Artrosis facetaria vertebral. ¿Qué es?

Promedio: 4 (2 votos)
39762
450
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este término hacer referencia a todas aquellas alteraciones de las articulaciones posteriores de la columna vertebral(1).

Puede manifestarse de manera aguda o crónica. Cuando se manifiesta de manera aguda estamos hablando de un episodio de Lumbago por lumbalgia aguda.

Los dolores de las articulaciones posteriores provienen de las articulaciones interapofisarias, es decir, las que unen dos vértebras y pueden ser de los tipos:

  • Primarias se trata de una alteración originada en la propia carilla articular, parte de ahí la alteración.
  • Secundarias la alteración se origina en el disco intervertebral lo que va a modificar la posición de las articulaciones y por tanto las superficies articulares van a verse afectadas.

Artrosis interapofisaria ¿Qué es?

La artrosis interapofisaria es la degeneración o destrucción(2) de las superficies articulares de las articulaciones posteriores de las vértebras. La artrosis interapofisaria se genera por una repartición anormal de las fuerzas que están actuando sobre la columna vertebral, la degeneración va a producirse en la zona lumbar sobre todo, el origen puede estar en una hiperlordosis lumbar o en la escoliosis principalmente.

El dolor se produce cuando las carillas particulares se ponen en contacto por lo tanto el dolor va parecer principalmente en la extensión de columna es decir cuando nos arqueamos hacia atrás o en la inclinación lateral.

Es frecuente la aparición de osteofitos qué pueden contactar con los nervios y crear alteraciones en estos como dolor, parestesias.

La artrosis interapofisaria va conllevar una posición para evitar el dolor en la cual la persona va crear una rectificación o pérdida de la curvatura lumbar. El dolor que produce en la artrosis interapofisaria(3) puede ser local en el mismo lugar donde está la degeneración de las carillas articulares o referido es decir a distancia.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-01114354/full?highlightAbstract=facetari%7Cfacetary%7Cpain

(2)https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(15)01217-0/fulltext

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878875018324987?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (2 votos)

comentarios (8)

Comentario

Imagen de Denisse
Denisse

 

Hola Iñigo, he visto infinidad de videos tuyos y de Rodrigo para entender un poco todo este tema de las patologías de columna lumbosacra... llevo mas de diez años con dolores crónicos en la zona lumbar, me han operado 2 veces, laminectomía l4-l5, luego rizolisis en articulaciones facetarias, y nucleoplastía percutánea, y si... mejoran los sintomas pero sigo con dolor y nunca puedo estar sentada mas de una hora. En la RMN... abombamientos, atrosis facetaria, engrosamiento del ligamiento amarillo... algo asi como lo que comentas en tu vídeo "hasta los g#@!! de los diagnósticos". Ayer vi tu vídeo de la silla ergónómica y decidí comprar una ya que estoy a punto de tener que renunciar a mi trabajo (y sin saber que otro trabajo realizar en lugar de este) porque ya no soporto la jornada laboral sentada. Hasta el momento los medicos siguen sin saber que tengo ni que tratamiento darme... y el dolor ha ido limitando gran parte de mi vida.

Quiero AGRADECERLES INFINITAMENTE la labor que hacen y en especial el nivel de detalle con el que explican tanto los padecimientos como las causas que los generan. He encontrado más alivio en ejercicios y recomendaciones  en este maravilloso portal que en los tantos médicos que he visitado en 10 años en Venezuela y México. Espero el próximo viajar a España, e ir a consultar en su clinica de Fisioterapia.

 

 

 

 

 

Comentario

Avatar

Buenas tardes quisiera saber si puedo mejorar una esclerosis con artrosis interapofisaria posterior lumbar generalizada. Si atienden por alguna prepaga u obra social. Tengo un estudio Rx ESPINOGRAMA FRENTE Y PERFIL.
DEJO MI CASILLA PARA QUE PUEDAN RESPONDERME EN LA BREVEDAD. MUCHAS GRACIAS.

Comentario

Avatar

Hola: me ha gustado el video y quiero consultar qué es la "esclerosis interapofisiaria niveles L4-L5 y L5-S1". Muchas gracias y saludos desde Chile.

Comentario

Avatar

Excelente trabajo, siempre muy claro, Adelante. Referencia vital para tratar adecuadamente nuestros Pacientes.
Gracias

Comentario

Avatar

Dios bendiga a todos los que nos brindas grandes ayudas

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias a ti por tu valoración de nuestra labor.

Un saludo

Comentario

Avatar

Que bueno que a traves de este medio y personas especiales podamos aprender y ayudarnos en momentos dificiles.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Realmente es un gusto para mi saber que soy de ayuda a otras personas.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar