¿Cuándo podemos usar rodilleras en el esguince del ligamento de la rodilla?

Publicidad
No hay votos
29910
149
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si recientemente has tenido un esguince o rotura que involucra a los ligamentos de la rodilla (específicamente a los ligamentos colaterales interno y externo) este vídeo te puede interesar. Aquí te explicaremos cómo, cuándo y por qué debes usar una órtesis de rodilla para esguinces (también llamada rodillera, en este caso hablaremos de la rodillera estabilizadora), además de mostrarte algunos ejemplos de órtesis, cómo funcionan y cómo utilizarlos. Está atento, esta información te puede servir de mucho.

Tipos de esguinces de rodilla 

Existen varias clasificaciones que se pueden utilizar ante un esguince de rodilla. Entre estas clasificaciones tenemos:

  • Según gravedad. El esguince de rodilla puede clasificarse en 3 grados: grado 1 o leve (pequeña lesión del ligamento), grado 2 o moderado (lesión mucho más seria del ligamento) y grado 3 o grave (rotura casi completa).
  • Según ligamento. Dependiendo del ligamento que se lesione tendremos diferentes esguinces: el ligamento interno es mucho más complejo que el ligamento externo, por lo que uno de ellos (el ligamento colateral externo) da menos problemas (el ligamento colateral interno suele tardar mucho en curarse y quedan dolores residuales).
  • Según la persona afectada. La capacidad general de recuperación y la estabilidad articular de la persona varían enormemente.
  • Según las necesidades futuras. No es lo mismo una persona que sólo necesita sus rodillas para bajar y subir escaleras que un atleta de alta competencia que requiere de una resistencia de hora u hora y media utilizando sus rodillas.

Rodilleras: órtesis de inmovilización o estabilización de rodilla 

Las rodilleras son un tipo de inmovilizador de rodilla (dentro de los inmovilizadores de rodilla podemos encontrar las escayolas o férulas, los vendajes compresivos y los vendajes funcionales). Las órtesis de rodilla pueden dividirse en blandas o compresivas y rígidas, según el material del que estén conformadas y la libertad para el movimiento que permitan.

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (7)

Comentario

Imagen de jorgeortega782@gmail.com
jorgeortega782@gmail.com

Hola, que tal, escribo desde Uruguay. Hace semana y media mas o menos, estaba nadando y una ola nos arrolló a mi y a mi hijo. En ese momento, la cabeza de mi hijo golpeó debajo de mi rodilla del lado interno, produciéndome como un crack y dejandome casi sin apoyo. Al salir del agua casi no podía apoyar. Se me hinchó el lado interno de la rodilla y consulté un médico. El mismo me dijo que no parecía ser algo óseo si no de ligamentos. Una vez en mi país fuí a emergencia, me sacaron placas de rayos X no teniendo daño óseo. Me examinaron la pierna extendiéndola de lado y presionando sobre el costado de la rodilla y viendo que tenía un juego. Me diagnosticaron esguince de rodilla, ligamento interno no se si desgarro o tirón simplemente. Me mandaron usar férula fija, o sea, sin doblar la rodilla, de esas que van desde la parte superior del muslo y hasta casi la rodilla. Tengo la rodilla fija y sin flexionar. Mi pregunta es, está bien usar esta ferula en este caso o se podría usar la ortesis con barras laterales y que se puede flexionar la rodilla. Me vió un traumatólogo. Pero se me dificulta trasladarme a mi trabajo, caminar, etc. Yo puedo flexionar la rodilla sin problemas, solo que me duele la parte interna de la rodilla y a las horas que tengo puesta la ferula, cuando me la quito, está como dura esa zona y me duele, pero al rato, se va el dolor y la dureza y queda bien.

Desde ya, muchas gracias y agradezco su consejo. Yo vi sus videos y veo que no recomiendan usar este tipo de ferulas pero quizas en mi caso si corresponde.+

 

Muchas Graicas

 

Jorge

Comentario

Avatar

Hola: ¿cómo sería la forma natural que la rodilla recupera estabilidad? tuve un esguince grado 2 hace unos años. Hice reposo y fisioterapia en su momento. Pero ahora que empecé a practicar patinaje la rodilla no siempre se comporta como debiera. Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

La mejor forma para recuperar la estabilidad de la rodilla es realizando ejercicios propioceptivos. En fisioterapia online tenemos varios vídeos de ejercicios de propiocepción para la rodilla, te dejaré uno en este comentario.

Saludos

Comentario

Avatar

Hola hace un año tuve un esguince de rodilla grado 2 y ahora voy de nuevo a skiar. Sería conveniente usar alguna rodillera y cual sería la mas adecuada. He hecho rehabilitaciín y también voy dos veces al gim. Tengo condromalacia rotularia aparte. y a veces me duele un poco la lesión del esguince. Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Al comenzar tu práctica deportiva te recomiendo usar la ortesis de tipo compresiva (solo para dar seguridad articular) únicamente las primeras dos o tres prácticas, luego continúa tus entrenamientos sin utilizarla.

Te dejo este video que te podría ser de mucha ayuda: 

 

Comentario

Avatar

doctor una pregunta, se podra usar rodillera en una tendinopatia mas desgarro del tendon rotuliano en su origen, y que tipos de fisioterapias podre realizar, lo agradeceria mucho su pronta respuesta gracias..

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La rodillera en este caso no funciona tan bien como lo hace en patologías de cartílago de la rótula. Lo mejor en este caso es ir al fisioterapeuta, que le indicará ejercicios y otras herramientas para tratar su dolor.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar