Tratamiento de la tendinitis del psoas con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

Publicidad
No hay votos
29870
316
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La tendinitis del psoas o psoitis (1) es mucho más frecuente o habitual de lo que la gente se piensa ya que muchas veces pasa inadvertida o mal diagnosticada al confundirse con otros procesos de cadera, pubis y músculos aductores.

Anatomía, importancia y funciones del psoas iliaco

El psoas es unos de los músculos principales en diferentes patologías, su función principal flexora de cadera y su intima relación con la columna lumbar, hacen de este músculo un elemento fundamental en la postura humana. Con los pies en el suelo ,es decir en una posición de cadena cerrada, el psoas traslada su tensión a modificar la posición de la columna lumbar facilitando su posición en lordosis.

Como hemos visto este músculo tiene unas muy importantes funciones tanto dinámicas como estáticas, y normalmente está en continua activación, de echo tiene un aumento de su actividad electromiográfica en casi cualquier movimiento.

El psoas unido ya al iliaco en un tendón común, se inserta en tercio proximal del fémur cerca del trocanter menor, esta inserción que rodea el cuello del fémur esta sujeta a múltiples tensiones, ya sea por la propia función posturtal del músculo, o por alteraciones como una rotación posterior pélvica que tense el músculo a su paso por la rama ileopubiana, además de esto, la continua posición de sedestación, es decir estar sentado, que tenemos en la vida actual facilita el acortamiento del músculo lo cual aumentará la tensión en su zona insercional, facilitando así, las posibles afecciones tendinosas como la psoitis o tendinitis del psoas.

Tratamiento de la psoitis o tendinitis del psoas iliaco con ejercicios auto-masajes y estiramientos

En este vídeo te ofrecemos los siguientes estiramientos, ejercicios y automasajes (2) para que seas capaz de gestionar tu patología del psoas-iliaco:

  1. Automasaje para el Psoas iliaco.
  2. Automasaje para Glúteo y piramidal.
  3. Estiramiento de glúteo y piramidal.
  4. Estiramiento de isquiotibial unilateral.

Automasaje para el Psoas ilíaco

El psoas-iliaco es un importantísimo músculo tanto dinámico como estático, es el principal flexor de la cadera y además determina en gran medida la posición lumbar aumentando su curvatura cuando se encuentra acortado pudiendo generar gran cantidad de problemas desde dolores lumbares hasta alteraciones de la dinámica de la postura de la columna. Aquí aprenderás una forma sencilla de evitar estos problemas.

Automasaje para glúteo y piramidal con pelota

Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocanterea.

Estiramiento de glúteo y piramidal

Los músculos posteriores de la cadera como son glúteo y piramidal pero también el resto de los pelvitrocantereos tienen una importante tendencia a la contractura, tensión y rigidez que en muchos casos van a participar en la aparición de dolores de espalda, lumbagos y lumbalgias pero también del llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.

Además estos músculos van a participar en todos los problemas propios de la cadera y la pelvis como puede ser la artrosis de cadera o la pubalgia u osteopatía de pubis.

En este ejercicio, mostramos un efectivo estiramiento para toda esta musculatura.

Estiramiento de isquiotibial unilateral

El acortamiento de la musculatura isquiotibial situada en la parte posterior del muslo es común, aún así es una de las que peor estira la gente generalmente, debido a que no tiene en cuenta su carácter biarticular, en este vídeo aprenderás una sencilla forma de estirar sin poner en riesgo estructuras adyacentes como el nervio ciático y estructuras como la columna vertebral lumbar.

Como ves tenemos múltiples herramientas que podemos utilizar para mejorar o prevenir esta molesta patología, que en muchos casos puede ser de complejo tratamiento, con estas herramientas tendrás un complemento ideal para completar domiciliariamente el tratamiento fisioterápico, además tienes mucha mas información artículos y vídeos y consejos en nuestro portal fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.arth.2013.06.028

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.wneu.2015.11.022

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments