La verdadera causa de la artrosis o desgaste de cartílago

Publicidad
Promedio: 5 (3 votos)
18478
241
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La artrosis, desgaste o envejecimiento de las articulaciones es con mucha diferencia uno de los problemas más comunes en la consulta de cualquier fisioterapeuta y desde mi punto de vista una cuestión muy mal entendida en cuanto a sus causas y por lo tanto a los tratamientos aplicados.

Pero, comencemos describiendo que es eso de la artrosis:

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es el envejecimiento o destrucción de las estructuras que componen la articulación con la perdida de su principal característica como es su capacidad para el movimiento suave, fluido y con las mínimas fricciones.

La característica o elemento fundamental de una articulación, es el cartílago articular que tapiza la superficie de la articulación, allí donde una parte o hueso tiene que resbalar o friccionar con otra.

Este cartílago se caracteriza por tener una gran capacidad para soportar por un lado grandes presiones y por otro constantes fricciones. Es el resultado de millones de años de evolución y su funcionamiento es casi perfecto, especialmente si todo funciona correctamente.

¿Qué es y cómo se lesiona el cartílago?

Si tientes dolor al bajar y subir escaleras o al ponerte de pie luego de estar un tiempo sentado con las piernas flexionadas, puede que sufras de un desgasto en el cartílago articular. El Dr. Gonzalo Samitier te explicará en el vídeo a continuación qué es el cartílago articular, porqué es tan importante evitarlo, cómo se lesiona y cuál es el tratamiento que se debe seguir cuando tenemos un desgasto del cartílago articular. Por lo general el tratamiento que se aplica es de tipo conservador (Fisioterapia), pero también existe un tratamiento quirúrgico (poco común). 

Entonces, ¿Por qué se da la artrosis?

La medicina y por ende la fisioterapia ofrecen unas causas o explicaciones para la artrosis basadas en los siguientes elementos o factores:

  • La edad.
  • Los esfuerzos
  • La genética

Pero… si esas no son las causas. ¿Cuál es la verdadera causa de la artrosis?

Bueno, no digo que esa otras, no sean causas que participen en la aparición de la artrosis, pero obviamente falta algo, alguna pieza que complete este puzzle y estas piezas son concretamente dos:

  • La alteración mecánica
  • La tensión o presión mantenida.

Para entender esto correctamente mejor que veas el vídeo al que acompaña este texto, que seguro te va a aclarar estos conceptos.

En líneas generales, lo que se explica en este vídeo se puede aplicar también a otras patologías y lesiones ya que las leyes van a ser básicamente las mismas.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (3 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

muy buen video y explicación, podría yo saber más sobre los alimentos que desgastan o aceleran el desgaste de las articulaciones, en particular la rodilla. Alguien me comentó que el café no era recomendable, sabrás algo. Saludos desde Ciudad de México.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Esto es muy controversial café, tabaco y alcohol son la causa de muchas patologías en el cuerpo pero uno, los factores principales son el factor hereditario, la edad, y el sedentarismo.

Saludo.

Comentario

Avatar

Me interesa mucho dsber de esta enfermedad ya que me la diagnosticaron y sufro ya algunos folores de dedo hombro...me dosgn8sticaron risartrosis del dedo pulgar

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Antes de nada, decirte que la artrosis no es una enfermedad.

Envejecer no es una enfermedad es un proceso y la artrosis no es más que un envejecimiento (más o menos prematuro y agudo ) de una articulación.

Por otro lado, los dolores no siempre tienen como causa esta artrosis, la cosa es mucho más complicada.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments