuito, sencillo, confidencial.

http://www.fisioterapia-online.com/fisiorespuestas

Un cordial saludo.

Hola:

Gracias por explicarnos tan claramente estos temas con los videos. Yo les sigo desde Facebook y es muy interesante leer todos los días la información de todo tipo que nos ponen.
Yo llevo dos meses con una trocanteritis en el lado derecho. Aunque lo que explican del piramidal son sintomas que yo también tengo. Lo de ir en el coche es horroroso, trabajo sentada y tengo que levantarme continuamente. Estuve de baja y ahora voy mejor gracias a un fisioterapeuta que me ha ido relajando toda la parte del gluteo hacia la cadera.
EMpecé hace un año con molestias en las lumbares y un dolor al lado derecho tras mis clases de Step, zumba, etc. Y tras andar un día en la cinta y hacer elíptica me atacó la dolencia que tengo ahora. Veo que esto es muy lento y dificil de quitar. Ahora hago pilates (se lo recomiendo a todo el mundo). Pero la molestia del trocanter no me desaparecen del todo. En la cama a veces me molesta y si me oprimo con el dedo lo tengo dolorido. Imagino que tiene que ver todo tamibén con el piramidal.
Hay algo mas que pueda hacer?. Esto es crónico?. Continúo con sesiones de fisio?. Es que hay dias que avanzo y me veo con la movilidad mejorada y otro días al subir cuestas me duele y sobre todo en el coche.
Gracias por adelantado. Saludos y continúo siguiendo sus consejos.

Para esto, también es recomendable soltar la cintilla iliotibial o fascia lata, de cualquier manera te emplazo a que hagas una pregunta en la sección de fisiorespuestas.
Un saludo

Siendo fisioterapeuta particular he tenido muchos casos así, confundidos con lumbociatalgia e incluso con diagnóstico medico de hernia.. me gustaria agregar que lo que más me ha funcionado en la mayoría de los casos es la aplicación de láser terapéutico. .. buen artículo

necesitaria informacion de ejercicios para la columna despues de realizar un bloqueo en la columna en la zona lumbar y teniendo pinsamiento en la 4 y 5 vertebra mas artrosis en la zona es para mi madre de 56 años la cual esta muy adolorida y fue intervenida casi 30 dias atras muchas gracias atte Sonia Acosta

Hace casi un mes me diasnosticaron una lumbociatica con una contractura muscular en el gluteo(lado derecho).Estoy haciendo rehabilitacion.Me hicieron una placa y resonancia,aparentemente bien.Desde hace dos dias no cojeo pero el dolor lumbar no cede y el de la pierna ahora solo me da avisos.ahora me quieren hacer una electromiograma y una neografia.como lo ve.

buen dia

quisiera que me orientaran, hace 3 meses me hicieron cesarea a lo cual en su momento al momento de pincharme para la anestesia sen ti un dolor horrible despues de que se me paso el efecto senti un dolor fuerte en toda mi pierna que hasta el momento lo siento, y me comenta el doctor que es algo normal que es una probabilidad de 1000 que pase algo asi que fue un producto de un piquete en el nervio ciatico, lo cual estoy llevando terapias y no siento mejoria, me gustaria que me apoyaran que debo de hacer

Hola tengo varias semanas con dolor, entumecimiento y hormigueo en el glúteos izquierdo hasta los dedos de los pies, pasando por la,parte trasera de la rodilla, ahora ya hace una semana es también el mismo dolor en el gluten derecho de igual forma, pero lo que me tiene preocupada es que hay dolor en pelvis y entre pierna y hacia el año, junto con calambres. Que me aconseja hacer.

Hola, hace aproximadamente semana y media estoy con una dolencia en el muslo y glúteo. Primero pensé que se trataba de lalgo pasajero pues realizo trekkings de muchas horas, y me había pasado que al día siguiente de las caminatas presentaba mis músculos contraídos, pero ahora este dolor se ha agravado a tal punto que estando sentada no puedo doblar las piernas y cuando trato de pararme y caminar siento una gran molestia en los muslos, al igual que al subir o bajar las escaleras. Además de ello al momento de dormir se me incomoda hacerlo de costado pues me resulta incómodo y tengo que cambiar de posición porque el muslo me empieza a doler. Qué me recomiendan? no se si es algo grave o con anti-inflamatorios me pasará.

Hola, tengo tiempo con un problema de entumecimiento de rodilla izquierda al caminar, empezando primero con una molestia en la cadera y al empezar a caminar no puedo hacer bien el movimiento natural en la rodilla, conforme sigo caminando la molestia en la cadera se hace mayor y la rodilla se siente entumecida. Anteriormente tambien se me entumecía el dedo gordo del pie, fui con elfisio y me dijo que tenia una contractura lumbar, después de la terapia sigo igual solo que el dedo delpie ya no se me entume; pero sigo con la molestia de cadera y entumecimiento de rodilla. Podría ser el piramidal???

Excelente sitio.
Muchas gracias por ofrecer información de altísima calidad.
CONSULTA: con dolor causado por síndrome piramidal ¿Puedo hacer ejercicios de fortalecimiento abdominal y de piernas? ¿O no están indicados durante la fase aguda del síndrome?
Un cordial saludo!

hola, practico el ciclismo de ruta y tengo un problema de entumecimiento de rodilla izquierda mayormente al caminar y estar de pie, y tambien al andar en bicicleta principalmente en subidas. Al caminar siento una molestia (no dolor) en la zona de la cadera izquierda que siento que no me permite hacer bien la flexiòn de la rodilla y la siento como entumecida o como rìgida, incluso a veces llego a sentir que se me sobrecarga la parte posterior del muslo y el gemelo. A veces al estar parado tambien siento esa molestia en la cadera y se me entume la rodilla y en el peor de los casos hasta el pie y dedor gordo. En la bicicleta no tengo molestia en la cadera pero sì el entumecimiento de rodilla aunque màs ligero, principalmente cuando ando en subidas largas y supone mas fuerza en el pedaleo.
He estado haciendo los estiramientos que han publicado de glùteos, lumbares, piramidal, aductores. Pero sigo igual, de hecho hay dìas que la sintomatologìa es casi nula y otros mayor aunque haya estado en reposo deportivo.
Ya he visitado mèdicos deportivos y traumatòlogos y no me saben dar un diagnòstico ni tratamiento certero.
Ustedes creen que pueda ser el piramidal??

Hace año y medio aprox. sufrí un accidente cayendo de espaldas por unas escaleras, con diagnóstico de fractura de coxis y hematoma en nalga. La fractura se curó, pero el hematoma me trajo muchas complicaciones, después de una baja de 11 meses y pasar por varios especialistas y todo tipo de rehabilitación, en el momento actual estoy padeciendo las consecuencias. El hematoma se produjo en el músculo piramidal, cada vez que me siento el dolor se agudiza muchísimo. Trabajo sentada y aunque me levanto de vez en cuando, esto no resuelve nada. La cojera es evidente y el dolor se manifiesta incluso estando acostada, es agudo y punzante, irradia desde la nalga hasta la rodilla, me invalida para realizar varias tareas. Estoy muy asustada pues cada día me encuentro peor. Agradecería algún consejo.

Hola! Tengo dolor en la rodilla izquierda, parte interna de la pierna. Y siento un "tiron" en toda la pierna. No dolor, solo como si el músculo estuviera mas estirado de lo habitual. Puede ser problema del ciatico?

hola...muy interesante todo.....te cuento mi problema....llevo 2 meses que casi no me puedo mover todo atravez de muletas.....pero mi molestia viene de muy atras mas de 2 años.....tengo una protesis de cadera izq ....donde tengo el dolor.....me hize una resonancia y tengo una pequeña hernia en la l5 s1.....pero no me duele la espalda solo desde la malga hasta la punta del pie ....punzadas...calambres ..hormigeo...adormecimiento...y sobre todo riguidez....me molesta sobre todo el levantarme y enpesar a caminar....he perdido fuerza y musculatura en la pierna.... saludos y gracias

El problema que planteas parece demasiado complejo para poder resolverlo a distancia o para darte algún consejo concreto, te recomiendo que consultes a un traumatólogo de confianza para que pueda realizar un examen exhaustivo de tu problema, siento no poder ayudarte mas concisamente.

Un cordial saludo

Hola! Hace 4 meses me operaron de la columna por una hernia discal en l5 s1, me comprimió la ciática enormemente. Luego de operada 4 meses después aun siento la pierna como acalambrada, sensible al tacto y bastante contracturada tanto que no puedo durar mucho tiempo sentada no parada, adicional a esto desde hace 6 años convivo con un dolor a nivel lumbar que que con ningún tipo de terapia se me a aliviado, luego de la cirugía de columna pensé q se me había quitado hasta hace 2 meses que regresó el dolor, no me puedo doblar, cuando estoy mucho tiempo acostada y me levanto siento como una presión o peso en todos lo discos y duele. Por favor me gustaría que me asesorarán! El neurocirujano me comenta que posiblemente esté sufriendo del síndrome piriforme.

Hola, existen test clínicos con fiabilidad para comprobar si padeces un síndrome piamidal, otra cosa que puedes hacer es un tratamiento de prueba y ver si mejoran tus síntomas, valora tambien la posibilidad de puntos gatillo activos en el glúteo menor. 

Además ,después de tantos años sufriendo dolor, tu cuerpo y sistema nervioso central quizás necesitan un tiempo para adecuarse a la nueva situación.

Saludos

Un componente clave es minimizar la actividad agravante. Evitar sentarse en sitios bajos. !!! eso es estado haciendo hace casi 12 meses!!!Se debe evitar en la medida de lo posible caminar cuesta arriba y escaleras(SIEMPRE SUBO ESCALERAS CORRIENDO,,, PERO LAS RODILLAS MÁS ALTAS QUE LA CADERA, Y DORMIR ESTILO JAPONÉS EN EL PISO, Y LEVANTARME DE GOLPE.. ME HA PRODUCIDO ESTE SÍNTOMA.... Sentarse con las rodillas más altas que las caderas es un agravante, el uso de una cuña de asiento puede ser útil para evitar esta posición.(ME DIAGNOSTICO, REPOSO , CAMA CON SOMNIER, Y UN ALMOHADÓN MÁS EN MI SILLÓN)MUY ESCLARECEDOR.. MUCHAS GRACIAS DE VERDAD!

Tengo 64 años y estoy sufriendo un dolor en la nalga derecha que casi no me deja dormir. Hace varios años me dolía luego de estar mucho tiempo sentada. Me encontraron un mioma bastante grande y tuvieron que operar, el médico lo descubrió al hacer un tacto en mi estómago. Será eso o será como una ciática? Mil gracias

Hola, gracias por la consulta y la confianza en nosotros.

Con la información que aportas en tu pregunta es difícil saber la causa de tu problema o indicarte un tratamiento concreto, necesitaría mas datos, como por ejemplo los movimientos y situaciones que provocan los síntomas, que tipo de acciones has realizado para solucionar tu problema, o que tipo de actividades realizas, ¿Haces ejercicio?, ¿Qué tipo de trabajo tienes?, ¿llevas una vida activa o sedentaria? ¿cómo empezó tu problema, fue poco a poco o de forma repentina?, ¿Está asociado a alguna disfunción anterior?

 

Hola llevo 7 meses con dolor en la ingles derecha cuando camino me duele bastante y no puedo dar el paso grande y cuando estoy acostada no puedo estar mucho tiempo tumbada hacia la derecha
Me dijeron q se quitaria poco a poco pero veo que no
Empece dos meses antes de tener a mi hija y aun sigo
Gracias

Hola, gracias por la consulta y la confianza en nosotros.

Con la información que aportas en tu pregunta es difícil saber la causa de tu problema o indicarte un tratamiento concreto, necesitaría mas datos, como por ejemplo los movimientos y situaciones que provocan los síntomas, que tipo de acciones has realizado para solucionar tu problema, o que tipo de actividades realizas, ¿Haces ejercicio?, ¿Qué tipo de trabajo tienes?, ¿llevas una vida activa o sedentaria? ¿cómo empezó tu problema, fue poco a poco o de forma repentina?, ¿Está asociado a alguna disfunción anterior?

 

Hola, Muchisimas gracias por el articulo, es muy interesante, me ha guiado y ayudado un montón.

Pero me ha hecho surgir algunas dudas sobre mi caso: Hace un año me encontraron una protursión L5-S1, con sobrecarga facetaria, etc. El medico me dijo que ni me preocupara que no suele dar sintomatologia. Pero desde hace 4 meses estoy con lumbalgias ocasionales (aveces me quedo clavado durante segundos y otras veces tan solo siento tensión en la espalda). Y desde hace dos meses estoy con fasciculaciones en los gemelos, isquios y planta del pie, con pequeñas contracturas musculares y rigidez muscular como en la planta del pie o en el gemelo etc. También noto dolor como una presión en la zona del glúteo derecho y aveces pinchazos en algunas regiones de la pierna, o dolor debilitante en la rodilla. Alguna vez hasta e notado cambios de temperatura, hormigueos o escalofríos en la pierna. Con todo esto fui a la neuróloga y el examen neurológico estaba bien y el electromiograma también estaba correcto. Por lo que la neuróloga me dijo que era la protursión la causa de ese cuadro, que se estaban encontrando ciaticas sin excesivos dolores. Además fui al acupuntor y al ponerme una de las agujas en la zona de la protursión me dio un calambrazo terrible que me llego hasta la planta del pie y desde entonces me han aumentado los sintomas.
El problema que tengo es que ante las contradicciones medicas tengo dudas de que si la protursión es la causa o no? O si puede tener relación con fascitis plantar y gemelos acortados.
Y sobre la acupuntura, es aconsejable en estos casos? O solo mejor un buen tratamiento fisioterapeuta? O combinar ambos tratamientos?

Hola, ¿cómo te encontraron la protusión?, seguramente antes ya tenias dolores por esto encontraron la protusión, pero que tengas la protusión no quiere decir que esta sea la causa de tu cuadro, existen otros muchos factores que puede influir.

Existen test clínicos fiables para ver si tus síntomas son por una afectación vertebral, por un atrapamiento del nervio a su paso por alguna estructura o un dolor referido muscular te recomiendo un buen fisioterapeuta que te realice una valoración.

Gracias por todo su información y excelente información!!

Hola
Yo vivo en Mexico y he batallado al redefor de tres años con este problema del lado izq pero ahora empiezo a sentirlo del lado derecho
quiero morir
Me hicieron resonsncia y no aparecio nada he ido a terapias pero cuando me ponen los chupones con electricidad empeora mi caso no se q hacer o a donde acudir se irrita y ne duele mas es como un ardor q corre por mi piernita y el gluteo como si me dieran con un puño
Aparte igual me duele mis cervicales el lado izq para variar
Aveces me duele hasta mi cabeza siempre lado izq he ido a varias terapias ninguna me ha funcionado y ya no me administro ningun medcamento
Saben de algun lugar aqui confiable donde puedo acudir?
Ayuda plis

Hola
Contare todos mi malestares para ver si me pueden ayudar
Tengo 44 años
Mi padecimiento inicio
Hace como tres años
Lo notaba mas cuando cruzaba mis piernas
Asumi
Q esto fue debido a una caida fuerte q me di
Y cai de senton
Me sacaron placas y todo bien
Me hicieron terapias
Ultrasonido
No se como llamarlo chupones con ekectricidad
Ejercicios
Supuesta correccion de mi cuerpo con manipulacion q sinceramente en esos dias
Quedaba con mas dolor
Total q me canse
Porq en la resonancia no sparecio nada
Y a su vez tenia dolor de mi cuello
El cual fue tratado con calor
Con ultrasonido y obvio medicamentos y mas medicamentos el ultimo doc q vi me dijio que hiciera resonsncia de cervicales
Para colmo empece con sangrados abundantes debido a q crecio un mioma q tengo en el endometrio no se si crecio gracias a tanto medicamento ahora me dicen q hay q operar
Y el problema de mi falsa ciatica no se corrige si me siento en la cama con las piernas sobre el colchon el dolor de inmediato se agrava estoy nejor caminando pero lo q quiero es mejorar y hace como una semana ya empece con mi otra pierna
Lo de mi sangrados honestamente ya llevan un año no se si por eso es el dolor ahora del lado derecho osea el dolor de mis piernas es ya en ambos lados el último doc q vi me dijo q hiciera un frente tiroideo cosa q no he hecho en mis ultimas placas de cervicales se vio q la 4 y 5 estaban mas estrechos los espacios tengo pendiente una resonsncia no la he hecho por falta de fondos pero ya no se q hacer mas
Vi su canal y estaba pensando en llevar acabo el tratamiento de las infusiones pero con tanto mal estaresno se como combinar todas las plantas o como administrarlo o si aqui en mi pais conocen algun lugar clinica o de q manera me podrian iluminar o guiar para encontrar la solucion
Me siento desesperada
Porfavor ayuda

Hola saludos nuevamente yo
Como ya dije antes mi padecimiento es en cervicales y en piernas inice lado izq y hoy en dia empieza el derecho
Fue simultaneo el dolor de cervicales y de mi pierna
Falto decir q yo tenia la mala costumbre de dormir sin almohada y con piernas cruzadas al estar sentada siempre cruzaba piernasppr lo regular la derecha encima de la izq
Cabe señalar q en ocasiones cuando estaba sentada por tiempo prolongado empezaba ese ardor en el gluteo pero bastaba pararme y caminar y asunto arreglado
Y el cuello pues siempre tenia la costumbre d traer un bolso
Especifico soy delgada y me dedico al hogar soy o mas bien era muy exagerada con la limpieza cuando inicio la etapa mas fuerte no podia ni barrer ni traper porq me dolia peor mi gluteo y asu vez ese ardor por toda la pierna
El cuello me duele cuando estoy en las labores de cocina osea preparando comida
Mi casa es un poco grande y mis hijos dicen q estoy adi porq me exijo mucho
Hoy en dia cargo mis cubetas con poca agua
No hago deporte debido a q si salia a trotar el dolor se acrecentaba hoy duermo con almohada ortopedica y pues no estoy con ningun tratamiento cuando me siento en la cama y se me ocurre tener los pies arriba es cuando empieza el dolor osea tengo q estar completamente acostada para q no moleste ni cuello ni piernas y lo de mi mioma yo digo q crecio debido a tanta medicina q me enviaron si tambien sirve de algo tengo tres hijos jovenes q alucino derepente y pues con mis malestares y su caracter aveces exploto hoy en dia aveces llego a tomar tafitol para relajar mi musculo y logro descsnsar pero lo hago solo cuando me siento muy muy mal si tengo mis brazos a una altura media o muy arriba se duermen
Ok si olvifo algo mas seguire escribiendo gracias por su atencion

Hola, tu caso es demasiado complejo para poderte ayudar desde aquí sin realizar una exploración adecuada, seguramente no te han realizado un buen diagnóstico, quizás buscar un fisioterapeuta especializado en RPG (reeducación postural global) y terapia manual te pueda ser de ayuda.

Un saludo

Hola tengo 25 años hace como 5 años tuve una caida fuerte me cai de una altura cm de 7 metros de alto cai sentado y hace 2 años me encontraron una hernia en el nivel L5-S1 no soporte mas el dolor y me opere la recuperacion fue perfecta pero despues de mas de un año me ha vuelto el dolor lumbar y algunas veces en el gluteo siento adormesimiento hormigueo si medio me muevo me duele aveces cuando camino me dan puntadas fuerte o cuando estornudo o cuando estoy sentado siento un pichonzado y el dolor insoportable pero siempre esta el dolor presente y aveces me acuesto y no encuentro que posicion ponerme y cada ves que pasa los dias el dolor es mas fuerte agradeceria un poco de orientacion u otra opinion que me recomendarias para poder quitar ese dolor?

Hola tengo 25 años hace como 5 años tuve una caida fuerte me cai de una altura cm de 7 metros de alto cai sentado y hace 2 años me encontraron una hernia en el nivel L5-S1 no soporte mas el dolor y me opere la recuperacion fue perfecta pero despues de mas de un año me ha vuelto el dolor lumbar y algunas veces en el gluteo siento adormesimiento hormigueo si medio me muevo me duele aveces cuando camino me dan puntadas fuerte o cuando estornudo o cuando estoy sentado siento un pichonzado y el dolor insoportable pero siempre esta el dolor presente y aveces me acuesto y no encuentro que posicion ponerme y cada ves que pasa los dias el dolor es mas fuerte agradeceria un poco de orientacion u otra opinion que me recomendarias para poder quitar ese dolor?

Lo que te recomendaría es que verificaras primero que ese dolor no sea muscular o causado por una compresión del nervio por el músculo piriforme, para eso hay muchos test que se pueden realizar por tu fisioterapeuta como el test de FAIR, seguro que tienes algún fisioterapeuta cerca. También seria interesante valorar tus músculo glúteo menor y  medio para verificar la presencia o no de algún punto gatillo y por último valorar la presencia de patología sacro-iliaca.

Un saludo

Mil gracias tratare de buscar esa opcion
Saludos

tengo dolor en los gluteos,unfuerte pinchazo donde termina el glute izquierdo,pinchazos en el gemelo izquierdoy en el lateral de la pierna,todo esto s estando en la cama, andar para mi es lo mejor no me duele nada un poco cuando empiezo a caminar.estoy operado de artrodesis L4.L5.S1 en 1999, hasta el 2014 he estado perfecto y es a partir de ahi cuando empezo mi dolencia.

Estoy teniendo este tipo de proble y voy hacer los ejercicios que he visto gracias x tener este tipo de ayuda.deverdad gracias..

Yo tengo lo que se llama la falsa ciática y tengo inclinación anterior de la pelvis.. Haciendo los ejercicios que Uds. aconsejan, el zumo de patata y las infusiones. Se corrige?.
Me ha sido muy útil su vídeo porque yo contaba lo que me pasaba y ningún médico me ha sabido decir nunca lo que me pasaba. Pierna derecha dolorida y más larga, rodilla más adelantada.
Muchas gracias

Hola, te agradezco la consulta, por lo que me relatas creo que un buen fisioterapeuta podría ayudarte, te recomiendo que busques a uno en tu zona para que te realice un diagnóstico mediante test clínicos correspondientes, y pueda realizarte un tratamiento eficaz, que te ayudará con tu problema de falsa ciatalgia, prueba con los ejercicios neurodinámicos.

Un Saludo.

muy buenos consejos e indicaciones, muchas graciias.

Tengo dolor en el gluteo y entumecimiento del gluteo y muslo y camino unos 20m y siento las piernas deviles todo es lado izq ; me gustaria saver si me podian decir que es bueno para stedes

Hola nuestros vídeos sobre este síndrome del piramidal pueden ayudarte, en caso de que se trate de una falsa ciática eso no puedo decirtelo sin una evaluación, si tu problema persiste puedes ir a un fisioterapeuta! Un saludo.

MI MADRE VIEINE SUFRIENDO DESDIE APROXIMADAMENTE UN 15 AÑOS DOLOR ABDOMINAL EL CUAL SIENTE QUEMAZON EN EL ESTOMADO Y SE LE EXTIENDE A LAS PIERNAS. ESTE DOLOR SE PRODUCE ESTANDO SENTADA.. SUFRO MUCHO AL VER QUE LA HAN VISTO MUCHOS MEDICOS Y NO LE HAN IDENTIFICADO A QUE SE DEBE ESTE POR CONSIGUIENTE NO LE HAN MEDICADO NI LE HAN ENVIADO A UN TRATAMIENTO PARA SU RECUPERACION.. POR FAVOR NECESITO ORIENTACION A QUE PROFESIONAL DE LA MEDICINA PUEDO ACUDIR
GRACIAS

Añadir nuevo comentario