Automasaje global del codo para fracturas

No hay votos
11148
176
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las fracturas de codo especialmente de la cabeza del radio son bastante frecuentes y suelen requerir en muchas ocasiones de una intervención quirúrgica para estabilizar la fractura con su consiguiente inmovilización.

Por desgracia, el codo es una articulación que tiende quedar muy rígida una vez retirada la escayola o férula y que con frecuencia tiene dificultades para recuperar la extensión completa. Además, muchas veces la persona no recibe un tratamiento de fisioterapia o rehabilitación con lo que las posibilidades de que quede una limitación de la movilidad en el codo van a ser mucho más altas.

Utilidades de este masaje del codo

Todos los elementos periarticulares van a quedar adheridos y rígidos después de la inmovilización, por lo que movilizar y masajear el codo va a ayudar a soltar y relajar la musculatura y ampliar la movilidad.

De cualquier manera, podemos utilizar este masaje por igual en la rehabilitación de estas patologías o lesiones:

  • Fracturas de cabeza del radio.
  • Fracturas de olécranon.
  • ​Epicondilitis o codo de tenista.
  • Dolores o problemas de codo en general.

Características del masaje de codo para fracturas

Este es un auto-masaje sencillo de realizar por uno mismo aunque siempre será mejor si pides a alguien que te eche una mano. De cualquier forma, lo ideal (todo hay que decirlo) es que busques un buen fisio que te trabaje el codo.

  • Duración del masaje - Entre 5 y 10 minutos.
  • Intensidad del masaje - Lento, intenso, profundo. Poco doloroso.
  • Frecuencia del masaje - Puede realizarse diariamente.
  • Peligros y precauciones - Si hay una placa metálica tener cuidado en esa zona.

​¿Qué más puedes hacer para recuperar tu lesión de codo?

Además de este auto-masaje, te voy a recomendar algunos otros ejercicios y estiramientos.

Consejos para una mejor recuperación de las fracturas de codo

Desde que te haces la lesión, durante la inmovilización y tras retirar la escayola o férula, lo que tu hagas y como lo hagas va a tener una importancia crucial en la recuperación de tu fractura.

Automasaje del bíceps

Te ayudará a relajar este importante músculo a la hora de ganar extensión de codo​.

Ejercicio de estiramiento para ganar movilidad en extensión de codo

​Fundamental para ampliar la movilidad y evitar la limitación de la extensión de codo, tan frecuente en estas fracturas.

Estiramiento de cadena anterior del brazo

​​Completará el trabajo anterior con un estiramiento global y completo que abarca además al sistema neuromeningeo del brazo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (5)

Comentario

Imagen de Romina M. Ferrari
Romina M. Ferrari

Tuve fractura de capitellum, llevo 30 días desde la cirugía (reducción con 2 tornillos) y unas 11 sesiones de fisioterapia. Mi mayor problema y en el que no noto demasiado avance no es en la extensión sino en la flexión, apenas puedo flexión se unos grados menos que 90. Si lo fuerzo siento un bloqueo o presión en la zona posterior del codo, sobre todo en zona media y externa, donde siento una dureza incluso, palpable al tacto. También me faltan unos grados en supinación . He cambiado de fisioterapeuta ya que intentaban maniobras de traccion con mucho dolor y no aplicaban ningún tipo de terapia de masaje o analgesia. Debo tener mas paciencia? O debo preocuparme por no ir ganando la movilidad total. Este último fisioterapeuta me ha dicho que padezco de fibrosis y que hay que romperla. Agradeceré tu orientación. Saludos

Comentario

Avatar

Sufri una fractura de la cabeza radio del codo que según me dijeron era una fractura simple. Me quitaron la escayola hace 16 dias, hago los ejercicios diarios que me mandaron hacer en casa pero no veo avances, tengo problemas para extender pero sobre todo tengo problemas para doblar, apenas llego a un angulo recto. Yo no lo veo normal ¿es posible que tenga alguna complicación?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Depende pero sin verte es difícil decirte si puede ser una complicación.

Lo que si te puedo decir es que lo normal (casi siempre) es que la dificultad sea para ganar la extensión y no la flexión de codo.

Cuando le fuerzas... ¿Donde molesta? ¿Enla flexura del codo, en el lateral o por detrás?

¿Es un tope duro o elástico?

Un saludo

Comentario

Avatar

Hola:

La molestia al flexionar viene en el lateral interno del codo, creo que es lo que tú en el vídeo llamas zona epitroclea.

El tope es bastante duro, aunque si yo lo fuerzo con la otra mano cede un poquito. Pero da igual lo que fuerce, llevo 16 días y el tope sigue en el mismo lugar, mi codo dobla únicamente 90 grados, igual que cuando llevaba la escayola.

Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

No se...

Que sea un tope duro no es bueno.

Que no avance nada, tampoco

Pero que sea en esa zona y no en la externa o en la flexura, si es mejor cosa.

Creo que vas a necesitar ayuda de un fisio para avanzar con eso.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments