Emplasto de arcilla para esguinces, contusiones, inflamaciones y desgarros musculares

arriba
Me gusta
80052
960
45
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se explica la conveniencia y los beneficios del emplasto de arcilla en todos aquellos desgarros musculares, contusiones, golpes o esguinces sobre todo en el tobillo, donde siempre hay un hematoma interno cuya evacuación y reabsorción acelera todo el proceso de cicatrización y de mejoría de estos problemas.

¿Qué es el emplasto de arcilla? 

El emplasto de arcilla es un remedio que data de hace mucho tiempo y ha sido utilizado en todas las épocas, sociedades y continentes para curar de manera eficaz cualquier proceso inflamatorio y heridas. Pertenece a las modalidades de tratamiento que ofrece la geoterapia, que es la utilización de la tierra para obtener beneficios en el organismo.

¿Qué propiedades tiene la arcilla? 

Las arcillas tienen las siguientes propiedades:

Remineralizante 

Las arcillas contienen oligoelementos, que son elementos químicos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Entre los oligoelementos más importantes para el organismo tenemos el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Las arcillas restauran la cantidad de éstos elementos y potencian todas las funciones, pero ésta propiedad varía en función de los oligoelementos que posee cada arcilla, siendo algunas clases de arcillas más remineralizantes que otras.

Cicatrizante 

Los oligoelementos presentes en las arcillas además brindan las herramientas necesarias para que las células puedan reparar los tejidos; es como si las células fueran obreros y los oligoelementos fueran cemento, ladrillos y acero corrugado: las células reconstruirán los tejidos.

Estimulante 

La presencia de abundantes oligoelementos permite reequilibrar la temperatura de la piel: después de una lesión la temperatura de los tejidos aumenta, lo que significa que se está en presencia de un aumento del metabolismo. La temperatura debe normalizarse para que la reparación de los tejidos se dé manera ordenada y controlada.

Antiséptica o antibacteriana 

Las arcillas tienen la propiedad de detener la proliferación de microbios y otras células que hacen daño al organismo y eliminarlos; lo que favorece la regeneración de la célula sana.

Sedante 

Las arcillas calman y relajan las zonas donde son aplicadas, lo que las hace excelentes alternativas de tratamiento para las contracturas musculares producidas por heridas o golpes.

Tipos de arcilla 

Existen varios tipos de arcilla de acuerdo a su color:

  • Arcilla blanca: la arcilla blanca regula el pH de la piel por lo que se utiliza ampliamente en la producción de cremas para la piel, máscaras faciales y jabón.
  • Arcilla verde: disminuye la inflamación además de usarse como desintoxicante por su alto nivel de oligoelementos
  • Arcilla roja: también disminuye la inflamación, y es especialmente útil en los procesos que incluyen algún derrame sanguíneo interno.

Nos enfocaremos en este último tipo de arcilla.

¿Cómo se utiliza la arcilla roja? 

Para contusiones, desgarros y roturas se utiliza la arcilla roja en polvo, a la que se le añade vinagre de vino tinto.

Al emplasto se le pueden agregar diferentes sustancias para que sea mucho más efectivo:

  • Extracto de bardana: la bardana es una planta medicinal. Tiene un efecto diaforético (es decir, produce sudoración), diurético y purificador de la sangre, lo que lo hace un excelente cicatrizador sobre todo en los procesos de rotura de fibras tanto musculares como ligamentosas.
  • Extracto de cola de caballo, manzanilla y milenrama: estas 3 plantas medicinales tienen la capacidad de disminuir la inflamación.
  • Extracto de consuelda: la consuelda es una planta que favorece el proceso de consolidación ósea.
  • Extracto de árnica: el árnica es igualmente una planta medicinal. Contiene helenalina, un compuesto químico que es antiinflamatorio. Siempre que haya hematoma la utilización del árnica favorecerá su disminución. 

¿Cómo utilizar el emplasto de arcilla? 

Este emplasto de arcilla se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo y hay que hacerlos varias veces al día, siendo más oportuna y más cómoda la aplicación nocturna.

Para utilizarlo se realiza la mezcla de la arcilla roja en polvo junto con el vinagre de vino tinto y 15 o 20 gotas del extracto que se vaya a utilizar hasta que adquiera una consistencia líquida. Luego se coloca una cantidad generosa del emplasto en la zona a tratar y se envuelve esta arcilla con papel para después, con plástico o film de cocina vendarlo.

La aplicación debe de ser al menos durante dos días y hasta 5 días.

Efecto secundario del uso prolongado del emplasto 

La única complicación que puede aparecer es una irritación de piel, que puede aparecer cuando se aplica más de 6 ó 7 días seguidos. Es por ello que su aplicación entre 2 y 5 días es lo mejor y más efectivo para reducir la inflamación producto de un esguince.

Otras recomendaciones para el esguince de tobillo 

Ante un esguince de tobillo lo mejor es no inmovilizar. Cuanto más se mueve cualquier zona del cuerpo mayor va a ser el aporte sanguíneo que necesitará. Si movemos una zona del cuerpo que está lesionada el aporte sanguíneo va a ser mayor, por lo que las células podrán trabajar con todas las herramientas que necesitan (ya que toda la energía para trabajar y cumplir su función en la reparación tisular que necesitan la obtienen del oxígeno presente en la sangre).

Un esguince movilizado difiere de un esguince inmovilizado en el tiempo de recuperación. Un tobillo con un esguince no movilizado pierde fuerza, flexibilidad, coordinación y propiocepción, lo cual aumenta el riesgo a un nuevo esguince.

Pero atención: movilizar una lesión no nos referimos a jugar un partido de basket o correr 5 km en una maratón: es necesario disminuir la intensidad de la actividad puesto que el tejido está dañado y el exceso de actividad puede volverlo a lesionar, pero sin limitar completamente su movilidad.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca del esguince de tobillo y otros tratamientos naturales para el esguince al igual que el emplasto. Anímate a seguir leyéndonos.

comentarios (45)

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

donde consigo la arcilla roja

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola Soy Dante Niño de México.

Quisiera saber si el barro rojo es lo mismo que la arcilla roja?
Ya que no logro encontrar la arcilla roja .. en caso contrario puedo usar la arcilla verde?
Tengo los dedos de mi mano inflamados y con poco dolor, anteriormente me los lastime con un golpe, creen conveniente usar este tratamiento?.

Muchas gracias por su atención.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola!
Hace unos 20 años me rompí ligamento externo tobillo, y la recuperación fue lenta pero eficaz. Usé la citada arcilla y me fue bien. Ahora, hace tres días que me hice un esgince en el mismo tobillo, corriendo por montaña, acabé con mucha hinchazón y ematoma en ambos lados del tobillo. He ido combinando frío y calor, y también la arcilla verde, y en cuestión de estos tres días la evolución ha sido excelente. No lo he inmobilizado, aunque en el hospital me lo recomendaron. Qué más puedo hacer para mejorar..me daban tres semanas de baja laboral...

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

El vinagre es de vino tinto o de manzana...

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

cualquiera de los dos

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Me he roto los isquiotibiales y prácticamente no puedo moverme de la cama.
Como puedo comprarme arcilla terapeutica para mejorar???????

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

en herbolario

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola, me parecen geniales tus videos y tu página. Una pregunta que efecto tiene este remedio de arcilla sobre las hernias discales?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no lo se, no lo he usado nunca para una hernia

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

donde puedo comprar la arcilla roja medicinal

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

en herbolarios

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

mi esposa tras un ictus isquemico tiene el pie equino y se le hace el tobillo inflamado y con derrame. Como se le puede tratar el tobillo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

busca un fisio experto en neurología

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Me parece genial, me lesioné el pie con una fractura múltiple y ahora estoy en el proceso de recuperación, me ayudará mucho este tratamiento con la arcilla.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Me habéis ayudado un montón. Gracias a vosotros he curado mi tobillo. Enhorabuena por vuestro excelente trabajo.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola.
Tengo una operación de tobillo por ruptura de ligamentos. Pero el dolor todavía lo siento cuando estoy mucho tiempo se pie o parada la arcilla roja , la arcenica puede mejorar mi problema de tobillo. Gracias.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola, soy escalador y tengo dolor en el dedo anular (en la falange que está al lado de la mano), duele a la palpación. Mi pregunta es: como el emplaste de arcilla será de muy poca cantidad, ¿se puede guardar algunos días, o hay que hacerlo para cada ocasión? y ¿que extracto se le pondría en este caso?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Arcilla roja sin más, Y la puedes guardar para otro día siempre y cuando no se seque

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Gracias por encontrat los tratamientos naturales son aplicables y de garantia son buenos
Atte.
Nely Guevara D.
990320591

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Estraordinario el procedimiento de esplicacion, muy detallado paso a paso practico y muy sencillo. Sera de mucha utilidad estos conocimientos que nos hacen llegar hacia nosotros muchas gracias de mi parte por esta demostracion BENDICIONES.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola buenas.

Hace 6 meses mas o menos, me hice un esguince en la muñeca y los primeros meses le quité importancia pensando que se iría solo. He ido varia sesiones al fisioterapeuta y a mejorado, pero no curado del todo y no se que hacer porque me dedico al baile y esto me tiene muy limitado. Se habrá curado mal supongo, pero...tiene recuperación a estas alturas? y .....querría saber también si después de 6 meses me sería útil la arcilla.

Un saludo y gracias de antemano.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

La arcilla sólo tiene beneficio en la fase inicial de recuperación. De todas formas aconsejo realizar un tratamiento de osteopatía para la columna cervical y dorsal, ya que son personas frecuentes de repercusión del estrés Y con una influencia sobre el brazo la mano y la muñeca, muchas veces lesiones en estas zonas no se recuperan bien por la presencia de estas alteraciones en la zona cervical y dorsal.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 No, debe ser roja, y lo normal es que se encuentre con facilidad en cualquier herboristería. Un saludo 

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Gracias por la respuesta Doc. Entonces quiere decir que puedo utilizar arcilla blanca que es la más común y que acá venden con vinagre y dejarlo reposar tendría que ser el mismo resultado verdad ?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no la he usado nunca, pero imagino que también servirá.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Buenos Días, quizá me puedan ayudar, vi uno de sus vídeos en los cuales aplicaban arcilla roja por inflamación de ligamentos en lo que es la rodilla, mi pregunta es la siguiente *he buscado arcilla roja y no encuentro, podría utilizar arcilla blanca que es la normal *
Tendría el mismo efecto o tiene que ser roja necesariamente?
Gracias por su colaboración.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola, vi sus vídeos y me parecieron muy buenos, yo tengo esguince en ambos pies en el izquierdo es de grado I y el derecho es de grado II, en ambos tengo hematomas pero en el lado derecho el hematoma es en forma de L a lo largo del pie subiendo por el tobillo y me duele todavía un poco y también sigue un poco el dolor en el tobillo y siento como si me estirarán y en el lado derecho en el hematoma siento como piquetes, llevo así ya 19 días y vi el vídeo y me quite la férula y estoy empezando a caminar con ambos pies, no me duele al caminar solo me duele como moretones a los lados del pie. Es normal?? Y cuánto tiempo debo de estar caminando?? Y que otra cosa me recomiendan? quisiera enviarles fotos para que me dijeran y me recomienda ir con un doctor?? Estoy yendo al seguro Imss en México pero sinceramente no me están revisando y solo me envían diclofenaco y más Reposo y me siguen dejando la férula. Espero sus comentarios. Gracias!!

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

buenas tuve una lesion en el pie, fue una torcedura soy futbolista y la lesion es entre el proximal y los metatarcianos eso hace como 15 dias no tengo fractura y quiero recuperarme rapido que me aconsejan..? buen dia..

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Muchas gracias por vuestra respuestas

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Buenos días, ayer me aconsejaron hacerme un emplaste de arcilla verde porque me hicieron una artroscopia en el tobillo, hace ya 2 meses y aún sigue inflamada toda esa zona (como si tuviera un aro en el tobillo) me aconsejaron hacer el emplaste en una bolsa de plástico hacerle agujeros y tenerlo toda la noche en el tobillo y esto liarme lo con una toalla para no manchar, mi pregunta este emplaste lo puedo volver a utilizar esta noche? Si es afirmativa la respuesta donde lo conservo en el frigo?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar