¿Qué es el espolón calcáneo?

Average: 3 (5 votes)
11298
150
0
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este video se presenta en qué consiste un espolón calcáneo, ya que muchas personas son diagnosticadas de esta patología sin conocer en lo que realmente consiste.

El espolón calcáneo cosiste en un recrecimiento de hueso en la parte inferior del hueso calcáneo, es decir en la parte posterior de la planta del pie, donde se apoya el talón. Este recrecimiento solo se puede diagnosticar mediante una radiografía ya que la exploración clínica nos va a aportar unos síntomas y resultados iguales que los de la fascitis plantar, patología muy relacionada con el espolón calcáneo y que en la gran mayoría de las ocasiones, pro no decir siempre, se presentan juntas.

¿Qué síntomas presenta el espolón calcáneo?

La persona va a sentir dolor en la zona del talón, especialmente al realizar deporte o tras estar un tiempo más o menos largo de pie, también puede presentarse este dolor en la cara interna del pie, uno o dos centímetros por debajo del tobillo. Este segundo dolor está más influenciado por la fascitis plantar, pero se da de manera conjunta.

Este dolor se puede acompañar de una sensación de quemazón e incluso entumecimiento del pie.

Factores predisponentes del espolón calcáneo.

  • Sobrepeso. El sobrepeso va a hacer que haya un exceso de presión sobre la fascia planta y sobre el propio hueso calcáneo van a aumentar la presión en la inserción de la fascia y el mecanismo de defensa del cuerpo es crear un recrecimiento del hueso (espolón) ya que resiste mejor este exceso de tensión.

  • Sobreentrenamiento. El mecanismo de acción es muy parecido que en el sobrepeso.

  • Aumento de las proteinas en sangre: Las proteinas se filtran a través del riñón y un exceso de proteinas de origen animal en la dieta traen consigo la mayor predisposición a la aparición de un espolón calcáneo.

  • Fascitis plantar: La zona más débil de cualquier fascia o músculo es, comúnmente, la zona de inserción, en el caso de la fascia es la parte inferior del calcáneo, y se va a producir el recrecimiento óseo para reforzar esta zona de inserción.

  • Tendinitis del músculo triceps sural: también conocido como gemelo, la tendinitis o sobrecarga de este músculo va a generar un conflicto de fuerzas con la fascia plantar que se va a traducir en la presencia de espolón calcáneo.

  • Uso de calzado inadecuado: El calzado con una insuficiente amortiguación como pueden ser las manoletinas o el calzado de fútbol sala favorecen la aparición del espolón calcáneo.

  • Mala técnica deportiva: La presencia de espolón calcáneo en personas deportistas siempre tiene que invitar a la realización de una revisión de la técnica deportiva empleada, especialmente en personas que practican atletismo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar