Esguince o rotura de ligamentos. Proceso y fases de curación

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
50473
578
22
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un ligamento (1) es una estructura anatómica que se asemeja a una cuerda o un cordón y tiene como función la unión de las articulaciones, es decir, los ligamentos son estructuras fibrilares (haces de fibras) que se insertan en dos dos huesos vecinos y que tienen la función de limitar el movimiento entre los dos huesos que une con la finalidad de dar estabilidad a la articulación.

Además los ligamentos tienen una importante función propioceptiva, enviando al cerebro multitud de información de su posición con el fin de que el cerebro realice los ajustes necesarios para evitar lesiones.

¿Qué es un esguince o rotura de ligamento?

Torcedura, distensión ligamentaria, estiramiento, rotura, mal paso....muchas son las maneras de nombrar un esguince o distensión de ligamentos, especialmente cuando hablamos de un esguince de tobillo, que es el más común, pero todas hacen referencia a lo mismo: el esguince de ligamento.

Un esguince ligamentoso (2) hace referencia a una distensión de un ligamento es decir, a un estiramiento más allá de su rango fisiológico, lo que va a producir que los haces de fibras se estiren más de lo normal perdiendo la capacidad de volver a su longitud inicial, otras de estas fibras, o todas ellas se pueden romper.

Clasificación de los esguinces

Los esguinces se clasifican (3) por su intensidad o gravedad, lo que a su vez va a determinar su tratamiento.

Esguince grado I o esguince leve

En este caso no existe rotura fibrilar, o es sólo de algunas fibras, la limitación funcional va a ser mínima, no precisará tratamiento o precisará tratamiento manual.

Esguince grado II o esguince moderado

Existe un número importante de fibras que se han roto, y hay impotencia funcional aunque no es completa, precisará tratamiento manual o de fisioterapia.

Esguince grado III o esguince grave

La rotura de fibras es total, al igual que la impotencia funcional, el tratamiento va a ser médico-quirúrgico con reconstrucción en quirófano y posterior tratamiento fisioterápico.

Cómo saber si tienes un esguince de tobillo y su gravedad

Cuando se produce un esguince las fibras de los ligamentos, debido a la tensión por el movimiento de torsión, se rompen. Pero es necesario saber cuál es la gravedad del esguince para saber en qué medida está afectado nuestro pie. Los esguinces pueden ser de grado I (leves), grado II (moderados) o grado III (graves) pero,

¿sabes cómo identificar cada uno? En cada uno se da una rotura distinta y un conjunto de síntomas diferentes con lo que podemos saber qué tan extensa es la lesión. En el siguiente vídeo aprenderás a identificar un esguince y a reconocer esta clasificación.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2702841/

2- http://webfacil.tinet.org/usuaris/a.fort/ESGUINCE_DE_TOBILLO_2_20081129200100.pdf

3- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/manual_esguince_de_tobillo.pdf

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (22)

Comentario

Avatar

Gracias por toda la información que proporciona me ha sido de gran ayuda! he recomendado ampliamente su portal.

Saludos desde Mexico!

Comentario

Avatar

Buenas tardes.
Hace 2 años tuve fractura del cuello del talo , lesión de ligamentos peroneoastragalino anterior y calcaneonavicular grado I, hace dos meses tuve un esguince y el resultado de la resonancia indico El ligamento peroneoastragalino anterior engrosado con señal hiperintensa y retraído por ruptura completa.
Ligamento calcáneo navicular engrosado con señal hiperintensa sin pérdida de la continuidad.
OPINIÓN:
RUPTURA CRÓNICA DEL LIGAMENTO PERONEOASTRAGALINO ANTERIOR.
DESGARRO PARCIAL DEL LIGAMENTO CALCÁNEO NAVICULAR.
DERRAME ARTICULAR.

Cual seria el tratamiento para esta condición. Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación para ti, tomando en cuenta el resultado de tu resonancia, es que vayas con un médico. Luego, según la evaluación médica puedes ir con un fisioterapeuta para que diseñe un tratamiento acorde con tu caso.

Saludos.

Comentario

Avatar

Megusto el vídeo quiero seguir viendo sus vídeos Y así aprender.
Boy a empezar a trabajar mis ligamentos porque al parecer los mios están un poco débiles

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Nos parece excelente que siga nuestros consejos. Si lo que busca es fortalecer una articulación, no dude en incorporar a los ejercicios de fuerza (y me refiero a los levantamientos de pesas) ejercicios de propiocepción. En nuestro canal podrá encontrar todos y cada uno de estos vídeos.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hace ya mucho tiempo, que en algunas posiciones del pie izquierdo me dolía el tobillo, pero es desde hace un año que el dolor es constante. en la cara exterior y al pisar se agudece
Me han hecho una radiografía y una resonancia magnética, pero el reumatólogo dice que tengo una pequeña artrosis propia de la edad ( tengo 82 años) que no justifica el dolor
He ido con la radiografía y la resonancia a un traumatólogo y me ha dicho que lo que tengo es leve; pero no ha sabido decirme la causa del dolor constante que tengo.
Me han dado 10 sesiones de fisioterapia, pero no me han servido de nada
Todos los días camino diez kilómetros, y también hago ejercicios de tobillo, también por presquipción facultativa: pero con un dolor bastante agudo.
Cuando termino de andar o de hacer ejercicios se me calma el dolor y baja la inflamación..
Debo aclararle que hace 50 años me diagnosticaron esguince de ese mismo tobillo, dilatación del hueso y tres fisuras del carcáneo
Mi pregunta es la siguiente: ¿ debo seguir caminando y haciendo ejercicios de tobillo como hasta ahora? ¿ Es correcto lo que hago?
SALUDOS Y GRACIAS ANTICIPADAS POR SU RESPUESTA

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Muchas gracias por comentarme acerca de su lesión. Y sobre todo darme detalles acerca de sus antecedentes con el tobillo, es algo bastante importante.

Si existe algún grado de artrosis puede que exista el dolor. La artrosis es la degeneración de la articulación (los cartílagos se han desgastado, por lo que un hueso y otro chocan entre ellos cuando éstos no son tejidos que estén preparados para rozar entre sí), y las causas pueden ser muy variadas (desde que es un problema hereditario hasta que es una lesión debido a la repetición de un movimiento en específico).

Lo que puedo pensar que sucede es que debido a la lesión que usted tuvo hace bastante tiempo el pie quedó con cierto trastorno de alineación. Intente pedirle a su fisioterapeuta para buscar más a fonda la causa y el tratamiento para su tobillo (algún trastorno de alineación o algún nervio atrapado). Si no resulta intente cambiar a otro fisioterapeuta.

Por ahora no deje de seguir caminando y de realizar sus ejercicios, pero no se permita aguantar dolor: si comienza a doler lo mejor es descansar el pie.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.
Lo que debes hacer es ir a un Fisio que te trabaje con las manos durante 45/60 min ( mucho me temo que lo que te han hecho no es eso)
Y por supuesto... De momento yo no dejaría de hacer aquellas cosas que son buenas y andar lo es.
Un saludo

Comentario

Avatar

Hola buenas , ya tengo 3 semanas depsues del esguince ya no me duele ni nada por el estilo , pero tengo una prqueña inflamación en el tobillo . ¿ que hago ?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La inflamación se combate con ejercicios, automasajes y aplicación de baños de contraste. A continuación te dejaré el siguiente vídeo:

Tratamiento y recuperación de un esguince de tobillo

Es un vídeo bastante detallado donde explicamos qué se debe hacer en cada una de las fases de la recuperación del esguince de tobillo. Pero más allá de este vídeo necesito aclararte que a veces a consecuencia del mismo proceso de reparación de los tejidos quedan fibrosis que hacen parecer como que existe todavía algo de inflamación, cuando en realidad no la hay. Es completamente normal y no hay de qué preocuparse.

Saludos.

Comentario

Avatar

He visto muchos videos de ustedes y me parecen muy interesantes. Bien tuve hace 2 meses rotura parcial del tendon de aquiles y pase por todo el proceso de escayola parcial de inmovilizacion durante 1 mes y luego la bota y ya podia caminar con la bota bastante bien. Luego me pusieron vendas alrededor del tendon como para apretar y que no se hinchara mi tobillo. A la fecha camino como dice con el pie empezando con talon, plantar y mas no con los dedos, pues siento dolor al querer hacer la marcha normal. Mi cirugia fue porque un vidrio me corto el tendon parcialmente. Mi pregunta es: esta hinchazon del tobillo cuando me pasara? sera cuando el ligamento que ustedes mencionan se sane o que ocurrira. Estoy hacienda los masajes transversos. Espero me vaya bien. Me preocupa esta hinchazon pues cada vez que estoy parade realizando mis labors de casa, cocinando o limpiando a las 2 horas ya tengo que descansar y todo el tiempo estoy con el pie levantado. Por favor ayudeme a despejar estas dudas. Mil gracias por todos sus consejos y si que son de gran utilidad para los que estamos pasando por esto. Dios los guie y los bendiga.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, para la hinchazón que mencionas lo más favorable es que apliques drenaje linfático y el masaje transverso estupendo para una rotura de tendón, si tu problema persiste te recomiendo consultes con un fisioterapeuta! sin duda podrá ayudarte!.

Un Saludo.

Comentario

Imagen de Janaveap
Janaveap

Hola! Me han diagnosticado esguince grado III del tobillo derecho. Me han recomendado férula y descarga durante dos semanas, pero he leído en diversas revistas científicas que hacer un tratamiento con movilización y carga precoz es mejor. ¿Qué me recomendáis? Muchísimas gracias!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, Nosotros no somos partidarios de una excesiva inmovilización pero, dependiendo del grado del esguince puede ser necesario, de todas formas todo bajo la supervisión del fisioterapeuta.

Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, nosotros somo partidarios de la movilización precoz del ,tobillo pero tras una operación de ese tipo, supongo que has sufrido una rotura de los ligamentos,  necesitara un periodo de inmovilización, con los datos que me das y sin valorar tu lesión me es dificil indicarte los plazos en los que debes empezar con los ejercicios.

Comentario

Imagen de Znakee6
Znakee6

Hola, hoy cumplo 7 días de inmovilizacion con yeso y muletas (sin apoyo). Cirugía de reconstrucción de ligamentos de tobillos. Me dijo el médico que debo estar 45 días así. Que piensa usted? He leído que no es bueno para una cicatrización funcional tanta inmovilizacion. Que hago? Cuando empiezo a mover dedos dentro del yeso y mini cargas? Tengo 22 años.

Comentario

Imagen de santiago
santiago

Ya les he escrito en otras ocasiones mencionando lo mucho que me han ayudado sus videos en mis diferentes lesiones. Pero esta vez no encuentro el video que pueda ser de mi ayuda y es por eso que les solicito su ayuda. Hace una semana que tras una caída de 3mts me hice una luxación de codo, después de 3hs me pusieron el codo en su lugar y me pusieron yeso. Quisiera saber qué es lo que sucede con los músculos y ligamentos luego de una luxación?, cual es la recuperación adecuada?, donde me tengo que practicar el masaje trasverso profundo para que mis ligamentos tengan en línea sus filamentos?, cuales son los cuidados luego de la luxación?. Solicito su asesoramiento ya que sinceramente confío en sus tratamientos y entiendo a la perfección sus explicaciones en los videos. Gracias por su ayuda.

Saludas!!!

Comentario

Imagen de pamela calderon
pamela calderon

Muy buenas tarde doctor, hace unos día tuve esquince de 2 grado el parte frontal del pie ( talo-navicular dorsal superior) al principio se hincho todo el pie y estuvo morado hasta el tobillo, me aplique betametasona ampolla y ha reducido notablemente casi toda la inflamación, menos en la zona afectada en la parte frontal del pie sigue hinchado( forma de huevo) no se si necesito reposar mas tiempo en cama o necesito o rehabilitación especialmente en esa zona?? he tratado de caminar y al apoyar el pie al piso tengo un dolor agudo, pero si sigo caminando se me pasa, lo que me asusta es que no baja la inflación en esa parte( ligamento talonavicular), he visto vídeos de rehabilitación de tobillo y estuve haciendo movimientos y hidroterapia con agua tibia con sal, pero aun no he visto ningún cambios...que rehabilitancion podría realizar ya que la esquince es frontal del pie y no tobillo, ya son 10 día de mi accidente...Espero que me puedan ayudar, muchas gracias por los videos, es de mucha ayuda.

saludos y exitos!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Pamela,

La inflamación es completamente normal. No me has aclarado hace cuánto te has esguinzado el pie, pero debo comentarte que es completamente normal la inflamación y no deberías  de continuar con los antiinflamatorios. Los antiinflamatorios sólo obstaculizan el proceso de curación del esguince.

Es completamente normal que, durante el primer mes e incluso el 2do mes sientas el pie adolorido. Además, mientras más reposo guardes y menos movimientos realices con tu pie mayor será el tiempo de recuperación. Mi consejo es que acudas a rehabilitación, para cerciorarte de que articularmente no existe ninguna alteración. Luego puedes seguir los consejos que te explicamos en el siguiente vídeo:

Tratamiento y recuperación de un esguince de tobillo

El vídeo es un poco largo, pero te explicará todo lo que se debe realizar en cada fase de recuperación del esguince.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments