Ejercicios neurodinámicos para el dolor de codo

Promedio: 3.3 (15 votos)
20817
327
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El codo es una articulación con tendencia a la rigidez y a que se generen tendinopatías, es decir, la afectación de los tendones que habitualmente conocemos como tendinitis. Cuando esto ocurre el aumento de la presión producido por la inflamación existente y la disminución del movimiento van a afectar a los nervios que por ahí pasan, generando una neuralgia (dolor en el nervio) o neuropatía (patología que afecta al nervio) que va a necesitar ser tratada al igual que el resto de patologías.

Los síntomas más habituales que acompañan a las neuralgias son el dolor, la disminución del umbral del dolor (conocido como alodinia), la alteración de la sensibilidad (que puede ser denominada disestesias o parestesias), la disminución de la fuerza e incluso la pérdida de la movilidad.

Por todo esto, cuando nos planteamos el tratamiento del dolor del codo, independientemente del origen, tenemos que pensar en el tratamiento de los nervios y la mejora de su funcionalidad; ya que tanto la mejoría como el empeoramiento de los síntomas va a afectar a la lesión, y la lesión a los nervios, produciéndose un círculo vicioso que es necesario trabajar.

Ejercicio neurodinámico de codo

El siguiente ejercicio tiene como objetivo flexibilizar selectivamente todas las estructuras nerviosas del brazo. Haz click aquí para más información sobre los ejercicios neurodinámicos.

Herramientas que necesitarás

Para éstos ejercicios podrás hacer uso de una cincha para facilitar el mantenimiento de la postura.

Posición para realizar el ejercicio

Deberás estar de pie y erguido para realizar el ejercicio. La cabeza debe estar ligeramente rotada e inclinada, debemos descender el hombro, estirar el codo aunque no completamente y estirar la muñeca. Es importante mantener ésta postura, sobre todo el descenso del hombro, ya que cuando sentimos tensión tendemos a subirlo.

Ejecución del movimiento

El movimiento que debemos realizar es simple: extendemos 3 segundos el codo, pasados los 3 segundos lo volvemos a flexionar. Cuando sentimos la tensión es cuando inconscientemente subimos el hombro, por lo que podemos incluir la cincha alrededor del hombro para hacer tensión con la otra mano y así mantenerlo en la posición para ejecutar bien el ejercicio. La repetición de éste movimiento se debe continuar entre 5 y 10 minutos, dependiendo de lo que diga tu fisioterapeuta.

Para mayor información sobre otros estiramientos y movilizaciones de nervio que puedes realizar en antebrazo mira los siguientes videos:

Estiramiento y movilización del Nervio Mediano. Ejercicios neurodinámicos

Los ejercicios neurodinamicos son una innovadora herramienta de gestión se incluye la descompresión conservadora de nervios, diversas técnicas de movilización neural y técnicas de educación para el paciente.

Estiramiento y movilización del nervio radial

Se trata de un ejercicio y estiramiento para movilizar en nervio radial, muy recomendado para dolor de codo y en casos de epicondilitis o codo de tenista, donde los músculos extensores estan agarrotados y su inserción inflamada, en estos casos el nervio radial puede estar influenciado.

Estiramientos y movilización del Nervio Cubital

La justificación del uso de la movilización de neuro en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos se basa en in vivo y en estudios in vitro que apuntan a una alta eficacia de los procedimientos de movilización neuro.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (15 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Este ejercicio me viene genial .Soy masajista y tengo mucha tensión .gracias ....

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Este ejercicio es perfecto para usted, sobre todo porque por su trabajo sé que debe tener mucha tensión sobre todo en miembros superiores y esto desgasta y debilita. No olvide contarnos su experiencia con estos ejercicios, estamos interesados en hacer un seguimiento de los comentarios de nuestros lectores y sus experiencias con nuestras recomendaciones.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muchas gracias, son una bendición para muchos de nosotros

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Amén, bendiciones para usted también. No deje de leernos.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments