Baños de contraste frío-calor. Cómo realizarlos, virtudes y beneficios

No hay votos
124877
604
33
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los baños de contraste de agua fría y agua caliente se utilizan en la rehabilitación de lesiones deportivas o traumáticas desde tiempos muy antiguos, pero no por ser una técnica antigua es menos eficiente sino que en este caso, todo lo contrario.

Los baños de agua fría y caliente(1) fueron en este sentido una de las primeras herramientas que los seres humanos utilizaron para incidir y modificar el funcionamiento del organismo. En el presente sabemos que ésta técnica influye en la circulación, por lo que es ideal para un sin número de lesiones.

Para la correcta realización de un baño de contraste necesitamos de ciertas características en el agua que utilizaremos para las dos cubetas que utilizaremos.

Características del agua en cada cubeta

Para la correcta realización de un baño de contraste necesitamos de ciertas características en el agua que utilizaremos en cada cubeta.

Cubeta de agua caliente

El agua caliente debe de estar entre 38 y 44 grados centígrados, esta es la temperatura ideal para no quemarnos (recordando que el agua para hervir necesita 100 °C). Debemos de permanecer en ésta cubeta entre 4 y 6 minutos.

Cubeta de agua fría

Estará a entre 10 y 20 grados centígrados. Estaremos en ella entre uno y dos minutos.

¿Cuando usar frío y cuando usar calor? indicaciones en lesiones músculo-esquelética

Algo que suele confundir con frecuencia es cuando utilizar frío y cuando utilizar el calor según el tipo de lesión, para ello puedes ver el siguiente vídeo.

Otras alternativas para utilizar baños de contraste

Pues en realidad son para cualquier tipo de lesión musculoesquelética principalmente traumáticas, en éste modo de aplicación se da el ejemplo con cubetas una contiene agua fría(2) y otra contiene agua caliente, pero entonces puedes introducir fácilmente la mano, muñeca, los pies o tobillos, ya que será complicado o digamos imposible sumergir el hombro o la cadera en una cubeta, pero es entonces dónde la misma técnica de contraste con estos mismos principios deberás aplicarla utilizando compresas calientes o frías, otra alternativa es sumergir un paño en la cubeta de agua caliente y luego aplicar éste paño sobre la lesión (calor por transferencia), el frío no se puede transferir tan fácil por lo que puedes colocar cubos de hielo o hielo triturado en medio de un paño de tela doblado o bolsas de hielo, y bolsas de gel frío que venden en las farmacias.

Pasos a seguir para la realización del baño de contraste

Luego de tener listas las cubetas con agua seguiremos los siguientes pasos:

  • Paso 1: comenzaremos siempre con el agua caliente.
  • Paso 2: pasamos al agua fría. Nos mantendremos allí el tiempo establecido para luego pasar de nuevo al agua caliente. Realizaremos entre dos, tres o cuatro cambios, alternando agua fría y agua caliente.
  • Paso 3: terminaremos en la cubeta fría o caliente dependiendo de la lesión; si es una lesión reciente terminaremos en agua fría, si la lesión se ha hecho crónica o se ha pasado por un largo período de inmovilización terminaremos en agua caliente.

Efectos de los baños de contraste y sus beneficios para la rehabilitación de lesiones

Los efectos de los baños de contraste sobre el organismo son claros y tienen que ver fundamentalmente con la circulación sanguínea, aunque pueden actuar también de un modo diferido sobre el sistema nervioso autónomo. Sus efectos son de este modo:

  • Aumento del riego sanguíneo y estimulación de vasodilatación (aumento del diámetro de vasos sanguíneos) y vasoconstricción (disminución del díámetro de los vasos sanguíneos).
  • Limpieza de los tejidos y reducción de los edemas.
  • Disminución de la rigidez y dolor previo a la rehabilitación y ejercicio.
  • Movilización y estimulación del sistema nervioso autónomo.
  • Indicaciones de los baños de contraste

Indicaciones de los baños de contraste

De acuerdo a los ya comentados efectos podemos utilizar los baños de contraste en los siguientes casos:

  1. En la fase inicial/media de la rehabilitación, previo a esta y como preparación para los ejercicios, manipulaciones y movilizaciones que realicemos ya que va a favorecer que todo esté más suelto y con menos dolor.
  2. Recuperación de esguinces de tobillo, fracturas del pie y tobillo y todo tipo de lesiones con inflamación y edema especialmente cuando ya están frías o cuando se retira la inmovilización. En estos casos lo que nos encontramos son unos tejidos empastados, duros y rígidos, con una circulación muy atascada y disminuida. Aquí es donde los baños de contraste van a ofrecernos sus mejores efectos al ayudarnos a limpiar estos tejidos
  3. Muy útil en el síndrome de Sudeck (alteración de carácter crónico que afecta al sistema nervioso). Como una buena herramienta para ayudar a equilibrar el sistema nervioso autónomo mejorando la circulación y reduciendo el dolor.

El frío y el calor(3) nos aportan muchísimos beneficios cuando los utilizamos individualmente (saber más acerca de la crioterapia y termoterapia), pero su utilización en conjunto nos trae maravillosos resultados. La realización correcta del baño de contraste y los ejercicios que te han indicado tu fisioterapeuta te ayudarán a continuar en casa tu rehabilitación. ¡Anímate a realizar un baño de contraste!

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD008262.pub2/full?highlightAbstract=cryotherapy%7Ccryotherapi

(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/5789372

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352013217302569

comentarios (33)

Comentario

Imagen de Idalid Toahla
Idalid Toahla

Hola que tal?, quisiera saber si se pueden hacer busecuentemente o solamente una vez?

Comentario

Avatar

Buenas noches. Mi problema se dio a raíz de un golpe en mi pie derecho, lo que ocasionó una fisura entre el dedo gordo y el que le sucede, por fortuna el día de hoy después de tres semanas me tome una radiografía y el hueso prácticamente ya soldó, el detalle es que me sigue doliendo el empeine lo que me impide aún todavía poder caminar debido al dolor e hinchazón, ahora mi pregunta es si sería efectivo hacer un BAÑO de CONTRASTE. Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

El baño de contraste te ayudará a disminuir el dolor y la inflamación. Pero mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta, luego de una fractura de ese tipo es necesario que realices terapias.

Saludos.

Comentario

Avatar

Es muy clara la breve explicación pero suficiente.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario ¡Esperamos que la información te haya sido de ayuda!

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola,tuve una operacion ya,que me fracture la base del quinto metatarsiano,me c o locaron un tornillo ,estuve 4-semanas con bota,3-semanas despues con muletas aun sin poder pisar,hace ya 5 dias me dijo mi doctor que podia empezar a pisar con muletas,cada semana voy agregando mas peso,estoy con terapia fisica,hago ejercicios y trato de caminar y caminar pero al hacerlo el pie se me inflama,puedo hacer estos baños de contraste??

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

No solamente puedes, sino que DEBES hacer baños de contraste. Los baños de contraste te ayudarán bastante a recuperar tu apoyo al caminar, además de ayudarte con la inflamación.

Saludos.

Comentario

Avatar

Yo tuve una luxación hace casi cuatro meses en e del dedoquinto dedo de la mano derecha y aún tengo seguir sus consejos el dedo inflamado y con rigidez. Ahora veo su video y me alienta a seguir sus consejos. sobre el contraste de temperatura. Mi ortopédico dice que es capsulitis, pero no me podido hacer un análisis de imagenología para saber exactamente el diagnóstico. Saludos y espero su comentario al respecto

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Esperamos que nuestros consejos te ayuden mucho más allá y puedas salir de esta alteración que tienes. Intenta realizar los baños de contraste y visitar a un fisioterapeuta para que te asesore en el manejo de la capsulitis.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tube fractura de rotula estube con mes y medio con yeso y aora me cuesta trabo poder estirar completamente mi pierna y al pisar me duele un poco con agua caliente y fria me ayudara?

Comentario

Avatar

E empezaeo con los baños de contraste me.esguince el viernes pero hoy tuve mas esdema y cambio de coloracion en la piel que me recomienda

Comentario

Avatar

Saludos Dr. Sufro de facitis plantar y se me inflama el tendon de aquiles. Con ese baño me solucionaria el problema ? Cuantas veces al dia se debe realizar ese baño ?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Todo depende de en qué etapa de la recuperación se encuentra su fascitis. Si la fascitis es reciente, entonces el baño de contraste frío-calor no funcionará. El baño de contraste debe de aplicarse a partir de los 15 o 20 días después de que se desencadena una lesión y/o si su lesión se ha cronificado (es decir, han pasado 6 meses y aún no se recupera de la fascitis).

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola buenas mi consultas son las siguente tengo un esguince de tobillo ya cronico hace ya 5 meses y tambien una fractura casi reciente de aprox 3 semanas de la base del quinto metacarpiano hacer estos baños de contraste me ayudaran en mi recuperacion completa aplicandolos con ejercicios correspondientes saludos espero su respuesta

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Sí, los baños de contraste le ayudarán en ambos casos, ya que el esguince crónico como hemos dicho se encuentra duro, y en el caso de la fractura está en un punto donde es necesario disminuir la inflamación y a la vez estimular las células que realizan la reparación de los tejidos, y todos estos objetivos se logran con el baño de contraste.

Saludos.

Comentario

Avatar

no dicen con que frecuencia hacer los baños de contraste , yo empecé ayer ,una vez al dia porque tengo mucho dolor en las maños..-
Espero vuestra respuesta
gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, puedes hacerlo dos veces al día! Un saludo

Comentario

Avatar

Sufrí de una rotura de tendon de aquiles y luego una rerotura, actualmente estoy con bota ortopedica (pie en equino). Los bañps de contraste son indicados para mi condiciión? . saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Claro que si! para toda disfunción musculoesquelética que curse con dolor tardío

Comentario

Avatar

Contra indicacion de los elementos o medios fisiicos de cañor

Comentario

Avatar

He tenido una rotura del tendón rotuliano y estoy en fisioterapia , me han hecho una ecografia y tengo un edema en lateral de la rodilla y una adherencia en el otro lado. Mi pregunta ¿ es bueno los baños de contraste para mitigar los dolores de la adherencia?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Por supuesto que sí, puedes probar con un baño y me comentas cómo te ha ido. Vale?

Comentario

Avatar

Hace 7 meses sufri un torson de pie y mi hueso peroné sufrio una fisura y estube enyesado lo cual asta la fecha mi pie se me inflama leve en el area del tobillo cuando tardo parado y todavia me dule poco ... No se si son son mis tendones o todavia es el hueso que no esta soldado por completo ... Que me recomienda ?

Comentario

Avatar

Que tal .quisiera saber si me puede ayudar en una duda que tengo .se lo agradeceria muchisimo
Y esq ase 3 meses tube una fractura en el 5 metatarciano y ya soldo el hueso pero al caminar se inflama el tobillo y duele el talon me ayudarian las terapias en agua fria y caliente ? Y en lo k permanesco en el agua tengo k aser movimientos o solo meterlo y dejarlo estatico ? Le agradeceria una respuesta ya que es algo que me angustia ...saludos

Comentario

Avatar

hola muy buenas mi pregunta es la siguiente tuve un esguince de tobillo y e llebado 3 semanas una inmobilizacion con una ferula de yeso y sin apoyar el pie con muletas.......¿cuanto tiempo de rehabilitacion necesitare? mañana empiezo rehabilitacion.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola quizá unos 3 meses más, te han inmovilizado mucho tiempo. Saludo

Comentario

Avatar

Me han operado de un tumor en la parte posterior de la rodilla, estaba pegado al nervio y al tocar se me ha quedado el pie dormido entumecido, con una sensibilidad muy extraña, no me puede rozar nada.
Mi pregunta es si me pueden beneficiar los baños de contraste.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, si te pueden beneficiar especialmente el frío, pero te recomendamos consultes un fisio necesitas ejercicios de Neurodinamia! Saludo

Comentario

Avatar

Excelente información, actualmente estoy estudiando fisioterapia y tengo un caso clínico (ejercicio) el cual se trata de un post-operatorio de prótesis total de cadera, estaba pensando como agentes iniciales el hacer contraste como inicio de rehabilitación a este paciente.

Comentario

Avatar

Los baños de contraste ¿ da iigual si se acaban en caliente o frio o depende de que lesion sea y /o en que fase este ? ¿ sirven para una contusion osea ?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar