Fracturas de codo, radio y cúbito. Fases de curación y tratamiento

Publicidad
Promedio: 3.1 (33 votos)
50167
229
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las fracturas (1) de codo, radio y cúbito son bastante frecuentes típicamente en caídas hacia atrás con apoyo de la mano e hiperextensión de codo. Dentro de éstas, la de la cabeza de radio es especialmente frecuente.

Estas fracturas suelen tener un proceso de rehabilitación costoso en lo referente a la recuperación de la movilidad completa del codo sobre todo en el movimiento de extensión de codo. Será un tipo de lesión en el que seguir los consejos de este vídeo puede ser especialmente beneficioso para mejorar la rehabilitación.

Tipos de fracturas según gravedad

Este es un concepto muy importante a la hora de seguir los consejos recomendados en este vídeo ya que hay fracturas en las que la inmovilización y el tratamiento debe de ser por la inestabilidad y riesgos de desplazamiento de las mismas, mucho más parecido al comúnmente recomendado y realizado.

En el caso de la cabeza del radio, muchas son las fracturas inestables que requieren una cirugía y otras muchas las que rondan esta inestabilidad por lo que tendremos que tener especial precaución y atención a las sensaciones.

Sin embargo en las fracturas (2) de codo menos graves, se puede realizar un tratamiento con una inmovilización más relativa y una orientación general del tratamiento bastante distinta a lo que se realiza en los tratamientos clásicos.

  • Fisura ósea - Totalmente estable y con riesgos
  • Fractura estable - Es una fractura que conserva una parte del hueso y su cortical sin rotura lo cual hace que el riesgo de desalineamiento sea bastante bajo. En ciertas fracturas hay que tener en cuenta que en las radiografías de urgencias puede verse una fractura incompleta y estable y sin embargo al cabo de una o dos semanas puede aparecer como una fractura completa
  • Fractura inestable. Fracturas completas que están alineadas pero corren el riesgo de perder este alineamiento y requerirán vigilancia
  • Fractura inestable operada o intervenida. - Una fractura que se ha tenido que estabilizar quirúrgicamente con placas, clavos y tornillos
  • Fractura múltiple - Fracturas más graves
  • Fractura conminuta- Fracturas mucho más graves

Fases de curación de las fracturas de codo, radio y cúbito

Es importante comprender estos conceptos a la hora de encarar el tratamiento (3) de la forma más congruente con el estado en que se encuentre la fractura de codo.

Como os explico más tarde podemos si hacemos las cosas bien, acelerar cada una de estas fases para llegar a la recuperación funcional total de forma más rápida y con menos problemas.

Estas son las fases de curación de una fractura de codo:

  • Fase Catabólica o de limpieza - Lo primero en una fractura o en cualquier lesión traumática es la fase de limpieza de los residuos de la catástrofe (los escombros) A esta fase se le conoce como catabólica
  • Fase de callo Fibrocartilaginoso - Es un callo blando, aún no es totalmente estable pero empieza a serlo.
  • Fase de osificación - Comienzan a depositarse sales de calcio en el callo fibroso osificándolo y endureciéndolo poco a poco.
  • Fase de Exageración - El callo se termina pero con un tamaño y forma desproporcionado a las necesidades y no adecuado a la función​
  • Fase de remodelación - Durante unos 12 meses el callo se va remodelando, reduciendo y afinando.

¿Y después de la inmovilización del codo qué sucede?

Lo cierto es que durante la inmovilización suceden muchas cosas que podrían evitarse en muchos casos que dan lugar a una serie de alteraciones y problemas que describimos a continuación:

  • Actitud durante la inmovilización - Para tratar de evitar algunas de estas consecuencias, os dejo aquí algunos consejos y cosas que pueden hacerse desde que te ponen la escayola hasta que te la retiran.
  • Consecuencias de la inmovilización. - Describo aquí las consecuencias generales de la inmovilización.
  • Dolores tras la inmovilización. - Es una de las consecuencias de una fractura, pero también de la inmovilización de esta.
  • Posibles alteraciones de alineamiento. - Este es uno de los peores problemas que se pueden dar junto con la pseudoartrosis.
  • Distrofia de Sudeck. - Una reacción desequilibrada del sistema nervioso autónomo con terribles consecuencias en algunos casos.

¿Y yo qué puedo hacer para la recuperación de mi codo?

Lo mejor que puedes hacer es ir a un fisioterapeuta para que te ayude en todo el proceso ( lo cierto es que muchos no estarán de acuerdo con mi propuesta) pero si no te lo proporciona la seguridad social ni puedes permitirtelo, te doy aquí algunos consejos que puedes seguir tu mismo:

  • Emplastos de arcilla.- Muy útiles si puede retirar temporalmente la inmovilización los primeros días tras la fractura, pero también una vez que te han quitado la escayola.
  • Baños de contraste. - Que ayudan a mejorar el riego sanguíneo y mejoran la movilidad y el dolor como paso previo a la realización de masajes y ejercicios.
  • Masaje diario - Que va a ayudar a mejorar el riego sanguíneo, ablandar los tejidos y prepararlos para el ejercicio disminuyendo además el dolor.
  • Movilización de las articulaciones - Para recuperar la correcta movilidad de cada articulación.
  • Masaje de cicatrices. - Importante en el caso de fracturas operadas para despegar y soltar la cicatriz evitando las adherencias y fibrosis.
  • Ejercicios - Generalmente de movilidad, propiocepción y fuerza. especialmente orientados a recuperar la extensión de codo.
  • Potenciación - Para recuperar la fuerza en el codo y brazo.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1060187217300564?via%3Dihub

2- https://www.jshoulderelbow.org/article/S1058-2746(18)30429-4/fulltext

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0894113017300054

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (33 votos)

comentarios (13)

Comentario

Imagen de boy407
boy407

Buen día, hace 4 años me fracture el codo y después de la inmovilización y la fisioterapia nunca volví a recuperar el movimiento completo, en la zona de la fractura hay una deformidad que me impide estirarlo y recogerlo por completo. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Comentario

Avatar

Buena tarde, hace 2 meses fui operado del codo y me hicieron operación con dos clavos y alambre lo que se conoce como Obenque, el ortopedista me dijo que en meses que volvía a operar, la pregunta es ¿durante este tiempo puedo hacer terapias para ir recuperando la movilidad de codo o tengo que esperar a que me retiren los clavos?
Gracias.

Comentario

Avatar

Buen día, interesada en tus videos debido a mi preocupación por mi hijo de 6 años, te comento brevemente el 6 de mayo del presente tuvo una caída en donde se fracturó el húmero, descrita por el médico como fractura supracoidea humeral izquierda con intervención quirúrgica cerrada con aplicación de clavos, con inmovilización, se encuentra en la segunda semana de rehabilitación y logra una extensión mayor a lo que ha logrado en la flexión, no sé que ejercicios ya que realizamos terapia con el fisioterapeuta y complemento en casa desde masaje ejercicio y compresas calientes, no deseo quede su brazo quede con limitantes movimientos que puedo realizar que terapia sería la adecuada, muchas gracias y espero su pronta respuesta

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La realidad es que lo mejor que puede estar haciendo su hijo es continuar lo que ha visto en la rehabilitación en casa. Tiene que dejar que el brazo de su hijo tome su propio ritmo y se recupere. No existe un ejercicio mágico o alguna herramienta que pueda resolver de la noche a la mañana el acortamiento que sufrió por el accidente y la operación. El forzar su brazo a que sea como antes puede generarle una lesión incluso peor que la que tuvo, por lo que lo mejor es ser paciente y repetir lo que se hace en la terapia en casa.

Si a usted le parece que la evolución de su hijo es muy lenta intente cambiar de fisioterapeuta y observe si se da algún cambio.

Saludos.

Comentario

Avatar

que pasaría si después de 15 días el hueso, no esta alineado en mi caso el humero,.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

A los 15 días todavía los segmentos de hueso de una fractura no están soldados, por lo que la alineación en este caso sería lo ideal. Pero si pasan más días y más semanas los huesos sí pueden llegar a soldarse y quedar con esa desalineación, que tendrá consecuencias biomecánicas y funcionales. Es necesario corregir cuanto antes esa desalineación, ya que puede perjudicar mucho a una persona mucho más adelante. Visite a su médico cuanto antes para que puedan resolver esa alineación incorrecta en su fractura.

Saludos.

Comentario

Avatar

mi hija se fracturo el codo y no tiene la flexion necesaria tiene 110 grados que puedo hacer fuimos a teraoia y fue muy poco el avance

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Habría que determinar si el codo no llega a la amplitud completa por cuestión de limitación muscular o por limitación ósea. Eso se lo puede confirmar un fisioterapeuta a través de un sencillo test. Si la rehabilitación en la que estaba no le dio los resultados esperados intente ir con otro fisioterapeuta, pero debo decirle que a veces las lesiones no quedan igual que como se encontraba el miembro antes… Existe la probabilidad de que su hija quede con esa limitación.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo dolor importante en la parte baja de la rodilla,derecha, en la inserción de los músculos en la cara anterior de la tibia y el dolor aparece cuando inicio la marcha, apareció hace 2 meses, no se que tengo pero es incapacitada para subir y bajar escaleras, porfavor

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Puede tratarse de un síndrome femoropatellar, aunque el dolor anterior de la rodilla pude ser por multiples causas una de las más comunes se debe a la debilidad de músculos de la cadera!, Necesitas ir con un fisioterapeuta! Un saludo

Comentario

Avatar

Mi hija se fracturó el codo izq le pusieron yeso y el doctor no le envío terapia y ahora el brazo no lo puede cerrar le quedo en forma de L. Que debo hacer la suprimas terapias no le han servido para nada.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

La fisioterapia es imprescindible posterior a toda fractura porque en mayor o menor grado afectan las articulaciones y por tanto el movimiento! así que esta movilidad pérdida va a recuperarla con fisioterapia! Saludos.

Comentario

Avatar

yo quiero recuperarme del codo lo tengo rigido y tengo 2 meses de operado

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments