Fisura de hueso. Cuanto tarda en curarse y de qué depende??

Publicidad
No hay votos
45
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La regeneración del tejido óseo varía en cada persona, sin embargo, existen ciertos factores que pueden influir en el tiempo de Recuperación de una Fisura de hueso. El tejido óseo cuenta con unas características únicas, lo que hace diferente su proceso de regeneración y recuperación, conoce más acerca de esto a continuación:

Plazo de recuperación de una fisura de hueso

Mínimo 20 días y…. máximo de 2 meses a toda la vida

El sistema óseo se encuentra constantemente en proceso de regeneración, lo que permite restaurar este duro y fuerte tejido lesionado entre 20 días a 2 meses. El tiempo que requiere el tejido óseo para sanar va a variar dependiendo del hueso afectado y la zona de la fisura, así como el alcance de la fisura, la edad y la estimulación a la cual se vea sometida, todos y cada uno de ellos influyen de una manera u otra en el plazo de recuperación de una Fisura.

¿De qué depende?

Del hueso fisurado y la zona de la fisura

Si la fisura se presenta en las regiones metafisaria y epifisiaria del hueso, el proceso de reparación será más rápido ya que son área usualmente con un buen sistema de riego sanguíneo a diferencia de la zona diafisaria o la zona media del hueso, la cual cuenta con un menor riego sanguíneo lo que desfavorece el proceso de reparación ósea. Además, los huesos que presentan menor estrés y carga como los de los miembros superiores, tienen un proceso de regeneración más rápido que la de los miembros inferiores, dejando por fuera el astrágalo y el escafoides, ya que ambos cuentan con un pobre riego sanguíneo, por lo que las fisuras en esos huesos son difíciles de reparar para el organismo.

Del tipo de fisura

Si las perforaciones en el tejido óseo se dan de manera simétrica, el organismo puede volver a unir el tejido óseo más fácil que con una múltiple. Además, la extensión de la fisura también juega un papel importante en el tiempo de recuperación de una fisura de hueso, ya que, si es una fisura longitudinal extensa, el organismo requiere de mayor tiempo para poder regenerar y unir ambos bordes óseos.

De la edad

Un adulto mayor tiene menos probabilidades de reparar rápidamente el tejido óseo, ya que las capacidades de osteogénesis o de regeneración de tejido óseo, se ven reducidas por los factores del envejecimiento. Sin embargo, un niño que se encuentra aún en proceso de crecimiento óseo, tendrá mayor cantidad de células regeneradoras por lo que contará con una capacidad mayor de regeneración y consolidación ante una fisura de hueso, formando un callo óseo reparativo en menor tiempo, de cuatro a seis semanas en comparación a la de un adulto sano que se da entre seis a diez semanas.

De la inmovilización o estimulación

Normalmente una fisura no requiere de períodos de inmovilización, sin embargo, en el caso de ser necesaria la inmovilización de la zona, el plazo de recuperación de la fisura podrá verse reducido si se estimula la fisura en la esta etapa de inmovilización. Acciones como contracciones musculares sostenidas y movilizaciones controladas, así como ejercicios de propiocepción contribuyen a mejorar la irrigación, drenaje y nutrición del tejido óseo afectado, lo que disminuye el edema, el dolor y el tiempo de reparación de la fisura ósea.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments