¿Por qué los médicos siguen escayolando los esguinces de tobillo?

Publicidad
Promedio: 3.3 (17 votos)
7033
175
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es difícil entender porque la medicina convencional  aplica los mismos protocolos de tratamiento que hace 50 o 60 años. Este protocolo suele indicar la inmovilización mediante escayola ante un esguince de tobillo de grado moderado. Este hecho provoca que muchos esguinces de tobillo curen mal, con una cicatriz fibrosa y poco resistente favoreciendo las recaídas posteriores.

Este tratamiento que se aplica habitualmente por parte de los médicos sólo se explica por la presencia de una inercia, un protocolo que no se revisa, o una falta de humildad para aprender de otros profesionales que si han avanzado más en este campo.

También es cierto que la aplicación de estas escayolas a corto plazo resulta más barato y obliga al paciente a no cometer excesos que sin la escayola podrían suceder.

El paciente es parte importante de su salud: conocer el trastorno y cómo tratarlo puede evitar secuelas

Un fallo que existe en la medicina que se practica en nuestro país es el rol pasivo que ha tomado el paciente, sin preocuparse por su propia saludo o sin tomar la responsabilidad de su salud más allá de tomar la mediación que le mandan o llevar la escayola que le han colocado. Además el médico cuenta con poco tiempo y por ello es más fácil una medida en la que no tiene que educar o reeducar al paciente.

¿Por qué no escayolar un esguince? Razones por las cuales no hacerlo

A este tipo de protocolos que se conocen como “pan para hoy y hambre para mañana” ya que la inmovilización de un esguince va a traer consigo una serie de circunstancias como son:

  • Menor neoformación de vasos, lo que conlleva menor irrigación de la zona y por lo que no va a existir un correcto metabolismo aeróbico que favorezca la recuperación del tejido.
  • La zona va a tener una mayor proporción de tejido fibroso y menos fibras musculares, por lo que va a ser un tejido de menor calidad y más propenso a nuevas lesiones.
  •  En las zonas que están expuestas a grandes tensiones y que necesitan un tejido más resistente encontramos una proteína llamada tenascina C que también se encuentra en los lugares que ha habido lesión, está proteína está regulada por los cambios de tensiones, y si la lesión está inmovilizada no va a existir esta proteína y no va a haber una sujeción suficientemente estable.

Así que conociendo estos cambios sería interesante valorar los protocolos de tratamiento para que las lesiones curen mejor a largo plazo y evitando que se generen nuevas recaídas.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (17 votos)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Me gusta

Comentario

Avatar

doctor sufrí un esguince pero el medico que me atendió no sabia si era de 2o o de 3o me puso un férula y ya llevo 3 semanas de incapacidad sin por apoyar el pie y me siento muy preocupado porque al apoyarlo no puedo pisar con toda la totalidad del que debo hacer doctor

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Yo me quitaría la escayola ya, y empezaría a hacer pequeños movimientos y comenzar a pisar lo que el tobillo te permita.

Comentario

Avatar

He visto y oído sus video respecto a como tratar un esguince de grado III pero siempre habla de rotura parcial de ligamento.
Que ocurre si hay rotura total de uno de los ligamentos verificada por resonancia.
Hay que seguir sin inmovilizar y mover con un fisio lo antes posible o hay que operar inevitablemente?
Gracias por su respuesta

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Para mi existen las dos opciones, si Eres una persona joven y deportista creo que es mejor la operación, pero en otro tipo de pacientes menos exigentes he visto varias veces una buena recuperación con este mismo método, quizás empezando a pisar un poquito más tarde, En definitiva cuando el tobillo lo permita, pero aplicando la misma filosofía.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Creo que la operación es la última opción, intenta antes un tratamiento manipulativo con un fisioterapeuta que sepa de Osteopatía.

Comentario

Avatar

hola doctor yo tengo una interrogante, yo soy jugador de baloncesto joven aun de 19 años y he sufrido 2 esguinces en el tobillo izquierdo y 2 en el derecho de grado 2 ambos y en 3 de 4 ocasiones me inmobilizaron con yeso o como usted le llama escayola, y he quedado sufriendo de estos puesto que en ciertas pociciones me genera un dolor y al saltar escucho un crujido en el tobillo derecho, el caso es que ya mi traumatologo de cabecera me sugirio una operacion en ambos tobillos y pues yo queria saber si es conveniente este procedimiento o no pues me genera muchas dudas.... muchas gracias de antemano y saludos desde venezuela.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments