Estiramiento de codo en fracturas de cabeza radio. ¿Cómo ganar extensión de codo?

Promedio: 3 (17 votos)
35464
239
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Vamos a realizar en este video un interesantísimo ejercicio de movilización por medio de estiramiento para todos aquellos problemas del codo (especialmente fracturas) en los que hay una perdida de la extensión del codo.

Particularidades de las fracturas de codo y cabeza de radio

Las fracturas de los huesos propios o que conforman el codo, como son fracturas de la cabeza del radio(1), fracturas de la porción distal de el número o fracturas del cole que gano no parte superior del cubito, van a provocar en la mayor parte de las ocasiones una limitación inicial de la extensión de codo. Aunque también estará limitada la flexión la recuperación de este movimiento no va a presentar o plantear mayores dificultades ya que está naturalmente favorecida por la fisiología muscular de la extremidad superior dado que todos los músculos tónicos y más potentes son músculos que realizan la flexión de codo.

Por esta misma razón, el movimiento que va a estar más frecuente ilimitado y que puede quedar crónicamente en una limitación en flexo de codo es la extensión que tendremos que trabajar insistentemente para poder recuperar.

¿Cómo realizamos este estiramiento de codo para fracturas de radio?

Para realizar este ejercicio de estiramiento o movilización de la articulación del codo(2) nos tumbaremos en decúbito supino o boca arriba sobre una esterilla o una alfombra fina para estar cómodamente y poder aguantar el tiempo que dura el ejercicio.

En esta posición colocaremos el brazo en posición perpendicular al tronco es decir formando con este un ángulo de 90° de forma que además la flexura del codo que ve perfectamente orientada hacia el techo es decir paralela a la línea de el suelo. En esta posición, tendremos que tener en cuenta que la cintura escapular estén bien pegada hacia el suelo y alejado el hombro lo más posible de la oreja para poner en tensión toda la musculatura Flexora y adductor del brazo que también suele estar acortada en estos casos y será conveniente estirar y poner en tensión.

Será ahora cuando comenzaremos a llevar el codo hacia la extensión sin perder nunca las correcciones que hemos hecho de el hombro y la cintura escapular y sin realizar tampoco rotaciones del brazo o del húmero.

En este descenso o extensión del codo, nos encontraremos con la restricción del movimiento o limitación tal y como este en ese momento, pudiendo ser de 20 30 40° según el caso y el grado de rigidez.

Evolución del ejercicio o estiramiento de codo

En este punto de inicio de la limitación no forzaremos más el codo, sino que colocaremos con ayuda de alguna persona una serie de libros, almohadas, cojines o lo que tengamos a mano que sostengan el brazo en esta posición evitando que caiga y se fuerte más lo cual sólo generaría compensaciones negativas para continuar con este ejercicio.

Será ahora cuando comenzaremos a realizar con un pequeño peso de uno o dos kilos colocado sobre la palma de la mano que tendrá que estar a poder ser mirando hacia el techo, pequeñas contracciones isométricas es decir sin que él como ser doble ni haya ningún desplazamiento óseo articular ni acortamiento muscular, con los consiguientes tiempos de relajación post isométrica es decir después de la contracción muscular.

Pasados unos minutos y realizadas una serie de tandas de estas contracciones isométricas, nuestro ayudante retirará un pequeño cojín un libro o cualquiera de los elementos que tengamos colocados debajo del brazo y la mano para que éste pueda estirarse un poco más si es que ha cedido en este tiempo entrara entonces en una nueva barrera y un nuevo límite.

Repetiremos este mismo proceso tantas veces como queramos teniendo siempre en cuenta que al volver a doblar el codo sentiremos un importante dolor por todo el tiempo que hemos mantenido esta articulación en una posición extrema forzando esta limitación provocada por la rigidez.

Sin embargo la repetición diaria de este ejercicio puede ayudarnos a conseguir importantes progresos en la ganancia de el movimiento de extensión de codo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0960076017303345?via%3Dihub

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003324.pub3/full?highlightAbstract=aches%7Cmuscl%7Cmuscle%7Cach

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (17 votos)

comentarios (17)

Comentario

Avatar

Buenas noches! Tuve una fractura de la cúpula radial del codo derecho, me pusieron un férula por 3 semanas, me la saqué hoy y mañana comienzo la fisio. Soy músico, bajista y al sacarme la férula intenté ejecutar mi instrumento, ya que no requiere extender ni flexionar mucho el codo, pero no tenía mucha fuerza en los dedos y sentía un poco torpe la mano. Mi consulta es la sigte. en cuánto tiempo cree Ud que podré volver a tocar y si es normal esa debilidad o torpeza?

Muchas gracias!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Es completamente normal esa debilidad y la limitación en la amplitud del movimiento, esto ocurre debido al tiempo de inmovilización. El tiempo de recuperación es distinto para cada persona, pero todo dependerá de la constancia y la dedicación que tengas con tus terapias. Recuerda seguir siempre los consejos que te de tu fisioterapeuta.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola Buen Día, cordial saludo,
me parti el codo ,no hubo operacion,lo tuve inmobilizado 20 dias y despues de cinco semanas empeze terapia ya han pasado 8 semanas desde la fractura y la felxion no se da, no es mucho lo que he avanzado practicamente flexino como 5 cm,,he hecho los masajes de sus videos y extiramientos, muy buenos,, aparte he hecho fisioterapia, podria aconsejarme que otro ejercicio para flexion puedo hacer , o una terapia dirigida por videoconferencia?
gracias,

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te recomiendo seguir haciendo fisioterapia, es importante no detener las terapias y realizar todos los ejercicios indicados por tu fisioterapeuta. Es normal que la movilidad aún se vea limitada tomando en cuenta el tiempo que duro la inmovilización.

Te dejaré un vídeo sobre las fracturas de codo, radio y cubito que te será de mucha ayuda

Link del video: https://www.fisioterapia-online.com/videos/fracturas-de-codo-radio-y-cub...

Saludos.

Comentario

Avatar

Hace unos 25 días me fracturé la cabeza del radio. Era una fractura pequeña sin desplazamiento. Me pusieron una férula de escayola desde la mano hasta casi el hombro. Leí vuestros consejos sobre movilizar mi brazo dentro de la escayola y empecé a seguir vuestras instrucciones intentando estirar el brazo levemente aprovechando las holguras producidas por la pérdida de masa muscular y que la parte de venda se había dado un poco de si.. todo sin hacer barbaridades y levemente. Movía mucho los dedos e intentaba girar unos centímetros, casi milímetros, dentro de la férula.
Hace tres días me quitaron la férula. El estado de mi. Brazo y mi mano eran lamentables pero sin desanimarme me he dado baños de contraste como recomendáis y he empezado a hacer estos ejercicios. Duele un poco pero el resultado es espectacular. Y los grados conseguidos en cuatro días son muy alentadores. Aún no puedo tocar el hombro con la mano ni estirar totalmente el codo( en eso no he evolucionado casi nada) pero estoy muy animada. Muchísimas gracias por vuestros vídeos . Son de muchasima utlidad. Obviamente el tratamiento de un físo en consulta resulta muy conveniente pero vosotros informáis y ayudáis a comp,mentarlo en casa. Un abrazo con mi agradecimiento . Pd..Para cuando un vídeo que me ayude a llegar con mi mano hasta el hombro?

Comentario

Avatar

Hola buenos días!
Tengo 24 años y tengo problemas con la extensión de codo desde hace bastante tiempo, aunque me plantee hace relativamente poco que se tratase realmente de un problema a raíz de, en sesiones de gimnasio, al hacer planchas, flexiones o ejercicios de yoga tumbada boca arriba, aparte de visualmente darme cuenta, también acabar forzando en exceso el hombro para suplir la falta de extensión llegando incluso a tener tendinitis en el hombro a causa de ello. Una vez me di cuenta, pensé que quizá la raíz del problema viniese de hace 12 años que me fracturé la cadera y tuve que estar llevando muletas durante dos años, y digo quizás, porque realmente no tengo claro si ese es el origen o lo mismo es a raíz de puro sedentarismo y mucho ordenador durante muchas horas a edades tempranas.
Mi cuestión es si es posible, a mi edad, aunque no recuperar la extensión completa, aumentar un mínimo el rango de extensión con ejercicios como estos, como quien diría "al menos intentarlo!", ya que de cara al ejercicio que yo hago me limita mucho y me genera problemas posturales y lesiones asociadas, o no me va a quedar más remedio que limitar mis entrenamientos y asumir que no tiene remedio mi extensión :(
Muchas gracias de antemano, y me encanta vuestro trabajo! Siempre acudo a vosotros cuando tengo ocasión ya que explicais estupendamente todo!
Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Para saber si es posible ganar un poco más de amplitud habría que revisar el codo a fondo. Hay personas que efectivamente tienen un déficit en la extensión del codo, pero esto se debe a que el olecranon (extremo proximal del codo) es un poco más grande que en el resto de la población o ha crecido a consecuencia de una tendinitis que se ha hecho crónica. Por otro lado algunos tienen un déficit debido a un acortamiento muscular (el bíceps se retrae y no permite la extensión del codo).

Si su codo no realiza la extensión debido al primer problema que planteo es un poco difícil de alcanzar la extensión completa, debido a que hay que cortar hueso y ello requiere de una cirugía. Si es por un problema muscular entonces sí es más sencillo de alcanzar el rango de la extensión completa, pero requeriría de mucho estiramiento de bíceps.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola mi nombres es Andrés me gustaría tener mas conocimiento de los tratamientos para estiramiento de de un brazo que tuvo fractura de radio y codo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Andrés,

En el siguiente vídeo te ampliamos la información acerca del tratamiento luego de una fractura de radio y codo:

Fracturas de codo, radio y cúbito - Tratamiento y cuidados para su recuperación

https://www.youtube.com/watch?v=QLpfVZhnTQA

Este vídeo es bastante completo. Incluye:

  • Los tipos de fracturas que ocurren en el hueso (para que sepas cuál fue el tipo de fractura que sufriste y cuál es la evolución que tendrá).
  • Las fases de reparación del hueso (ya que el hueso tiene unas células características que actúan sobre la reparación de este tejido).
  • Consejos para seguir inmediatamente después de la retirada de la escayola.
  • Ejercicios y estiramientos para la recuperación.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hace 20 días tuve una fractura de húmero distal , dure con una férula durante 20 días esperando el proceso quirúrgico me fue realizado hace 6 días donde me pusieron una placa lcp con 7 tornillos , el problema es que se me dificulta poder doblar el codo no se si mis tendones y músculos quedaron contraídos pero siento mucho dolor para poder doblar mi brazo y el dolor se manifiesta más al rededor de el codo y antebrazo , gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Daryneli,

¿Ha podido visitar a un fisioterapeuta? Porque en principio como usted tiene una fractura lo que hay que hacer es esperar a que sea completamente estable luego de haberle puesto la placa. Una vez que esto pase usted podrá ir poco a poco realizando estiramientos, ejercicios y masajes para estirar poco a poco el músculo que, por cuestiones de la inmovilización, se ha atrofiado y se ha contraído. El normal que usted sienta dolor, apenas han pasado 6 días desde el procedimiento (el dolor irá disminuyendo en intensidad poco a poco). Un fisioterapeuta puede ayudarle de mucho, ya que este tendrá herramientas especiales y ejercicios específicos para que su brazo pueda volver a la normalidad. Es necesario que tenga paciencia ante todo.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Tuve fractura de muñeca y me pusieron yeso arriba del codo, inmovilizando mi codo por dos meses. Lo quitaron hace una semana y no puedo estirar el brazo porque me duele mucho. Necesito ayuda con ejercicios para la muñeca y estiramiento del brazo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, tu inmovilización fue demasiado prolongada! necesitas consultar con un fisioterapeuta! Movilizaciones pasivas, técnicas manuales y ejercicios son necesarias para que puedas restablecer el movimiento de esa articulación! estarás bien! Saludo.

Comentario

Avatar

Viernes 9 de diciembre 2016
Hola Iñigo Junquera
Tengo Una Duda...
Hace un mes y unas semanas me operaron la epifisis del humero,la zona de la epitroclea exactamente hace una semana me quitaron el yeso Y me encentro con el problema de no poder estirar mi brazo completamente ni recoger mi codo,osea llevar mi brazo hasta mi hombro o juntarlo hasta el pecho, he hecho mis terapias, pero la verdad no encuentro mejoría alguna mi brazo sigue si hallarse en posición recta y se caracteriza por quedarse en posición angular algo pronunciada .. la verdad necesito una opinión al respecto Gracias.
Por cierto Buenos Videos, Saludos desde Bogota, Colombia

Comentario

Avatar

Ese ejercicio es super doloroso.. segun mi experiencia.. sobre todo des pues de una inmovilizacion de 21 dias , por lo general el pac tiende a levantar el hombro.. ademas la fuerza no debe ser tan poca.. todo lo contrario... por lo general estos pacientes tienen limitacion tanto para la flexion como para la exrension, asi como tambien una retraccion de biceps... honestamente amigo no lo veo tan sencillo y mucho menos que lo haga cualquier persona que no tenga en las manos la sensibilidad de un FT. Es mi opinion

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

En cuanto a la primera parte:

  1. Si, es doloroso y obviamente hay que manejarlo.
  2. Si, el paciente tiende a levantar el hombro, por eso creo que insisto en no progresar si es a costa de levantarlo
  3. La fuerza, si debe ser tan poca...
  4. La limitación en flexión rara vez da problemas y se recupera prácticamente sola (todo el sistema está orientado a la triple flexión.
  5. Si, el biceps se retrae, eso trabajamos aquí suavemente.

En cuanto a la segunda:

  1. Por supuesto, no es sencillo
  2. Por supuesto será mucho mejor si lo hace un fisio
  3. ​Por desgracia, no todo el mundo, puede, dispone, sabe...
  4. Creo que el paciente que vea este vídeo, estará más cerca de llamarte a ti o a cualquier fisio para que le ayude a hacer este y otros muchos tratamientos.

Un saludo y gracias por tu opinión.

Comentario

Avatar

Muy buena

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments